El Ayun­ta­mien­to de Lepe deman­da a ASNUCI por rea­li­zar una mani­fes­ta­ción auto­ri­za­da por la sub­de­le­ga­ción – La otra Andalucía

El Con­sis­to­rio de Lepe ha inter­pues­to este mis­mo mar­tes una deman­da judi­cial por “des­ór­de­nes públi­cos, ame­na­za­das y coac­cio­nes” con­tra la pre­si­den­ta de Asnu­ci, Ana María Mateos, a la que acu­só de estar rea­li­zan­do un “mon­ta­je político”.

Asnu­ci “con­vo­có una mani­fes­ta­ción, auto­ri­za­da por el Gobierno de Espa­ña, en la puer­ta del Ayun­ta­mien­to de Lepe, en la maña­na del día 17 de julio, que era, en reali­dad, una con­cen­tra­ción per­ma­nen­te de pre­sión polí­ti­ca en la pla­za prin­ci­pal de nues­tro municipio”.

Por su par­te, la coor­di­na­do­ra Solu­ción Asen­ta­mien­tos, inte­gra­da por diver­sas orga­ni­za­cio­nes de per­so­nas migran­tes y pro-migran­tes de la pro­vin­cia de Huel­va, ha mani­fes­ta­do en un comu­ni­ca­do su “total decep­ción e indig­na­ción por la mar­cha de la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias ‑UME- tras infor­mar des­fa­vo­ra­ble­men­te sobre la loca­li­za­ción pro­pues­ta por el Ayun­ta­mien­to de Lepe” para la ins­ta­la­ción del cam­pa­men­to de emergencia.

Y es que para dicho colec­ti­vo “el Ayun­ta­mien­to habría pro­pues­to al ejér­ci­to úni­ca­men­te su implan­ta­ción en el polí­gono indus­trial La Gra­ve­ra”, un lugar que des­cri­ben como “inhós­pi­to, sin comer­cios don­de abas­te­cer­se de lo más nece­sa­rio, sin pla­zas arbo­la­do ni som­bras y ale­ja­do 7 kiló­me­tros del núcleo urbano, lo que impe­di­ría a las per­so­nas ocu­pan­tes del cam­pa­men­to rela­cio­na­res con el res­to de la pobla­ción”, a lo que aña­den que “el infor­me des­fa­vo­ra­ble del ejér­ci­to coin­ci­di­ría en esta apre­cia­ción” ya que “que­re­mos un cam­pa­men­to, no un gue­to aislado”.

La coor­di­na­do­ra denun­cia no obs­tan­te la “inca­pa­ci­dad” pues­ta de mani­fies­to por las admi­nis­tra­cio­nes a todos los nive­les: local pro­vin­cial, auto­nó­mi­ca y esta­tal, “para encon­trar una solu­ción dig­na a un pro­ble­ma que afec­ta no sólo a Lepe sino a Luce­na, Palos, Moguer, muni­ci­pios todos ellos con ver­gon­zo­sos asen­ta­mien­tos cha­bo­lis­tas don­de mal­vi­ven tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res migran­tes y en los que se pro­du­cen a menu­do incen­dios, algu­nos de los cua­les ya han cau­sa­do víc­ti­mas mortales”.

El colec­ti­vo tam­bién ha con­de­na­do que el Ayun­ta­mien­to de Luce­na “esté eje­cu­tan­do la demo­li­ción de cha­bo­las de un asen­ta­mien­to en este muni­ci­pio con todas las per­te­nen­cias per­so­na­les de quie­nes las habi­tan, ausen­tes por­que están tra­ba­jan­do en los cam­pos”, lo cual con­si­de­ran “un tra­to ver­gon­zo­so y des­pia­da­do hacia quie­nes tan­ta rique­za apor­tan con su tra­ba­jo esencial”.

Solu­ción Asen­ta­mien­tos advier­te que el pro­ble­ma es “el realo­jo de tan­tí­si­mos tem­po­re­ros que los han pedi­do todo, inclui­da docu­men­ta­ción y jor­na­les”, y seña­la que “son tra­ba­ja­do­res esen­cia­les duran­te la pan­de­mia, a los que aho­ra se les deja aban­do­na­dos a su suerte”.

Fuen­te: www​.huel​vain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *