Esta­dos Uni­dos. Extor­sio­nan mani­fes­tan­tes en Portland y deten­cio­nes ile­ga­les en Nue­va York

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2020.

Se orde­nó a los mani­fes­tan­tes de Portland no vol­ver a pro­tes­tar como con­di­ción para salir de la cárcel

Las pro­tes­tas del movi­mien­to Black Lives Mat­ter (Las vidas negras impor­tan, en espa­ñol) con­ti­núan en Esta­dos Uni­dos. En la ciu­dad de Portland, en el esta­do de Ore­gón, los jue­ces fede­ra­les han orde­na­do a los mani­fes­tan­tes arres­ta­dos por agen­tes fede­ra­les, inclu­so por los car­gos más leves, a que fir­men un com­pro­mi­so de no vol­ver a pro­tes­tar como con­di­ción para salir de la cár­cel. Un abo­ga­do de la Unión Esta­dou­ni­den­se por las Liber­tas Civi­les cali­fi­có estas órde­nes de “cómi­ca­men­te inconstitucionales”.

El mar­tes, un fun­cio­na­rio de la Casa Blan­ca dijo que el Gobierno de Donald Trump está en con­ver­sa­cio­nes con el gober­na­dor de Ore­gón sobre un plan para redu­cir la can­ti­dad de agen­tes fede­ra­les en la ciu­dad de Portland. Mien­tras tan­to, la alcal­de­sa de Seattle dijo el mar­tes que los agen­tes fede­ra­les se han reti­ra­do de su ciudad.

Agen­tes poli­cia­les de Nue­va York ves­ti­dos de civil meten por la fuer­za a mani­fes­tan­te de Black Lives Mat­ter en una camio­ne­ta sin identificación.

En la ciu­dad de Nue­va York, agen­tes de Poli­cía ves­ti­dos de civil detu­vie­ron por la fuer­za el mar­tes a una mani­fes­tan­te en la calle duran­te una mar­cha de pro­tes­ta y la obli­ga­ron a subir a una camio­ne­ta sin iden­ti­fi­ca­ción, mien­tras agen­tes uni­for­ma­dos rocia­ban con gas pimien­ta a los espec­ta­do­res. El arres­to se com­pa­ró con las tác­ti­cas uti­li­za­das por los ofi­cia­les fede­ra­les en Portland. 

Por otra par­te, Nik­ki Sto­ne, de 18 años, una mujer trans del Lower East Side, fue bru­tal­men­te dete­ni­da por la Polí­cía la tar­de del mar­tes y pues­ta den­tro de un vehícu­lo no mar­ca­do por ofi­cia­les ves­ti­dos de civil.

El arres­to que­dó cap­ta­do en video y ha cir­cu­la­do amplia­men­te en las redes socia­les. Ha gene­ra­do un sin fin de reac­cio­nes en las redes socia­les no solo por a la mane­ra en la que se lle­vó a cabo el ope­ra­ti­vo sino tam­bién por­que ocu­rre en un momen­to de gran ten­sión entre mani­fes­tan­tes y la policía.

Algu­nos mani­fes­tan­tes que pre­sen­cia­ron el inci­den­te lo des­cri­bie­ron como un «secues­tro». La mani­fes­tan­te fue libe­ra­da a la 1 de la madru­ga­da del miér­co­les des­pués de estar bajo cus­to­dia por varias horas. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *