Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Los gre­mios tra­tan de empu­jar el sala­rio bási­co uni­ver­sal /​Neu­quén: Sigue con­flic­to de Expre­so Argen­tino /​En el pico de con­ta­gios, Larre­ta des­pi­dió a unos 30 tra­ba­ja­do­res de la salud por­que «fal­tan pacien­tes» (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Los gre­mios ya se jun­tan para empu­jar el sala­rio bási­co uni­ver­sal como sali­da de la crisis

Los gremios ya se juntan para empujar el salario básico universal como salida de la crisis

La idea no es nue­va, la vie­nen ges­tan­do dis­tin­tos diri­gen­tes socia­les, gre­mia­les y polí­ti­cos des­de la últi­ma cri­sis de 2001, entre ellos Clau­dio Lozano. Con la coro­na­cri­sis y el gui­ño papal toma nue­vo impul­so a tra­vés del Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, que ya supera las 100 fir­mas de dis­tin­tas organizaciones.

28/​07/​2020

El eco­no­mis­ta y direc­tor del Ban­co Nación, Clau­dio Lozano, habló sobre la nece­si­dad de un sala­rio uni­ver­sal que per­mi­ta palear la pobre­za cre­cien­te y, a su vez, incen­ti­var la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca dina­mi­zan­do el con­su­mo interno. Este, a su vez, es uno de los pun­tos del «Mani­fies­to nacio­nal por la sobe­ra­nía, el tra­ba­jo y la pro­duc­ción», impul­sa­do por un equi­po de repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, de Pymes y polí­ti­cas que bus­can «dis­cu­tir el mode­lo pro­duc­ti­vo de la Argen­ti­na en el siglo XXI».

El espa­cio mul­ti­sec­to­rial fue pre­sen­ta­do en el acto del 1º de Mayo de 2020 tie­ne una espe­cie de ins­pi­ra­ción en la doc­tri­na de Fran­cis­co y está con­for­ma­do des­de el plano sin­di­cal por­la CTA Autó­no­ma, Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro, APSEE, la Fem­pin­ra, Sipre­ba, Fedun, el Movi­mien­to de Empre­sas Recu­pe­ra­das, el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacio­nal Pyme, la UTEP, la CTEP y la Fede­ra­ción Gra­fi­ca Bonae­ren­se, entre muchas otras.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron se cuen­ta a la CTA Autó­no­ma, Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro, APSEE, la Fem­pin­ra, Sipre­ba, Fedun, el Movi­mien­to de Empre­sas Recu­pe­ra­das, el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacio­nal Pyme, la UTEP, la CTEP y la Fede­ra­ción Gra­fi­ca Bonae­ren­se, entre muchas otras

El plan­teo tie­ne una raíz his­tó­ri­ca: «Noso­tros hace mucho que veni­mos plan­tean­do, des­de la cri­sis de 2001, la nece­si­dad de polí­ti­cas que garan­ti­cen un piso míni­mo de ingre­so a los hoga­res. Esto, en el mar­co de la pan­de­mia y la cua­ren­te­na, que impli­ca la pará­li­sis de la acti­vi­dad de todos los sec­to­res infor­ma­les de la Argen­ti­na, que es el 51, 52 por cien­to de la pobla­ción labo­ral, cobra nue­vo impul­so. Según la últi­ma encues­ta labo­ral de 2019 son unas 10 millo­nes de per­so­nas.», seña­ló Lozano en decla­ra­cio­nes a Radio Larz.

De hecho, para lle­gar al IFE se ano­ta­ron más de 12 millo­nes de per­so­nas. «es una estra­te­gia correc­ta que tie­ne una orien­ta­ción equi­vo­ca­da por­que tie­ne como obje­ti­vo el hogar» enton­ces, según argu­men­tó uno de los pre­cur­so­res de este tipo de medi­das, el Ingre­so Fede­ral de Emer­gen­cia tie­ne pro­ble­mas de cober­tu­ra, es insu­fi­cien­te y lle­ga tar­de por pro­ble­mas de gestión.

«Nues­tra pro­pues­ta es esta­ble­cer un ins­tru­men­to nue­vo, un sala­rio uni­ver­sal para toda la gen­te entre 18 y 65 años que no ten­ga sala­rio for­mal. Para noso­tros debie­ra tener el valor del sala­rio míni­mo vital y móvil y ese ins­tru­men­to jun­to con la AUH esta­ría en línea con la canas­ta de pobre­za de alre­de­dor 42.000 pesos. Y lue­go sos­te­ner esto para que actúe como amplia­ción del poder adqui­si­ti­vo de la deman­da en el mer­ca­do interno y como dina­mi­za­dor de la capa­ci­dad ocio­sa dis­po­ni­ble de que tie­ne hoy la eco­no­mía argen­ti­na.», describió.

Tam­bién hay una argu­men­ta­ción para un pro­ble­ma estruc­tu­ral: «Cuan­do el sis­te­ma eco­nó­mi­co no garan­ti­za la repro­duc­ción de las con­di­cio­nes de vida, por­que no garan­ti­za los ingre­sos, en ese con­tex­to el Esta­do debe garan­ti­zar ese míni­mo de ingre­sos para vivir, y en ese sen­ti­do le ha dado a la dis­cu­sión del ingre­so uni­ver­sal una poten­cia nueva»

¿De dón­de sal­drían los fon­dos para pagar esto? «Debe­ría­mos avan­zar sobre una pro­fun­da refor­ma tri­bu­ta­ria que per­mi­ta que los ricos paguen. En Argen­ti­na los ricos pagan muy por deba­jo de lo que se paga en cual­quier país, inclu­so en paí­ses cer­ca­nos.» Y recor­dó el cajo­nea­do inten­to de tri­bu­tar las gran­des for­tu­nas: «Ese impues­to per­mi­ti­ría apor­tar una suma sig­ni­fi­ca­ti­va que per­mi­ti­ría cubrir un año de la ren­ta uni­ver­sal que sería una inver­sión de 3 pun­tos del pro­duc­to», respondió.

Neu­quén: El con­flic­to de los tra­ba­ja­do­res de Expre­so Argentino

Más de dos meses acam­pan­do afue­ra de San Mar­tin y Pri­me­ras Jun­tas.. con las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas adver­sas…
12 Fami­lias sin Cobrar y sin Tra­ba­jo, empo­bre­cien­do nues­tra Cali­dad de Vida, por empre­sa­rios que sólo quie­ren ganan­cias..
El gobierno y el sin­di­ca­to son cóm­pli­ces de la patro­nal.. los encu­bren y protegen..

Todo el apo­yo para Tra­ba­ja­do­res Expre­so Argentino

Chu­but. Arcio­ni debe sala­rios y agui­nal­do y los docen­tes extien­den el paro has­ta el sábado

Arcioni debe salarios y aguinaldo y los docentes extienden el paro hasta el sábado

Docen­tes de Chu­but deci­die­ron exten­der has­ta el sába­do el paro que rea­li­zan des­de hace diez días. Recién el fin de sema­na les ter­mi­na­ron de pagar mayo. No hay cer­te­zas de cuan­do cobra­rán lo adeudado.

28/​07/​2020

La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Chu­but (Atech) anun­ció la con­ti­nui­dad del paro que comen­zó la sema­na pasa­da, has­ta el pró­xi­mo sába­do inclu­si­ve, por «la demo­ra en el pago de los suel­dos, el pago del medio agui­nal­do y el cum­pli­mien­to del depó­si­to del Incen­ti­vo Docen­te» entre otros puntos.

El gre­mio, por la deci­sión uná­ni­me de las seis sec­cio­na­les que inte­gran el con­se­jo direc­ti­vo, com­ple­ta­rá así las dos sema­nas con­se­cu­ti­vas de paro de acti­vi­da­des que se desa­rro­lla bajo la moda­li­dad virtual.

«El plan de lucha sigue des­de que ter­mi­nó el rece­so de invierno (que con­clu­yó el 17 de julio) y la sema­na pró­xi­ma, y, en base a la evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos, deci­di­re­mos cómo seguir», indi­có a Télam el secre­ta­rio gene­ral de la Atech, San­tia­go Goodman.

En el docu­men­to que se hizo públi­co, el gre­mio docen­te recor­dó que piden «el pago en tiem­po y for­ma del sala­rio, el agui­nal­do y el incen­ti­vo docen­te, ade­más de un cro­no­gra­ma men­sual que garan­ti­ce el pago de los habe­res, obras de infra­es­truc­tu­ra esco­lar, aumen­to de par­ti­das esco­la­res y depó­si­to regu­lar men­sual de la misma».

Los docen­tes recor­da­ron que «en Chu­but se ter­mi­nó de pagar la masa sala­rial de mayo recién el fin de sema­na pasado».

Por otro lado, se soli­ci­tó la sus­pen­sión del Decre­to 61920 de la pro­vin­cia, de jubi­la­ción inme­dia­ta, y se pidió que se con­vo­que a las par­tes a tra­tar la temática.

En el pico de con­ta­gios, Larre­ta des­pi­dió a unos 30 tra­ba­ja­do­res de la salud por­que «fal­tan pacientes»

En el pico de contagios, Larreta despidió a unos 30 trabajadores de la salud porque "faltan pacientes"

Las y los médi­cos, enfer­me­ros y psi­có­lo­gos se desem­pe­ña­ban en el cen­tro de ais­la­mien­to de Cos­ta Sal­gue­ro espe­cí­fi­ca­men­te crea­do para asis­tir en la pan­de­mia a per­so­nas solas en situa­ción de calle. Mien­tras los sin­di­ca­tos de pro­fe­sio­na­les de la salud denun­cian la pro­xi­mi­dad de la satu­ra­ción del sis­te­ma, el pre­tex­to que esgri­mió el gobierno de la Ciu­dad fue la fal­ta de pacientes.

28/​07/​2020

A dos meses de su aper­tu­ra, y en medio de un fuer­te aumen­to de la can­ti­dad de con­ta­gios en el área metro­po­li­ta­na, el gobierno de la Ciu­dad des­pi­dió a alre­de­dor de 30 médi­cos, enfer­me­ros y psi­có­lo­gos que tra­ba­ja­ban en el cen­tro de ais­la­mien­to de Cos­ta Sal­gue­ro

Según infor­mó AM 750, como fue­ron cesan­tea­dos antes de fina­li­zar el con­tra­to de 3 meses, las y los tra­ba­ja­do­res de la salud no cobra­rán la doble indemnización. 

El gobierno enca­be­za­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, ase­gu­ra que se tra­ta de per­so­nal sobran­te y a su vez man­tie­ne sólo dos de los cin­co pabe­llo­nes de ais­la­mien­to de ese lugar en funcionamiento.

Ayer, la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (FESPROSA) seña­ló que «el sis­te­ma sani­ta­rio está entran­do en un pun­to de satu­ra­ción» y remar­có que la ocu­pa­ción es mucho más ele­va­da que el 65% que se informa.

Por su par­te, la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud bonae­ren­se (Cicop) aler­tó que «No se tra­ta de un pro­ble­ma de ciu­dad o pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El Amba se com­por­ta como un todo, por lo que es pre­ci­so recu­rrir a las camas del sec­tor pri­va­do y de la segu­ri­dad social. Por lo tan­to, si el per­so­nal de plan­ta, con­tra­ta­do, resi­den­te o con­cu­rren­te es sobre­ex­plo­ta­do, el sis­te­ma esta­lla­rá pronto».

El cen­tro de ais­la­mien­to fue crea­do a fines de mayo, tras el pico de con­ta­gios que la ciu­dad toda­vía pade­ce en la zona de Reti­ro. El pro­yec­to con­sis­tió en 798 camas para pacien­tes con sín­to­mas leves de Covid-19 que pudie­ran ser con­te­ni­dos en el pre­dio Cos­ta Salguero. 

COTO le compu­ta a los emplea­dos los días de ais­la­mien­to por con­tac­to estre­cho como si fue­ran vacaciones

COTO le computa a los empleados los días de aislamiento por contacto estrecho como si fueran vacaciones

La cade­na de super­mer­ca­dos no deja de sor­pren­der y cada sema­na suma una nue­vas irre­gu­la­ri­da­des, des­tra­tos y desidia. El dele­ga­do de la sucur­sal de Reti­ro, Héc­tor Cas­tro, con­fir­mó más de 50 casos de sólo en ese local. Ade­más ase­gu­ró que a quie­nes se tie­nen que ais­lar le compu­tan los días como si fue­ran vacaciones.

28/​07/​2020

El dele­ga­do de la sucur­sal del barrio por­te­ño de Reti­ro, don­de más casos de infec­ta­dos acu­mu­la la empre­sa, vol­vió a dar decla­ra­cio­nes sobre la situa­ción que viven las y los tra­ba­ja­do­res del supermercado.

Con­sul­ta­do por el falle­ci­mien­to por Coro­na­vi­rus de la espo­sa de un tra­ba­ja­dor a raíz de ser con­ta­gia­do en la tien­da y que no le per­mi­tie­ran ais­lar­se, Héc­tor Cas­tro, rela­tó para Futu­rock más irre­gu­la­ri­da­des que se suman a la lis­ta por demás extensa.

«Pone­le que hay un caso posi­ti­vo, ante la duda le dan los días de vaca­cio­nes para no reco­no­cer­le el ais­la­mien­to», es decir, la empre­sa regu­la la infor­ma­ción que le brin­da al Esta­do y a la socie­dad sobre la can­ti­dad de con­ta­gia­dos y, ade­más, le qui­ta usa los días de des­can­so de los tra­ba­ja­do­res para encu­brir el ocul­ta­mien­to. «Les dan a 3 emplea­dos ais­la­mien­to por con­tac­to estre­cho y a los demás no», expli­ca.

Cas­tro sigue pidien­do lo bási­co, en caso de con­ta­gio, desifec­ción garan­ti­za­da y que se res­pe­ten los pro­to­co­los. Sobran razo­nes: «Com­par­ti­mos baño, ves­tua­rio, come­dor. Tene­mos con­tac­to estre­cho con los com­pa­ñe­ros, por más que use­mos los bar­bi­jos esta­mos expuestos.»

Sin embar­go, a quie­nes levan­tan la voz los repri­men como si Coto osten­ta­ra el mono­po­lio ile­gal de la fuer­za: «En COTO hacen ‘cyber­pa­tru­lla­je’, un emplea­do no se pue­de que­jar de la empre­sa en sus redes por­que ins­tan­tá­nea­men­te el jefe de per­so­nal le dice que saque ya esa publi­ca­ción por­que va a tener pro­ble­mas». Con­trol y silencio.

Cas­tro dio más deta­lles del recuer­do que le deja­ron en mayo: «Nadie pue­de, nadie pue­de recla­mar. Yo hice la denun­cia y me cagaron a piñas y soy dele­ga­do, ima­gi­na­te. Me apre­ta­ron en una ofi­ci­na, me dije­ron que me iba a con­ver­tir en un már­tir, el jefe de per­so­nal de la empre­sa y la pato­ta que tie­nen me ame­na­za­ron de muer­te.«

Del gobierno de la Ciu­dad toda­vía no hay novedades.

Cór­do­ba. Tras 107 días de paro, explo­ran el camino coope­ra­ti­vo para el trans­por­te interurbano 

Tras 107 días de paro, exploran el camino cooperativo para el transporte interurbano cordobés

Los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te de pasa­je­ros inter­ur­bano de Cór­do­ba, que cum­plen 107 días de paro, vol­vie­ron a movi­li­zar­se en recla­mo del pago de sus sala­ria­les y ade­lan­ta­ron que hoy pre­sen­ta­rán a la Legis­la­tu­ra un pro­yec­to para con­for­mar una coope­ra­ti­va del ser­vi­cio, que cubre reco­rri­dos entre loca­li­da­des del Gran Cór­do­ba y del inte­rior de la provincia.

28/​07/​2020

Con el acom­pa­ña­mien­to de los cuer­pos orgá­ni­cos de la CGT Regio­nal Cór­do­ba, los tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la Aso­cia­ción Obre­ros de la Indus­tria del Trans­por­te Auto­mo­tor (Aoi­ta) pro­tes­ta­ron en las adya­cen­cias de la Ter­mi­nal de Ómni­bus de la capi­tal pro­vin­cial, don­de fun­cio­nan las ter­mi­na­les de las dis­tin­tas empre­sas del trans­por­te urbano.

Emi­liano Gra­ma­jo, titu­lar de Aoi­ta, mani­fes­tó a los medios loca­les que «la incer­ti­dum­bre es tan­to en lo sala­rial como en las fuen­tes de tra­ba­jo» y apun­tó que, has­ta el momen­to, «sólo cua­tro o cin­co de 44 empre­sas paga­ron los sala­rios del mes de junio».

En ese sen­ti­do, des­ta­có que «sin el acom­pa­ña­mien­to del Gobierno de la pro­vin­cia y sin los sub­si­dios nacio­na­les las empre­sas van direc­ta­men­te a la quiebra».

Ade­más, Gra­ma­jo anti­ci­pó que en la jor­na­da de hoy a las 10, acom­pa­ña­dos por la diri­gen­cia de la CGT cor­do­be­sa, los tra­ba­ja­do­res se tras­la­da­rán has­ta la Legis­la­tu­ra para pre­sen­tar un pro­yec­to de ley para la con­for­ma­ción de una coope­ra­ti­va que pres­te los ser­vi­cios que están para­li­za­dos des­de el 13 de abril por el con­flic­to gremial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *