Ale­ma­nia y el peli­gro­so avan­ce del neo­na­zis­mo – La otra Andalucía

El pasa­do 2 de julio, la minis­tra de Defen­sa de Ale­ma­nia deci­dió disol­ver par­cial­men­te la uni­dad de éli­te del ejér­ci­to (KSK) por una serie de escán­da­los que rela­cio­na­ban a bue­na par­te de sus miem­bros con orga­ni­za­cio­nes de extre­ma dere­cha. Escán­da­los que se remon­tan a 2017 y que inclu­ye el robo de arma­men­to del ejér­ci­to, pre­pa­ra­ción de aten­ta­dos terro­ris­tas y exhi­bi­ción de sim­bo­lo­gía nazi.

¿Es solo un pro­ble­ma del ejér­ci­to o algo mucho más gra­ve? Lo cier­to es que, al menos des­de el año 2015, los aten­ta­dos a per­so­nas migran­tes, mino­rías étni­cas o pobla­ción judía no han deja­do de aumen­tar. Las mar­chas y pro­tes­tas xenó­fo­bas, don­de inclu­so los perio­dis­tas ya no se atre­ven a cubrir por mie­do a agre­sio­nes, han ido tam­bién en aumen­to. Entre 2015 y 2020, se han prohi­bi­do has­ta tres orga­ni­za­cio­nes por “tener como obje­ti­vo la des­es­ta­bi­li­za­ción de la democracia”.

Para­le­la­men­te a esto, el apo­yo elec­to­ral a Alter­na­ti­va para Ale­ma­nia (AfD), cono­ci­do par­ti­do ultra­de­re­chis­ta, ha ido en alzasus­ti­tu­yen­do al neo­na­zi Par­ti­do Nacio­nal­de­mó­cra­ta de Ale­ma­nia (NPD), que aho­ra bus­ca for­mas de rein­ven­tar­se.

Aun­que pudie­ra pare­cer extra­ño en un país con un pasa­do tan oscu­ro y que inclu­so don­de la pro­pia legis­la­ción prohí­be la exhi­bi­ción de sim­bo­lo­gía neo­na­zi y fas­cis­ta, pare­ce evi­den­te que Ale­ma­nia tie­ne un gra­ve pro­ble­ma con un nue­vo des­per­tar del neo­na­zis­mo.

El ori­gen del nazismo

1280px-Bundesarchiv_Bild_183-1987-0703-507,_Berlin,_Reichstagssitzung,_Rede_Adolf_Hitler_(color)

El nacio­nal­so­cia­lis­mo o nazis­mo como tal apa­re­ce en los años 20. Asen­ta­do en la lla­ma­da ideo­lo­gía Vol­kisch en su ver­tien­te más eso­té­ri­ca y ultra­na­cio­na­lis­ta, en 1921 se fun­da el Par­ti­do Nacio­nal­so­cia­lis­ta Obre­ro Ale­mán (NSDAP, abre­via­do nazi) a par­tir del mino­ri­ta­rio Par­ti­do Obre­ro Ale­mán (DAP), que a su vez tie­ne su ori­gen en otros gru­pos Vol­kisch y en la Socie­dad Thu­le, una orga­ni­za­ción secre­ta eso­té­ri­ca supre­ma­cis­ta.

En gene­ral, la ambi­güe­dad acer­ca del tér­mino, lo dis­pa­ra­ta­do de sus ideas y la gran can­ti­dad de peque­ños gru­púscu­los (en gene­ral de cla­se alta) dise­mi­na­dos por una Ale­ma­nia don­de el movi­mien­to obre­ro pare­cía ascen­der de mane­ra ver­ti­gi­no­sa no augu­ra­ba una gran vic­to­ria ini­cial para el nacionalsocialismo.

Sin embar­go, dife­ren­tes fac­to­res ter­mi­na­ron por lle­var a su líder, Adolf Hitler, al poder en 1933, ins­tau­ran­do un régi­men tota­li­ta­rio de ins­pi­ra­ción fas­cis­ta que dura­ría has­ta 1945 y pro­vo­can­do la Segun­da Gue­rra Mun­dial con la inva­sión de Polo­nia en 1939. Ade­más de las apro­xi­ma­da­men­te 80 millo­nes de muer­tes pro­vo­ca­das por el con­flic­to, el régi­men nazi ase­si­nó entre 16 y 20 millo­nes de per­so­nas en lo que se cono­ce como el Holo­caus­to.

La des­na­zi­fi­ca­ción de Alemania

Mapa_Division_Alemania_GuerraFria

Con la derro­ta de Ale­ma­nia y los paí­ses alia­dos, el país fue repar­ti­do entre las poten­cias ven­ce­do­ras y se pro­ce­dió a la des­na­zi­fi­ca­ción. En los lla­ma­dos Jui­cios de Núrem­berg fue­ron pro­ce­sa­dos altos jerar­cas nazis y car­gos del gobierno por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y se des­man­te­ló toda la estruc­tu­ra del NSDAP has­ta su com­ple­ta diso­lu­ción, ade­más de reor­ga­ni­zar el ejército.

Las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les afi­nes al nazis­mo fue­ron prohi­bi­das. Así mis­mo, aun­que hay siem­pre hay excep­cio­nes, en gene­ral la ley no per­mi­te la exal­ta­ción y uso de sim­bo­lo­gía nazi. Por ejem­plo, el Par­ti­do Dere­chis­ta Ale­mán (DKP-DRP) y el Par­ti­do Socia­lis­ta del Reich (SRP) fue­ron ile­ga­li­za­dos en 1950 y 1952 res­pec­ti­va­men­te en base a esto.

Las inves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a cabo por las poten­cias alia­das (Rei­no Uni­do, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y la Unión Sovié­ti­ca), se sal­da­ron con 400.000 per­so­nas dete­ni­das y 182.000 encar­ce­la­das, de las cua­les se libe­ra­ron 86.000. Ade­más, se pro­ce­sa­ron a unas 1.800 per­so­nas per­te­ne­cien­tes a estruc­tu­ras del régi­men como las S.S. o la Ges­ta­po (los ser­vi­cios secre­tos) tras su desmantelación.

El pro­ce­so de des­na­zi­fi­ca­ción fue acom­pa­ña­do tam­bién de leyes y actua­cio­nes de repa­ra­ción a las víc­ti­mas, como reco­no­ci­mien­tos, memo­ria­les o indem­ni­za­cio­nes. Es común, de hecho, encon­trar algún tipo de reco­no­ci­mien­to en casi todas las ciu­da­des de Alemania.

Los pri­me­ros movi­mien­tos neonazis

Otto Strasser, hermano de Gregor Strasser. Autor: Desconocido, 26/11/1939. Fuente: Hulton Archive/Getty Images , bajo licencia Con derechos gestionados

La Gue­rra Fría, un enfren­ta­mien­to entre el blo­que occi­den­tal capi­ta­lis­ta lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos y la OTAN con­tra el blo­que orien­tal comu­nis­ta enca­be­za­do por la URSS y el Pac­to de Var­so­via, lle­vó a un rela­ja­mien­to en el enfren­ta­mien­to a la ultra­de­re­cha en gene­ral y al nazis­mo en particular.

De hecho, Esta­dos Uni­dos alen­tó en los años 60 y 70 a fuer­zas de ultra­de­re­cha en Amé­ri­ca Lati­na y en Euro­pa en el lla­ma­do Plan Cón­dor.apo­yan­do gol­pes de esta­do con­tra gobier­nos legítimos.También se vio una alian­za con dic­ta­du­ras asen­ta­das como la de Fran­cis­co Fran­co en Espa­ña. La vie­ja tác­ti­ca de los par­ti­dos dere­chis­tas para enfren­tar­se a los movi­mien­tos de izquier­da: alen­tar y uti­li­zar a la extre­ma derecha.

Tras la diso­lu­ción del Par­ti­do Dere­chis­ta Ale­mán, se fun­dó en 1950 el Par­ti­do del Impe­rio Ale­mán (DRP), el cual elu­dió la ley (a pesar de que sus diri­gen­tes fue­ran anti­guos miem­bros del par­ti­do nazi) y lle­gó a tener repre­sen­ta­ción en dos lan­ders (regio­nes).

En 1956, Otto Stras­ser, diri­gen­te de la fac­ción izquier­dis­ta del par­ti­do nazi, el Fren­te Negro, fun­dó el par­ti­do Unión Social Ale­ma­na, que diri­gió has­ta su diso­lu­ción en 1962.

Así, en los años 60, se vio una pro­li­fe­ra­ción de este tipo de orga­ni­za­cio­nes, que con­flu­ye­ron en 1964 en el Par­ti­do Nacio­nal­de­mó­cra­ta de Ale­ma­nia (NDP) y que sigue exis­tien­do a día de hoy. En estos años, el NDP gozó de gran popu­la­ri­dad, lle­gan­do a obte­ner repre­sen­ta­ción en casi todos los lan­ders. La cre­cien­te ola con­tra­cul­tu­ral izquier­dis­ta y el des­con­ten­to hacia el prin­ci­pal par­ti­do de cen­tro­de­re­cha, el Par­ti­do de la Unión (CDU), son algu­nos moti­vos de este cre­cien­te apo­yo. Sin embar­go, en las déca­das pos­te­rio­res, su popu­la­ri­dad fue decayendo.

La pri­me­ra gran olea­da de vio­len­cia neonazi

American_History_X-412949977-large

Aun­que exis­te cier­to repun­te de los movi­mien­tos neo­na­zis en los años 80 como reac­ción al aumen­to de la inmi­gra­ción y a la cri­sis eco­nó­mi­ca, his­to­ria­do­res coin­ci­den en que la reuni­fi­ca­ción ale­ma­na, la incor­po­ra­ción de las regio­nes sovié­ti­cas y la lle­ga­da de per­so­nas refu­gia­das por el con­flic­to de los Bal­ca­nes mar­có un repun­te de la extre­ma dere­cha, como se ve en los resul­ta­dos elec­to­ra­les del NPD.

Los 80 y los 90 estu­vie­ron mar­ca­dos por las ban­das skinhead y la apa­ri­ción de gru­púscu­los neo­na­zis y fas­cis­tas vio­len­tos. Es la épo­ca del naci­mien­to de Combat18 (1985), el Pac­to del Fren­te Nue­vo (1990), el Fren­te de Acción de los Nacio­nal­so­cia­lis­tas (1977), el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Nór­di­co (1997) o Clan­des­ti­ni­dad Nacio­nal­so­cia­lis­ta (1998), entre otros gru­pos. Un fenó­meno no úni­ca­men­te ale­mán, sino de alcan­ce global.

Así, en la déca­da de los 90, Ale­ma­nia vivió la pri­me­ra gran olea­da de vio­len­cia ultra­de­re­chis­ta. Uno de los tan­tos ata­ques rea­li­za­dos por estas ban­das fue el incen­dio pro­vo­ca­do en una casa de inmi­gran­tes tur­cos en Solin­gen en 1993 en el que murie­ron 5 per­so­nas, per­tre­cha­do por el gru­po Clan­des­ti­ni­dad Nacion­so­cia­lis­ta, que entre 1997 y 2007 ase­si­nó a 9 per­so­nas migran­tes. Era habi­tual el lin­cha­mien­to y la que­ma de alber­gues de asi­lo polí­ti­co a per­so­nas refu­gia­das duran­te las mani­fes­ta­cio­nes fascistas.

Según una inves­ti­ga­ción con­jun­ta de Zeit y el dia­rio Tagess­pie­gel, entre 1990 y 2017 al menos 169 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en Ale­ma­nia por miem­bros de la extre­ma dere­cha, entre ellas, extran­je­ras, sin­te­cho, homo­se­xua­les, izquier­dis­tas y «adver­sa­rios polí­ti­cos». Otras esti­ma­cio­nes fijan 174 ase­si­na­tos por par­te de la extre­ma dere­cha entre 1990 y 2011.

De todas estas víc­ti­mas, 58 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das solo entre 1990 y 1993. El ango­le­ño Ama­deu Antó­nio Kio­wa es con­si­de­ra­do una de las pri­me­ras víc­ti­mas fata­les des­pués de la reuni­fi­ca­ción ale­ma­na. Un gru­po de neo­na­zis le gol­peó bru­tal­men­te el 24 de noviem­bre de 1990 y lo mató a pata­das en la cabeza.

La segun­da olea­da de violencia

Far-right activists at an Identitarian Movement of Austria anti-immigration rally in Vienna. The German-language signs read "Fortress Europe", "Close the Borders Now!", "My Home is Not an Immigrant Country", and "Europe, Youth, Reconquista".

Las auto­ri­da­des ale­ma­nas se die­ron cuen­ta, más tar­de que pron­to, que habían sub­es­ti­ma­do el auge del fas­cis­mo en sus pro­pia casa. Ade­más, el fin de la Gue­rra Fría, la poca popu­la­ri­dad de la vio­len­cia aco­me­ti­da por estos gru­pos y la denun­cia de ONGs como Amnis­tía Inter­na­cio­nal pro­du­jo un des­cen­so nota­ble de las mani­fes­ta­cio­nes vio­len­tas entre los años 2000 y 2015.

Así mis­mo, los par­ti­dos polí­ti­cos de todo signo polí­ti­co evi­ta­ron, duran­te muchos años, cual­quier aso­cia­ción o rela­ción con el NPD, negán­do­se a tra­tar o pac­tar con esta for­ma­ción, lo que se ha popu­la­ri­za­do recien­te­men­te como “cor­dón sani­ta­rio a la extre­ma dere­cha”. De hecho, el par­ti­do neo­na­zi expe­ri­men­tó un des­cen­so en pica­do del que nun­ca se recuperó.

Men­cio­nar que mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas de la épo­ca refle­ja­ron este sen­ti­mien­to, de con­si­de­rar que no se podía dar por supe­ra­do el fas­cis­mo y que era nece­sa­rio tomar medi­das más con­tun­den­tes. Un ejem­plo lo tene­mos en la pelí­cu­la Die Welle (La Ola), estre­na­da en 2008, o el libro Er ist wie­der da (Ha vuel­to), publi­ca­do en 2012 y con una adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca en 2015. Ambas obras retra­tan el pro­ble­ma de sub­es­ti­mar a la ultra­de­re­cha y el creer que los horro­res de la Ale­ma­nia Nazi no pue­den vol­ver a suceder.

No obs­tan­te, la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal del año 2008, la olea­da de refu­gia­dos a Euro­pa por la gue­rra civil Siria en 2015 y la nece­si­dad de reac­cio­nar a los cre­cien­tes movi­mien­tos de izquier­da que ocu­pa­ban la agen­da social y polí­ti­ca (entre otros fac­to­res) pro­vo­có el auge de la extre­ma dere­cha que se vive actualmente.

Con una ima­gen reno­va­da y estra­te­gias adap­ta­das a los tiem­pos moder­nos, en los últi­mos 10 años se ha vis­to un aumen­to de nue­vos par­ti­dos (y no tan nue­vos pero con una nue­va ima­gen) como Reagru­pa­ción Nacio­nal (Fran­cia), Vox (Espa­ña) o Ama­ne­cer Dora­do (Gre­cia).

Ale­ma­nia, que aco­gió a 890.000 per­so­nas refu­gia­das en 2015, no podía ser una excep­ción. En 2013, se fun­dó Alter­na­ti­va para Ale­ma­nia (AfD), el cual ha esta­do expe­ri­men­ta­do un apo­yo elec­to­ral cons­tan­te con un mar­ca­do dis­cur­so xenó­fo­bo y ultra­na­cio­na­lis­ta. Actual­men­te, cuen­ta con 94 esca­ños de 709 en el Bun­des­tag (par­la­men­to ale­mán), 11 en el Par­la­men­to Euro­peo y pre­sen­cia en todos los lan­ders.

Para­le­la­men­te, se ha des­ata­do una segun­da ola de vio­len­cia ultra­de­re­chis­ta jun­to a la apa­ri­ción de nue­vos gru­pos neo­na­zis. Entre 2015 y 2017 se vie­ron los pri­me­ros repun­tes, con ata­ques ais­la­dos a cuchi­llo con­tra mili­tan­tes y car­gos polí­ti­cos de todo signo polí­ti­co, des­ta­can­do el asal­to la can­di­da­ta a la alcal­día de Colo­nia Hen­riet­te Reker en octu­bre de 2015, quien era favo­ra­ble a aco­ger a per­so­nas refugiadas.

Al mis­mo tiem­po, aumen­ta­ron los ata­ques de la ultra­de­re­cha con­tra per­so­nas refu­gia­das, migran­tes, negras y LGTBI+. Las auto­ri­da­des regis­tra­ron 995 deli­tos en 2016 con­tra casas y asi­los de per­so­nas refugiadas.

La mayo­ría de estos deli­tos fue­ron rea­li­za­dos por el Gru­po Frei­tal y Olds­chool Society (ambos fun­da­dos en 2015), el cual pla­nea­ba poner explo­si­vos para ase­si­nar per­so­nas refugiadas.

En 2015 y 2016 se con­si­de­ra el pri­mer pico de esta segun­da esca­la­da de la vio­len­cia neo­na­zi, que pare­ció redu­cir­se en 2017 has­ta pro­du­cir­se nue­vos repun­tes en 2018, 2019 y 2020.

La Ofi­ci­na Fede­ral para la Pro­tec­ción de la Cons­ti­tu­ción (BfV) con­clu­yó en 2018 que hay 24.100 mili­tan­tes ultra­de­re­chis­tas acti­vos en el país, sobre una pobla­ción de algo más de 82 millo­nes de per­so­nas, la mitad de ellos dis­pues­tas a emplear la violencia.

Ade­más, se con­ta­bi­li­za­ron 1.156 deli­tos vio­len­tos de “delin­cuen­cia con moti­va­ción polí­ti­ca, de ultra­de­re­cha”, una subi­da del 2,3% res­pec­to a 2017. Las víc­ti­mas ascen­die­ron a 838 en 2018, las lesio­nes físi­cas aumen­ta­ron un 4% y los inten­tos de homi­ci­dio fue­ron 7.

En junio 2019, el polí­ti­co del CDU Wal­ter Lubc­ke, quien se mos­tró a favor de la polí­ti­ca de aco­gi­mien­to de refu­gia­dos, fue ase­si­na­do de un dis­pa­ro en la cabe­za por una per­so­na aso­cia­da a Combat18Blood&Honor y el NPD. Ese mis­mo año, hubie­ron dos ase­si­na­tos en Halle tras el ata­que a una sina­go­ga en ple­na cele­bra­ción. Un año en el que, según los datos del gobierno de Ale­ma­nia, se rea­li­za­ron una media de cin­co ata­ques cada día con­tra per­so­nas migran­tes.

Para 2020, un infor­me ase­gu­ra­ba que los deli­tos anti­se­mi­tas habían aumen­ta­do un 13% con res­pec­to a 2019, con más de 2.000 regis­tros. Ese mis­mo año, dos loca­les en Hanau fue­ron víc­ti­mas de un tiro­teo con moti­va­cio­nes polí­ti­cas, dejan­do un sal­do de 9 muer­tes y 5 per­so­nas heri­das de gravedad.

El neo­na­zis­mo moderno

Man­fi­es­ta­ción de PEGIDA con unas 20.000 per­so­nas asis­ten­tes. Auto­ra: Kallis­pe­ra Dell, 25/​01/​2015. Fuen­te: Pano­ra­mio. (CC BY-SA 3.0.).

Para­le­la­men­te a esta vio­len­cia, las mar­chas neo­na­zis han ido tam­bién en aumen­to. Aun­que una par­te de esta mili­tan­cia de dere­cha radi­cal se aso­cia al ejér­ci­to, nue­vas orga­ni­za­cio­nes han ido apa­re­cien­do. Des­ta­ca La Dere­cha (DR), regis­tra­do como par­ti­do en 2012; El Ter­cer Camino (DIIIW), fun­da­do tam­bién como par­ti­do en 2013; Patrio­tas Euro­peos con­tra la Isla­mi­za­ción de Occi­den­te (PEGIDA), crea­do en 2014; y Águi­las Negras (Nor­dad­ler), gru­po crea­do en 2017. Entre otras.

PEGIDA ha des­ta­ca­do por movi­li­zar a muchas per­so­nas en mani­fes­ta­cio­nes públi­cas xenó­fo­bas. En 2016 con­si­guie­ron reu­nir a más de 20.000 per­so­nas en una mar­cha. El Ter­cer Camino tam­bién ha pro­ta­go­ni­za­do varias, aun­que con menor éxito.

Cada año se cele­bran mar­chas y pro­tes­tas de carác­ter ultra­de­re­chis­ta y xenó­fo­bo, don­de des­ta­ca la acti­tud mar­cial, las mani­fes­ta­cio­nes vio­len­tas y el recha­zo a cual­quie­ra que inten­te opo­ner­se, si bien sue­len tener opo­si­ción en las calles.

La mayo­ría de estas orga­ni­za­cio­nes, aun­que mino­ri­ta­rias, se sien­ten ampa­ra­das por Alter­na­ti­va para Ale­ma­nia, has­ta el pun­to en el que tuvie­ron que anun­ciar la diso­lu­ción de El Ala, la fac­ción más radi­cal del par­ti­do, en un inten­to de man­te­ner lim­pia su ima­gen. No obs­tan­te, miem­bros de AfD han sido vis­tos en estas marchas.

Por otro lado, miem­bros de la poli­cía y del ejér­ci­to sim­pa­ti­zan con estos movi­mien­tos, lo que moti­vó entre 2015 y 2017 la inves­ti­ga­ción de unas 280 mili­ta­res y que ha lle­va­do a la diso­lu­ción par­cial de la sec­ción de éli­te. Pese a ello, mili­tan­tes de izquier­das denun­cian que poli­cías han sido vis­tos en acti­tud cor­dial con neo­na­zis, por lo que entien­den que exis­te cier­ta impunidad.

Pali­zas, per­se­cu­cio­nes, inti­mi­da­ción, ensal­za­mien­to de la figu­ra de Hitler y otros deli­tos de odio, ampa­ra­dos por un dis­cur­so polí­ti­co favo­ra­ble y un con­tex­to inter­na­cio­nal con el que iden­ti­fi­car­se, pare­ce cla­ro que fas­cis­mo revi­ve en Ale­ma­nia. Aun­que ya no son cabe­zas rapa­das que arman rui­do en con­cier­tos y par­ti­dos de fút­bol, aun­que han cam­bia­do su ima­gen y se apo­yan fun­da­men­tal­men­te en las redes socia­les y por­ta­les de Inter­net como Iron March (cerra­do en 2017 por las auto­ri­da­des), siguen sien­do fun­da­men­tal­men­te lo mismo.

¿Ale­ma­nia desnazificada?

800px-Konrad_Adam,_Frauke_Petry_und_Bernd_Lucke_2013

El gobierno ale­mán lle­va déca­das ven­dien­do la idea de que sus medi­das para lim­piar su país de fas­cis­mo y nazis­mo han sido ejem­pla­res. Tan­to es así que mucha gen­te afín a movi­mien­tos pro­gre­sis­tas pone de ejem­plo a Ale­ma­nia en cuan­to a sus polí­ti­cas dedi­ca­das a fre­nar el avan­ce de la ultra­de­re­cha y su memo­ria histórica.

No obs­tan­te, otras per­so­nas, más cri­ti­cas, coin­ci­den en seña­lar que pre­ci­sa­men­te este dis­cur­so ha per­mi­ti­do el auge de la ultra­de­re­cha. Una ultra­de­re­cha que ha apren­di­do a esqui­var la ley, asen­tar­se en sec­to­res socia­les y pene­trar en el sis­te­ma has­ta el pun­to de que supo­nen una seria ame­na­za para la demo­cra­cia. Es decir, que la supues­ta des­na­zi­fi­ca­ción es más un mito que una realidad.

Mien­tras se asu­me esta retó­ri­ca, por ejem­plo, AfD tie­ne sus des­pa­chos en la anti­gua sede del Minis­te­rio del Inte­rior del Ter­cer Reich, don­de aún se pue­den ver bal­do­sas con la esvás­ti­ca nazi.

El gobierno de Ánge­la Mer­kel pare­ce estar toman­do medi­das para poder ata­jar este pro­ble­ma. En esta línea, más de 20 orga­ni­za­cio­nes neo­na­zis han sido prohi­bi­das, tres de ellas solo en 2020 (Combat18 y Águi­las Negras son dos de ellas) y la pre­sen­cia poli­cial es cada vez más habi­tual en las mar­chas de estos gru­pos. Entre todas estas, la diso­lu­ción del ejér­ci­to de éli­te ha sido la más sona­da, acom­pa­ña­da de una retó­ri­ca uná­ni­me del res­to de fuer­zas polí­ti­cas acer­ca del recha­zo al anti­se­mi­tis­mo, el racis­mo, la xeno­fo­bia, la homo­fo­bia y la violencia.

Los sec­to­res más crí­ti­cos seña­lan que el gobierno está actuan­do tar­de y sin la sufi­cien­te con­tun­den­cia. Como ejem­plo, ponen al par­ti­do neo­na­zi NDP, cuyos inten­tos de ile­ga­li­za­ción han fra­ca­so en dos oca­sio­nes. Inclu­so, a pesar de su baja popu­la­ri­dad, con­si­guie­ron una alcal­día en 2019 con el apo­yo del res­to de par­ti­dos, sin opo­si­ción.

Al tiem­po que todo esto suce­de, el dis­cur­so ultra­de­re­chis­ta sigue exten­dién­do­se en Ale­ma­nia y, jun­to a él, el aumen­to de deli­tos polí­ti­cos. Hay quien recuer­da con tris­te­za la pri­me­ra olea­da de vio­len­cia de los años 90, pero las per­so­nas más mayo­res alu­den a los años 30 y los dis­tur­bios que pro­vo­ca­ban par­ti­da­rios del movi­mien­to nazi.

La pre­gun­ta es si esta vez lle­ga­rán a tiempo.

Fuen­te: www​.aldes​cu​bier​to​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *