EE.UU. regis­tra una caí­da récord de la eco­no­mía tras los cie­rres por la Covid-19 (32,9 % en el segun­do tri­mes­tre) – La otra Andalucía

Las auto­ri­da­des de EE.UU. anun­cia­ron este jue­ves la caí­da récord de la eco­no­mía del país en un 32,9 % el segun­do tri­mes­tre debi­do a los cie­rres por la pan­de­mia de coronavirus.

La esti­ma­ción del Depar­ta­men­to de Comer­cio de EE.UU. en rela­ción con la dis­mi­nu­ción en el segun­do tri­mes­tre del pro­duc­to interno bru­to (PIB), la pro­duc­ción total de bie­nes y ser­vi­cios, mar­có la mayor caí­da regis­tra­da des­de 1947. La peor con­trac­ción tri­mes­tral ante­rior, una caí­da del 10 %, ocu­rrió en 1958 duran­te la Admi­nis­tra­ción Eisenho­wer, reco­ge AP.

La drás­ti­ca caí­da en el segun­do tri­mes­tre sigue a otra, del 5 %, en el pri­mer tri­mes­tre, duran­te el cual la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se ofi­cial­men­te entró en una rece­sión pro­vo­ca­da por el coro­na­vi­rus, ter­mi­nan­do así con una expan­sión eco­nó­mi­ca de 11 años, la más lar­ga regis­tra­da en EE.UU.

La con­trac­ción fue impul­sa­da por un pro­fun­do retro­ce­so en los gas­tos de con­su­mi­do­res, que repre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 70 % de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de EE.UU.

La inver­sión empre­sa­rial e inmo­bi­lia­ria tam­bién sufrie­ron fuer­tes caí­das el últi­mo tri­mes­tre, al igual que los gas­tos del gobierno esta­tal y local, dis­mi­nui­do por una pér­di­da de ingre­sos fis­ca­les por cau­sa de varios despidos.

Ade­más, el mer­ca­do labo­ral, la par­te más impor­tan­te de la eco­no­mía de EE.UU., ha sufri­do gra­ves daños. Dece­nas de millo­nes de empleos des­apa­re­cie­ron duran­te la rece­sión, mien­tras que más de 1 millón de per­so­nas des­pe­di­das soli­ci­ta­ban ayu­das por des­em­pleo cada sema­na duran­te 18 sema­nas con­se­cu­ti­vas. La sema­na pasa­da, por ejem­plo, se regis­tra­ron 1,43 millo­nes de peti­cio­nes de este tipo.

Aun­que de momen­to apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio de los tra­ba­jos per­di­dos se han recu­pe­ra­do, el nue­vo aumen­to de casos de coro­na­vi­rus pue­de dis­mi­nuir aún más las ganan­cias en el mer­ca­do labo­ral, seña­la AP.

El pasa­do 18 de junio, el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, que pre­sio­nó a los esta­dos para que reabrie­ran nego­cios, anun­ció que el PIB de su país alcan­za­rá en el ter­cer tri­mes­tre de 2020 la cifra «más alta en la his­to­ria de la huma­ni­dad».

Los ana­lis­tas tam­bién coin­ci­den en que la caí­da en el segun­do tri­mes­tre pro­vo­ca­rá un fuer­te repun­te en el ter­ce­ro, has­ta un 17 % o más sobre una base anual. No obs­tan­te, el resur­gi­mien­to de los casos de covid-19 en la mayo­ría de los esta­dos pue­de alte­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te estas previsiones.

Fuen­te: RT

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *