Argen­ti­na. Decla­ra­ción de comu­ni­da­des de la mese­ta chu­bu­ten­se, ante las ame­na­zas del lobby minero

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2020.

Las comu­ni­da­des mapu­che – tehuel­che que habi­tan la mese­ta levan­tan su voz nue­va­men­te por sus dere­chos y por el terri­to­rio que habi­tan y expre­san: “Quie­nes vul­ne­ran nues­tro dere­cho a par­ti­ci­par, y a deci­dir sobre nues­tro futu­ro, son las empre­sas mine­ras en com­pli­ci­dad con el Estado”.

Repro­du­ci­mos el comu­ni­ca­do públi­co:
Al pue­blo mapu­che tehuel­che y a la pobla­ción cons­cien­te en gene­ral:
Mari mari kom pu che, pu peñi ka pu lamn­gen. Los aba­jo fir­man­tes, habi­tan­tes de la mese­ta, comu­ni­da­des mapu­che – tehuel­che, que­re­mos levan­tar hoy nue­va­men­te nues­tra voz por nues­tros dere­chos y por el terri­to­rio que habitamos.

Y expre­sa­mos, que QUIENES VULNERAN NUESTRO DERECHO A PARTICIPAR, Y A
DECIDIR SOBRE NUESTRO FUTURO, SON LAS EMPRESAS MINERAS EN COMPLICIDAD CON EL ESTADO.

En la mese­ta chu­bu­ten­se des­de comien­zos de este siglo se die­ron per­mi­sos de cateo y explo­ra­ción para dece­nas de pro­yec­tos mine­ros meta­lí­fe­ros. Solo has­ta 2012, había 40 pro­yec­tos mine­ros en el depar­ta­men­to Gas­tre, 12 en Tel­sen y 34 en Paso de Indios, en eta­pas de pros­pec­ción y exploración.

En nin­gún caso se nos res­pe­tó el dere­cho a la con­sul­ta pre­via, libre e infor­ma­da a los Pue­blos Ori­gi­na­rios, como pre­ci­sa el con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (art. 6 y 15), entre otras decla­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos a los que Argen­ti­na sus­cri­be. El cual debió res­pe­tar­se espe­cial­men­te, sien­do que estos pro­yec­tos nos afec­ta­rían (y nos ter­mi­na­ron afec­tan­do), en muchos casos por estar den­tro de terri­to­rios de comu­ni­da­des indí­ge­nas, y más que nada, por­que sus pro­ce­sos uti­li­zan y con­ta­mi­nan el agua de las cuen­cas que usa la gen­te para su sus­ten­to pro­pio y de sus acti­vi­da­des, así como el aire, el sue­lo, y la bio­di­ver­si­dad exis­ten­te. Alte­ran­do y des­tru­yen­do irre­me­dia­ble­men­te ele­men­tos esen­cia­les de nues­tra reali­dad cul­tu­ral y espiritual.

Un ejem­plo cla­ro de esto fue la pro­fa­na­ción y tras­la­do del chen­que que se encon­tra­ba en la zona don­de se reali­zó la explo­ra­ción para pro­yec­to Navi­dad, a Blan­cun­tre. Cuan­do, no solo se pasó por alto la volun­tad de las comu­ni­da­des que se vie­ron afec­ta­das por aquel acto, sino que tam­bién se demos­tró la fal­ta de escrú­pu­los de estas empre­sas y del Esta­do para vio­lar nues­tros dere­chos, si ello repre­sen­ta un obs­tácu­lo a sus intereses.

Tam­po­co pode­mos dejar de men­cio­nar en este sen­ti­do, el silen­cia­mien­to que se da a nues­tras voces crí­ti­cas de la acti­vi­dad mega­mi­ne­ra, de par­te de medios de comu­ni­ca­ción impor­tan­tes, que solo mues­tran y repi­ten un dis­cur­so a favor de esta acti­vi­dad extrac­ti­vis­ta, jugan­do con los intere­ses y las nece­si­da­des de los habi­tan­tes de la mese­ta. Y ocul­tan­do que en la reali­dad, la expe­rien­cia indi­ca que la can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo (en muchos casos insa­lu­bres) que se pro­me­ten nun­ca lle­gan a la pobla­ción local, que solo que­da sumi­da en la pobre­za al no poder, a la lar­ga, rea­li­zar otras acti­vi­da­des productivas.

Y esto que­re­mos recal­car­lo: La mega­mi­ne­ría NO es una acti­vi­dad PRODUCTIVA, es una acti­vi­dad
EXTRACTIVISTA, NO PRODUCE NADA, solo extrae mine­ra­les del sub­sue­lo has­ta su ago­ta­mien­to para su expor­ta­ción. Con­tan­do con enor­mes bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y fis­ca­les gra­cias a leyes de saqueo como la 24.196, y con vía libre para con­ta­mi­nar por leyes como la 24.585.

Hoy nue­va­men­te nues­tro dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción se ve vul­ne­ra­do por el gobierno Chu­bu­ten­se, pues­to que en momen­tos don­de se quie­re defi­nir el “futu­ro pro­duc­ti­vo” de la pro­vin­cia, en nin­gún momen­to se con­vo­có a los pue­blos originarios.

Pero cada vez nos vamos infor­man­do más, y ya no nos pue­den ame­na­zar para callar­nos. E invi­ta­mos a toda la pobla­ción cons­cien­te a infor­mar­se, y a no dejar que deci­dan por ellos. A par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes y accio­nes que se van a rea­li­zar en los siguien­tes meses, espe­cial­men­te a nivel pro­vin­cial el pró­xi­mo 4 de agos­to (y de los meses que siguen). Y en este momen­to en el que tene­mos la opor­tu­ni­dad de expre­sar nues­tro recha­zo a la mega­mi­ne­ría por medio de la Ini­cia­ti­va Popu­lar, invi­ta­mos a que se infor­men de que se tra­ta la ley y a apo­yar­la con su fir­ma. Las pla­ni­llas están en Gan Gan, Cha­cay Oes­te y Lagu­na Fría, Yala­lau­bat y El Esco­rial, des­de el comien­zo de esta movi­da, y se van a seguir repar­tien­do por cada pun­to de la mese­ta don­de la pobla­ción quie­ra ejer­cer su dere­cho legí­ti­mo a par­ti­ci­par y expre­sar su opinión.

EL PUEBLO MAPUCHE TEHUELCHE VIVE
EL AGUA Y EL TERRITORIO NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN

#Fue­ra­Pa­n­ame­ri­can­Sil­ver
#Fue­ra­Ya­ma­na­Gold
#LaMe­se­ta­NoEs­Zo­na­De­Sa­cri­fi­cio
#NoTie­nen­Li­cen­cia­So­cial
NO A LA MEGAMINERÍA
FUERA PAN AMERICAN SILVER
Comu­ni­dad Yala­lau­bat
Comu­ni­dad Cha­cay Oes­te y Lagu­na Fría
Comu­ni­dad Mallín de los Cual
Comu­ni­dad El Escorial

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *