Esta­dos Uni­dos. Extor­sio­nan mani­fes­tan­tes en Portland y deten­cio­nes ile­ga­les en Nue­va York

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2020.

Se orde­nó a los mani­fes­tan­tes de Portland no vol­ver a pro­tes­tar como con­di­ción para salir de la cárcel

Las pro­tes­tas del movi­mien­to Black Lives Mat­ter (Las vidas negras impor­tan, en espa­ñol) con­ti­núan en Esta­dos Uni­dos. En la ciu­dad de Portland, en el esta­do de Ore­gón, los jue­ces fede­ra­les han orde­na­do a los mani­fes­tan­tes arres­ta­dos por agen­tes fede­ra­les, inclu­so por los car­gos más leves, a que fir­men un com­pro­mi­so de no vol­ver a pro­tes­tar como con­di­ción para salir de la cár­cel. Un abo­ga­do de la Unión Esta­dou­ni­den­se por las Liber­tas Civi­les cali­fi­có estas órde­nes de “cómi­ca­men­te inconstitucionales”.

El mar­tes, un fun­cio­na­rio de la Casa Blan­ca dijo que el Gobierno de Donald Trump está en con­ver­sa­cio­nes con el gober­na­dor de Ore­gón sobre un plan para redu­cir la can­ti­dad de agen­tes fede­ra­les en la ciu­dad de Portland. Mien­tras tan­to, la alcal­de­sa de Seattle dijo el mar­tes que los agen­tes fede­ra­les se han reti­ra­do de su ciudad.

Agen­tes poli­cia­les de Nue­va York ves­ti­dos de civil meten por la fuer­za a mani­fes­tan­te de Black Lives Mat­ter en una camio­ne­ta sin identificación.

En la ciu­dad de Nue­va York, agen­tes de Poli­cía ves­ti­dos de civil detu­vie­ron por la fuer­za el mar­tes a una mani­fes­tan­te en la calle duran­te una mar­cha de pro­tes­ta y la obli­ga­ron a subir a una camio­ne­ta sin iden­ti­fi­ca­ción, mien­tras agen­tes uni­for­ma­dos rocia­ban con gas pimien­ta a los espec­ta­do­res. El arres­to se com­pa­ró con las tác­ti­cas uti­li­za­das por los ofi­cia­les fede­ra­les en Portland. 

Por otra par­te, Nik­ki Sto­ne, de 18 años, una mujer trans del Lower East Side, fue bru­tal­men­te dete­ni­da por la Polí­cía la tar­de del mar­tes y pues­ta den­tro de un vehícu­lo no mar­ca­do por ofi­cia­les ves­ti­dos de civil.

El arres­to que­dó cap­ta­do en video y ha cir­cu­la­do amplia­men­te en las redes socia­les. Ha gene­ra­do un sin fin de reac­cio­nes en las redes socia­les no solo por a la mane­ra en la que se lle­vó a cabo el ope­ra­ti­vo sino tam­bién por­que ocu­rre en un momen­to de gran ten­sión entre mani­fes­tan­tes y la policía.

Algu­nos mani­fes­tan­tes que pre­sen­cia­ron el inci­den­te lo des­cri­bie­ron como un «secues­tro». La mani­fes­tan­te fue libe­ra­da a la 1 de la madru­ga­da del miér­co­les des­pués de estar bajo cus­to­dia por varias horas. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *