Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Los gre­mios tra­tan de empu­jar el sala­rio bási­co uni­ver­sal /​Neu­quén: Sigue con­flic­to de Expre­so Argen­tino /​En el pico de con­ta­gios, Larre­ta des­pi­dió a unos 30 tra­ba­ja­do­res de la salud por­que «fal­tan pacien­tes» (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Los gre­mios ya se jun­tan para empu­jar el sala­rio bási­co uni­ver­sal como sali­da de la crisis

Los gremios ya se juntan para empujar el salario básico universal como salida de la crisis

La idea no es nue­va, la vie­nen ges­tan­do dis­tin­tos diri­gen­tes socia­les, gre­mia­les y polí­ti­cos des­de la últi­ma cri­sis de 2001, entre ellos Clau­dio Lozano. Con la coro­na­cri­sis y el gui­ño papal toma nue­vo impul­so a tra­vés del Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, que ya supera las 100 fir­mas de dis­tin­tas organizaciones.

28/​07/​2020

El eco­no­mis­ta y direc­tor del Ban­co Nación, Clau­dio Lozano, habló sobre la nece­si­dad de un sala­rio uni­ver­sal que per­mi­ta palear la pobre­za cre­cien­te y, a su vez, incen­ti­var la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca dina­mi­zan­do el con­su­mo interno. Este, a su vez, es uno de los pun­tos del «Mani­fies­to nacio­nal por la sobe­ra­nía, el tra­ba­jo y la pro­duc­ción», impul­sa­do por un equi­po de repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, de Pymes y polí­ti­cas que bus­can «dis­cu­tir el mode­lo pro­duc­ti­vo de la Argen­ti­na en el siglo XXI».

El espa­cio mul­ti­sec­to­rial fue pre­sen­ta­do en el acto del 1º de Mayo de 2020 tie­ne una espe­cie de ins­pi­ra­ción en la doc­tri­na de Fran­cis­co y está con­for­ma­do des­de el plano sin­di­cal por­la CTA Autó­no­ma, Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro, APSEE, la Fem­pin­ra, Sipre­ba, Fedun, el Movi­mien­to de Empre­sas Recu­pe­ra­das, el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacio­nal Pyme, la UTEP, la CTEP y la Fede­ra­ción Gra­fi­ca Bonae­ren­se, entre muchas otras.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron se cuen­ta a la CTA Autó­no­ma, Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro, APSEE, la Fem­pin­ra, Sipre­ba, Fedun, el Movi­mien­to de Empre­sas Recu­pe­ra­das, el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacio­nal Pyme, la UTEP, la CTEP y la Fede­ra­ción Gra­fi­ca Bonae­ren­se, entre muchas otras

El plan­teo tie­ne una raíz his­tó­ri­ca: «Noso­tros hace mucho que veni­mos plan­tean­do, des­de la cri­sis de 2001, la nece­si­dad de polí­ti­cas que garan­ti­cen un piso míni­mo de ingre­so a los hoga­res. Esto, en el mar­co de la pan­de­mia y la cua­ren­te­na, que impli­ca la pará­li­sis de la acti­vi­dad de todos los sec­to­res infor­ma­les de la Argen­ti­na, que es el 51, 52 por cien­to de la pobla­ción labo­ral, cobra nue­vo impul­so. Según la últi­ma encues­ta labo­ral de 2019 son unas 10 millo­nes de per­so­nas.», seña­ló Lozano en decla­ra­cio­nes a Radio Larz.

De hecho, para lle­gar al IFE se ano­ta­ron más de 12 millo­nes de per­so­nas. «es una estra­te­gia correc­ta que tie­ne una orien­ta­ción equi­vo­ca­da por­que tie­ne como obje­ti­vo el hogar» enton­ces, según argu­men­tó uno de los pre­cur­so­res de este tipo de medi­das, el Ingre­so Fede­ral de Emer­gen­cia tie­ne pro­ble­mas de cober­tu­ra, es insu­fi­cien­te y lle­ga tar­de por pro­ble­mas de gestión.

«Nues­tra pro­pues­ta es esta­ble­cer un ins­tru­men­to nue­vo, un sala­rio uni­ver­sal para toda la gen­te entre 18 y 65 años que no ten­ga sala­rio for­mal. Para noso­tros debie­ra tener el valor del sala­rio míni­mo vital y móvil y ese ins­tru­men­to jun­to con la AUH esta­ría en línea con la canas­ta de pobre­za de alre­de­dor 42.000 pesos. Y lue­go sos­te­ner esto para que actúe como amplia­ción del poder adqui­si­ti­vo de la deman­da en el mer­ca­do interno y como dina­mi­za­dor de la capa­ci­dad ocio­sa dis­po­ni­ble de que tie­ne hoy la eco­no­mía argen­ti­na.», describió.

Tam­bién hay una argu­men­ta­ción para un pro­ble­ma estruc­tu­ral: «Cuan­do el sis­te­ma eco­nó­mi­co no garan­ti­za la repro­duc­ción de las con­di­cio­nes de vida, por­que no garan­ti­za los ingre­sos, en ese con­tex­to el Esta­do debe garan­ti­zar ese míni­mo de ingre­sos para vivir, y en ese sen­ti­do le ha dado a la dis­cu­sión del ingre­so uni­ver­sal una poten­cia nueva»

¿De dón­de sal­drían los fon­dos para pagar esto? «Debe­ría­mos avan­zar sobre una pro­fun­da refor­ma tri­bu­ta­ria que per­mi­ta que los ricos paguen. En Argen­ti­na los ricos pagan muy por deba­jo de lo que se paga en cual­quier país, inclu­so en paí­ses cer­ca­nos.» Y recor­dó el cajo­nea­do inten­to de tri­bu­tar las gran­des for­tu­nas: «Ese impues­to per­mi­ti­ría apor­tar una suma sig­ni­fi­ca­ti­va que per­mi­ti­ría cubrir un año de la ren­ta uni­ver­sal que sería una inver­sión de 3 pun­tos del pro­duc­to», respondió.

Neu­quén: El con­flic­to de los tra­ba­ja­do­res de Expre­so Argentino

Más de dos meses acam­pan­do afue­ra de San Mar­tin y Pri­me­ras Jun­tas.. con las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas adver­sas…
12 Fami­lias sin Cobrar y sin Tra­ba­jo, empo­bre­cien­do nues­tra Cali­dad de Vida, por empre­sa­rios que sólo quie­ren ganan­cias..
El gobierno y el sin­di­ca­to son cóm­pli­ces de la patro­nal.. los encu­bren y protegen..

Todo el apo­yo para Tra­ba­ja­do­res Expre­so Argentino

Chu­but. Arcio­ni debe sala­rios y agui­nal­do y los docen­tes extien­den el paro has­ta el sábado

Arcioni debe salarios y aguinaldo y los docentes extienden el paro hasta el sábado

Docen­tes de Chu­but deci­die­ron exten­der has­ta el sába­do el paro que rea­li­zan des­de hace diez días. Recién el fin de sema­na les ter­mi­na­ron de pagar mayo. No hay cer­te­zas de cuan­do cobra­rán lo adeudado.

28/​07/​2020

La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Chu­but (Atech) anun­ció la con­ti­nui­dad del paro que comen­zó la sema­na pasa­da, has­ta el pró­xi­mo sába­do inclu­si­ve, por «la demo­ra en el pago de los suel­dos, el pago del medio agui­nal­do y el cum­pli­mien­to del depó­si­to del Incen­ti­vo Docen­te» entre otros puntos.

El gre­mio, por la deci­sión uná­ni­me de las seis sec­cio­na­les que inte­gran el con­se­jo direc­ti­vo, com­ple­ta­rá así las dos sema­nas con­se­cu­ti­vas de paro de acti­vi­da­des que se desa­rro­lla bajo la moda­li­dad virtual.

«El plan de lucha sigue des­de que ter­mi­nó el rece­so de invierno (que con­clu­yó el 17 de julio) y la sema­na pró­xi­ma, y, en base a la evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos, deci­di­re­mos cómo seguir», indi­có a Télam el secre­ta­rio gene­ral de la Atech, San­tia­go Goodman.

En el docu­men­to que se hizo públi­co, el gre­mio docen­te recor­dó que piden «el pago en tiem­po y for­ma del sala­rio, el agui­nal­do y el incen­ti­vo docen­te, ade­más de un cro­no­gra­ma men­sual que garan­ti­ce el pago de los habe­res, obras de infra­es­truc­tu­ra esco­lar, aumen­to de par­ti­das esco­la­res y depó­si­to regu­lar men­sual de la misma».

Los docen­tes recor­da­ron que «en Chu­but se ter­mi­nó de pagar la masa sala­rial de mayo recién el fin de sema­na pasado».

Por otro lado, se soli­ci­tó la sus­pen­sión del Decre­to 61920 de la pro­vin­cia, de jubi­la­ción inme­dia­ta, y se pidió que se con­vo­que a las par­tes a tra­tar la temática.

En el pico de con­ta­gios, Larre­ta des­pi­dió a unos 30 tra­ba­ja­do­res de la salud por­que «fal­tan pacientes»

En el pico de contagios, Larreta despidió a unos 30 trabajadores de la salud porque "faltan pacientes"

Las y los médi­cos, enfer­me­ros y psi­có­lo­gos se desem­pe­ña­ban en el cen­tro de ais­la­mien­to de Cos­ta Sal­gue­ro espe­cí­fi­ca­men­te crea­do para asis­tir en la pan­de­mia a per­so­nas solas en situa­ción de calle. Mien­tras los sin­di­ca­tos de pro­fe­sio­na­les de la salud denun­cian la pro­xi­mi­dad de la satu­ra­ción del sis­te­ma, el pre­tex­to que esgri­mió el gobierno de la Ciu­dad fue la fal­ta de pacientes.

28/​07/​2020

A dos meses de su aper­tu­ra, y en medio de un fuer­te aumen­to de la can­ti­dad de con­ta­gios en el área metro­po­li­ta­na, el gobierno de la Ciu­dad des­pi­dió a alre­de­dor de 30 médi­cos, enfer­me­ros y psi­có­lo­gos que tra­ba­ja­ban en el cen­tro de ais­la­mien­to de Cos­ta Sal­gue­ro

Según infor­mó AM 750, como fue­ron cesan­tea­dos antes de fina­li­zar el con­tra­to de 3 meses, las y los tra­ba­ja­do­res de la salud no cobra­rán la doble indemnización. 

El gobierno enca­be­za­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, ase­gu­ra que se tra­ta de per­so­nal sobran­te y a su vez man­tie­ne sólo dos de los cin­co pabe­llo­nes de ais­la­mien­to de ese lugar en funcionamiento.

Ayer, la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (FESPROSA) seña­ló que «el sis­te­ma sani­ta­rio está entran­do en un pun­to de satu­ra­ción» y remar­có que la ocu­pa­ción es mucho más ele­va­da que el 65% que se informa.

Por su par­te, la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud bonae­ren­se (Cicop) aler­tó que «No se tra­ta de un pro­ble­ma de ciu­dad o pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El Amba se com­por­ta como un todo, por lo que es pre­ci­so recu­rrir a las camas del sec­tor pri­va­do y de la segu­ri­dad social. Por lo tan­to, si el per­so­nal de plan­ta, con­tra­ta­do, resi­den­te o con­cu­rren­te es sobre­ex­plo­ta­do, el sis­te­ma esta­lla­rá pronto».

El cen­tro de ais­la­mien­to fue crea­do a fines de mayo, tras el pico de con­ta­gios que la ciu­dad toda­vía pade­ce en la zona de Reti­ro. El pro­yec­to con­sis­tió en 798 camas para pacien­tes con sín­to­mas leves de Covid-19 que pudie­ran ser con­te­ni­dos en el pre­dio Cos­ta Salguero. 

COTO le compu­ta a los emplea­dos los días de ais­la­mien­to por con­tac­to estre­cho como si fue­ran vacaciones

COTO le computa a los empleados los días de aislamiento por contacto estrecho como si fueran vacaciones

La cade­na de super­mer­ca­dos no deja de sor­pren­der y cada sema­na suma una nue­vas irre­gu­la­ri­da­des, des­tra­tos y desidia. El dele­ga­do de la sucur­sal de Reti­ro, Héc­tor Cas­tro, con­fir­mó más de 50 casos de sólo en ese local. Ade­más ase­gu­ró que a quie­nes se tie­nen que ais­lar le compu­tan los días como si fue­ran vacaciones.

28/​07/​2020

El dele­ga­do de la sucur­sal del barrio por­te­ño de Reti­ro, don­de más casos de infec­ta­dos acu­mu­la la empre­sa, vol­vió a dar decla­ra­cio­nes sobre la situa­ción que viven las y los tra­ba­ja­do­res del supermercado.

Con­sul­ta­do por el falle­ci­mien­to por Coro­na­vi­rus de la espo­sa de un tra­ba­ja­dor a raíz de ser con­ta­gia­do en la tien­da y que no le per­mi­tie­ran ais­lar­se, Héc­tor Cas­tro, rela­tó para Futu­rock más irre­gu­la­ri­da­des que se suman a la lis­ta por demás extensa.

«Pone­le que hay un caso posi­ti­vo, ante la duda le dan los días de vaca­cio­nes para no reco­no­cer­le el ais­la­mien­to», es decir, la empre­sa regu­la la infor­ma­ción que le brin­da al Esta­do y a la socie­dad sobre la can­ti­dad de con­ta­gia­dos y, ade­más, le qui­ta usa los días de des­can­so de los tra­ba­ja­do­res para encu­brir el ocul­ta­mien­to. «Les dan a 3 emplea­dos ais­la­mien­to por con­tac­to estre­cho y a los demás no», expli­ca.

Cas­tro sigue pidien­do lo bási­co, en caso de con­ta­gio, desifec­ción garan­ti­za­da y que se res­pe­ten los pro­to­co­los. Sobran razo­nes: «Com­par­ti­mos baño, ves­tua­rio, come­dor. Tene­mos con­tac­to estre­cho con los com­pa­ñe­ros, por más que use­mos los bar­bi­jos esta­mos expuestos.»

Sin embar­go, a quie­nes levan­tan la voz los repri­men como si Coto osten­ta­ra el mono­po­lio ile­gal de la fuer­za: «En COTO hacen ‘cyber­pa­tru­lla­je’, un emplea­do no se pue­de que­jar de la empre­sa en sus redes por­que ins­tan­tá­nea­men­te el jefe de per­so­nal le dice que saque ya esa publi­ca­ción por­que va a tener pro­ble­mas». Con­trol y silencio.

Cas­tro dio más deta­lles del recuer­do que le deja­ron en mayo: «Nadie pue­de, nadie pue­de recla­mar. Yo hice la denun­cia y me cagaron a piñas y soy dele­ga­do, ima­gi­na­te. Me apre­ta­ron en una ofi­ci­na, me dije­ron que me iba a con­ver­tir en un már­tir, el jefe de per­so­nal de la empre­sa y la pato­ta que tie­nen me ame­na­za­ron de muer­te.«

Del gobierno de la Ciu­dad toda­vía no hay novedades.

Cór­do­ba. Tras 107 días de paro, explo­ran el camino coope­ra­ti­vo para el trans­por­te interurbano 

Tras 107 días de paro, exploran el camino cooperativo para el transporte interurbano cordobés

Los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te de pasa­je­ros inter­ur­bano de Cór­do­ba, que cum­plen 107 días de paro, vol­vie­ron a movi­li­zar­se en recla­mo del pago de sus sala­ria­les y ade­lan­ta­ron que hoy pre­sen­ta­rán a la Legis­la­tu­ra un pro­yec­to para con­for­mar una coope­ra­ti­va del ser­vi­cio, que cubre reco­rri­dos entre loca­li­da­des del Gran Cór­do­ba y del inte­rior de la provincia.

28/​07/​2020

Con el acom­pa­ña­mien­to de los cuer­pos orgá­ni­cos de la CGT Regio­nal Cór­do­ba, los tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la Aso­cia­ción Obre­ros de la Indus­tria del Trans­por­te Auto­mo­tor (Aoi­ta) pro­tes­ta­ron en las adya­cen­cias de la Ter­mi­nal de Ómni­bus de la capi­tal pro­vin­cial, don­de fun­cio­nan las ter­mi­na­les de las dis­tin­tas empre­sas del trans­por­te urbano.

Emi­liano Gra­ma­jo, titu­lar de Aoi­ta, mani­fes­tó a los medios loca­les que «la incer­ti­dum­bre es tan­to en lo sala­rial como en las fuen­tes de tra­ba­jo» y apun­tó que, has­ta el momen­to, «sólo cua­tro o cin­co de 44 empre­sas paga­ron los sala­rios del mes de junio».

En ese sen­ti­do, des­ta­có que «sin el acom­pa­ña­mien­to del Gobierno de la pro­vin­cia y sin los sub­si­dios nacio­na­les las empre­sas van direc­ta­men­te a la quiebra».

Ade­más, Gra­ma­jo anti­ci­pó que en la jor­na­da de hoy a las 10, acom­pa­ña­dos por la diri­gen­cia de la CGT cor­do­be­sa, los tra­ba­ja­do­res se tras­la­da­rán has­ta la Legis­la­tu­ra para pre­sen­tar un pro­yec­to de ley para la con­for­ma­ción de una coope­ra­ti­va que pres­te los ser­vi­cios que están para­li­za­dos des­de el 13 de abril por el con­flic­to gremial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *