Citan a decla­rar a Mar­tín Villa por crí­me­nes del fran­quis­mo; podrá hacer­lo vía tele­má­ti­ca – La otra Andalucía

El ex minis­tro Rodol­fo Mar­tín Villa es el pre­sun­to res­pon­sa­ble de la masa­cre del 3 de mar­zo de 1976 en Vito­ria, don­de hubo cin­co muer­tos y 150 heri­dos cau­sa­dos por la poli­cía espa­ño­la. Por eso está cita­do a decla­rar el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre en la cau­sa abier­ta por la jue­za argen­ti­na María Ser­vi­ni de Cubría, que inves­ti­ga supues­tos crí­me­nes de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta española.

La titu­lar del juz­ga­do de lo cri­mi­nal y correc­cio­nal fede­ral núme­ro 1 de Argen­ti­na ha acor­da­do, en una reso­lu­ción noti­fi­ca­da a la Coor­di­na­do­ra Esta­tal de Apo­yo a la Que­re­lla Argen­ti­na con­tra los Crí­me­nes del Fran­quis­mo (CEAQUA), que Mar­tín Villa pue­da decla­rar por vía tele­má­ti­ca des­de la emba­ja­da o algún con­su­la­do de Argen­ti­na en España.

La CEAQUA expre­sa su «deseo de que final­men­te el acto pro­ce­sal pue­da cele­brar­se des­pués de múl­ti­ples inten­tos para que dicha decla­ra­ción se pro­du­je­ra» y recuer­da que a Mar­tín Villa se le atri­bu­yen supues­tos deli­tos de «homi­ci­dio agra­va­do en un con­tex­to de crí­me­nes con­tra la humanidad».

Tam­bién ha dicho la CEAQUA: «Espe­re­mos que Mar­tín Villa, tal y como ha expre­sa­do en reite­ra­das oca­sio­nes, cum­pla con su obli­ga­ción y se per­so­ne en la fecha indi­ca­da para pres­tar decla­ra­ción inda­ga­to­ria, pues una vez que se pro­duz­ca la jue­za María Ser­vi­ni podrá resol­ver si pro­ce­de su procesamiento».

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *