adiós a las demo­cra­cias – La otra Andalucía

Ecuador y Bolivia: adiós a las democracias

No alcan­zó con la trai­ción y el gol­pe de Esta­do, aho­ra inten­tan pros­cri­bir los espa­cios polí­ti­cos de mayor convocatoria. 

El CNE de Ecua­dor eli­mi­nó la ins­crip­ción del par­ti­do de Correa y el gobierno de fac­to de Boli­via pidió que se can­ce­le la per­so­ne­ría jurí­di­ca del MAS y se inha­bi­li­te la can­di­da­tu­ra de Luis Arce. Correa ase­gu­ró: “Es una estra­te­gia regio­nal con sopor­te de la Emba­ja­da de Esta­dos Unidos”.

Ecua­dor y Boli­via viven uno de los momen­tos más oscu­ros de su his­to­ria. La recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia pare­ce un hori­zon­te cada vez más lejano. Pri­me­ro, las dere­chas toma­ron el con­trol de los gobier­nos median­te la trai­ción y el gol­pe Esta­do. Lue­go inten­ta­ron encar­ce­lar a los líde­res y prin­ci­pa­les refe­ren­tes del cam­po popu­lar: Rafael Correa y Evo Mora­les. La per­se­cu­ción polí­ti­ca, mediá­ti­ca y judi­cial (law­fa­re) estu­vo a la orden del día. Aho­ra inten­tan pros­cri­bir los espa­cios polí­ti­cos de mayor repre­sen­ta­ción. La dere­cha des­plie­ga todo su arse­nal para evi­tar que los pro­ce­sos popu­la­res vuel­van a con­du­cir los des­ti­nos de Amé­ri­ca Latina.

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) del Ecua­dor dejó sin efec­to la ins­crip­ción de Fuer­za Com­pro­mi­so Social, el par­ti­do que repre­sen­ta­ba al correís­mo de cara a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2021. Al mis­mo tiem­po, el gobierno de fac­to de Boli­via soli­ci­tó al Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) que se can­ce­le su per­so­ne­ría jurí­di­ca del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) y se inha­bi­li­te la can­di­da­tu­ra a pre­si­den­te de Luis Arce. De esta for­ma, el gobierno de Lenín Moreno, en Ecua­dor, y la dic­ta­du­ra de Jea­ni­ne Áñez, en Boli­via, inten­tan evi­tar que en los pró­xi­mos pro­ce­sos elec­to­ra­les sus pue­blos recu­pe­ren la democracia.

En una recien­te entre­vis­ta rea­li­za­da por Emi­liano Gui­do para El Des­ta­pe, Luis Arce ase­gu­ró: «En lo estric­ta­men­te elec­to­ral es evi­den­te que el gobierno está inten­tan­do ins­tau­rar un cli­ma de pros­crip­ción. Pri­me­ro, han exa­cer­ba­do los ata­ques mediá­ti­cos y per­se­cu­cio­nes judi­cia­les a los prin­ci­pa­les can­di­da­tos del MAS. Todas las sema­nas, de for­ma sis­te­má­ti­ca, la Jus­ti­cia y la pren­sa adic­ta al gobierno, que es la gran mayo­ría, gene­ran un acto difa­ma­to­rio con­tra­rio a los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de nues­tra fuerza».

«Inclu­so con el pro­pio com­pa­ñe­ro Evo (Mora­les) ha sali­do sema­nas atrás una dura acu­sa­ción (don­de la Fis­ca­lía Gene­ral le adju­di­ca orga­ni­zar actos de sedi­ción des­de su tem­prano exi­lio en Méxi­co) sin nin­gún tipo de prue­bas cier­tas», sos­tu­vo Arce, y lue­go remar­có: «el gobierno está inten­tan­do ins­tau­rar un cli­ma de proscripción».

Por su par­te, duran­te una char­la con Víc­tor Hugo Mora­les y Cynthia Gar­cía, rea­li­za­da en el pro­gra­ma La maña­na, en AM750, el expre­si­den­te Rafael Correa ase­gu­ró estar «con el alma y el cora­zón des­tro­za­do por lo que suce­de en el país [Ecua­dor]. Lo han destruido».

CORREA: «NO ES COINCIDENCIA EL LAWFARE EN BRASIL, EN ARGENTINA, EN BOLIVIA, EN ECUADOR. NO ES COINCIDENCIA QUE QUIERAN ELIMINAR AL MAS DE EVO MORALES, QUE LO HAYAN DESCALIFICADO A EVO MORALES, QUE ME QUIERAN DESCALIFICAR A MÍ Y ELIMINAR NUESTRO PARTIDO POLÍTICO. ES UNA ESTRATEGIA REGIONAL CON EL SOPORTE DE LA EMBAJADA [DE ESTADOS UNIDOS]».

«Aho­ra quie­ren eli­mi­nar­nos para impe­dir par­ti­ci­par en las pró­xi­mas elec­cio­nes. Lo que está en aumen­to es la indig­na­ción popu­lar. Pro­ba­ble­men­te logren blo­quear­nos en las pró­xi­mas elec­cio­nes. La solu­ción, pro­ba­ble­men­te tam­bién, está en las manos del pue­blo ecua­to­riano», sostuvo.

El exman­da­ta­rio ecua­to­riano pre­gun­tó: «¿Se ima­gi­nan, sie­te meses antes de las elec­cio­nes, pros­cri­bir a la prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca de Ecua­dor? Por un ins­tan­te ima­gi­nen si esto ocu­rría en Vene­zue­la. Serían titu­la­res alre­de­dor de todo el pla­ne­ta. Como es con­tra Correa y el pro­gre­sis­mo, la gran pren­sa hege­mó­ni­ca nacio­nal y mun­dial no dicen abso­lu­ta­men­te nada».

Correa sos­tu­vo que «estas cosas no son ais­la­das en Amé­ri­ca Lati­na. Que suce­da en varios paí­ses no es coin­ci­den­cia. Es una estra­te­gia regio­nal para impe­dir que vuel­va a pasar lo que pasó entre 2002 y 2014, cuan­do, como cas­ti­llos de nai­pes, se derrum­ba­ron los gobier­nos ser­vi­les, neo­li­be­ra­les, entre­guis­tas, y vinie­ron gobier­nos pro­gre­sis­tas que tan­to bien le hicie­ron a la región. Pero per­die­ron el poder las éli­tes y per­dió su influen­cia Esta­dos Uni­dos. Ya no quie­ren que se repi­ta eso y uti­li­zan cual­quier medio».

«No es coin­ci­den­cia el law­fa­re en Bra­sil, en Argen­ti­na, en Boli­via, en Ecua­dor. No es coin­ci­den­cia que quie­ran eli­mi­nar al MAS de Evo Mora­les, que lo hayan des­ca­li­fi­ca­do a Evo Mora­les, que me quie­ran des­ca­li­fi­car a mí y eli­mi­nar nues­tro par­ti­do polí­ti­co. Es una estra­te­gia regio­nal con el sopor­te de la Emba­ja­da [de Esta­dos Uni­dos]», ase­gu­ró Correa.

Fuen­te: Dia­rio­con­tex­to

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *