El Pen­tá­gono reti­ra­rá 12.000 sol­da­dos de Ale­ma­nia que podrían des­pla­zar­se a la base Rota – La otra Andalucía

El Pen­tá­gono comu­ni­có el miér­co­les que reti­ra­rá a 12.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses de Ale­ma­nia, lue­go de que el pre­si­den­te Donald Trump acu­sa­ra a Ber­lín de no des­ti­nar sufi­cien­te pre­su­pues­to a su pro­pia defen­sa. Las siguien­tes son las pala­bras del jefe del Pen­tá­gono, Mark Esper.

El secre­ta­rio Mark Esper expre­só: “Creo que Ale­ma­nia es el país más rico de Euro­pa. Ale­ma­nia pue­de y debe­ría gas­tar más en su defensa”.

El reti­ro de tro­pas sus­ci­tó crí­ti­cas de con­gre­sis­tas de ambos par­ti­dos. El sena­dor repu­bli­cano Mitt Rom­ney, del esta­do de Utah, lo des­cri­bió como “un rega­lo para Rusia”, y el sena­dor Robert Menén­dez, de Nue­va Jer­sey, dijo: “Ima­gino que habrá cham­pa­ña para todos esta noche en el Kremlin”.

Posi­ble cre­ci­mien­to de la base de Rota

Esta­dos Uni­dos ten­drá aho­ra que recon­fi­gu­rar su pre­sen­cia mili­tar en Euro­pa. Arries­gan­do en con­fiar par­te de la defen­sa de su zona de influen­cia en Euro­pa orien­tal a efec­ti­vos pro­pios euro­peos, ten­drá opcio­nes para refor­zar el flan­co sur y es pre­ci­sa­men­te aquí don­de entra en jue­go Anda­lu­cía y, con­cre­ta­men­te, Rota. Ya en febre­ro el gene­ral Tod Daniel Wol­ters ‑man­do de las fuer­zas mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas en Euro­pa ante el Comi­té de Ser­vi­cios Mili­ta­res del Sena­do- indi­có que aña­dien­do 2 des­truc­to­res a los que ya están en la base gadi­ta­na se “for­ta­le­ce­ría” su com­pro­mi­so con los alia­dos y socios euro­peos y africanos.

La situa­ción de la base anda­lu­za es una de las más estra­té­gi­cas para Esta­dos Uni­dos. Es el ele­men­to que per­mi­te apo­yar las misio­nes impe­ria­lis­tas en el Sahel y el cen­tro de Áfri­ca. Ade­más, hace posi­ble poder man­te­ner los com­pro­mi­sos esta­dou­nien­ses adqui­ri­dos con el Esta­do espa­ñol, la UE y la OTAN y es el escu­do de lan­za para gran par­te de las misio­nes inter­na­cio­na­les en Orien­te Medio. Su impac­to local pasa por sus gigan­tes­cas dimen­sio­nes que ocu­pan ya una cuar­ta par­te del tér­mino municipal.

Al mar­gen de la OTAN, el tra­ta­do bila­te­ral entre el Esta­do espa­ñol y EEUU está suje­to a una posi­ble y nun­ca deba­ti­da amplia­ción. El actual mar­co regu­la­to­rio expi­ra en mayo de 2021 y, en cual­quier caso, nece­si­ta­ría de una revi­sión para al menos con­tem­plar la sus­ti­tu­ción de los actua­les des­truc­to­res que pres­tan el ser­vi­cio por otros más moder­nos y la flo­ta de heli­cóp­te­ros que lle­va acom­pa­ña­da. Debi­do a la situa­ción polí­ti­ca y legis­la­ti­va este trá­mi­te par­la­men­ta­rio se obvió, pero la lle­ga­da de nue­vos efec­ti­vos a Espa­ña pro­ce­den­tes de Ale­ma­nia nece­si­ta­ría del paso inex­cu­sa­ble por el Congreso. 

Fuen­te: www​.demo​cracy​now​.org/ La Otra Andalucía

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *