Nación Anda­lu­za salu­da al Pue­blo Cubano en el ani­ver­sa­rio del asal­to de los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des – La otra Andalucía

Des­de NACIÓN ANDALUZA salu­da­mos al pue­blo cubano en una fecha de la impor­tan­cia his­tó­ri­ca que tie­ne el “26 de julio”. El 26 de julio de 1953 un gru­po de 135 cuba­nos lide­ra­dos por Fidel Cas­tro asal­ta­ba los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel Cés­pe­des en San­tia­go de Cuba con el obje­ti­vo de derro­car al dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta y esta­ble­cer el socia­lis­mo en la isla.

La ope­ra­ción mili­tar no obtu­vo el éxi­to espe­ra­do y muchos de los gue­rri­lle­ros fue­ron ase­si­na­dos en la repre­sión pos­te­rior al asal­to. Fidel Cas­tro fue encar­ce­la­do y libe­ra­do meses más tarde.

A pesar del fra­ca­so mili­tar, el asal­to a los cuar­te­les de Mon­ca­da y Car­los Manuel de Ces­pe­des fue el comien­zo del triun­fo revo­lu­cio­na­rio que con­clu­yó el 1 de enero de 1959, cua­tro años des­pués del pri­mer inten­to de derro­car al dic­ta­dor. El “asal­to del Mon­ca­da” nos recuer­da la nece­si­dad para las revo­lu­cio­na­rias del mun­do de prac­ti­car la des­obe­dien­cia y la obli­ga­ción de inten­tar sub­ver­tir el sta­tus quo cuan­do sea posible.

Sesen­ta y sie­te años des­pués la revo­lu­ción cuba­na con­ti­núa con la mis­ma vigen­cia que enton­ces a pesar del boi­cot polí­ti­co, eco­nó­mi­co y finan­cie­ro que sufre a manos de EE.UU des­de hace varias déca­das, y a pesar de la des­apa­ri­ción físi­ca de Fidel Cas­tro y de la gene­ra­ción de gue­rri­lle­ros que pro­ta­go­ni­za­ron el triun­fo revolucionario.

Cuba es un ejem­plo y una guía para todas las revo­lu­cio­na­rias del mun­do, tan­to por los avan­ces socia­les, médi­cos y cien­tí­fi­cos, como por la resis­ten­cia ante el impe­ria­lis­mo y por la soli­da­ri­dad con todos los pue­blos nece­si­ta­dos, como lo están demos­tran­do las bri­ga­das médi­cas cuba­nas en la lucha con­tra el Covid-19 en muchos paí­ses del mundo.

Cuartel Moncada socialista

La Revo­lu­ción devol­vió a Cuba y a su cla­se tra­ba­ja­do­ra la sobe­ra­nía nacio­nal y eco­nó­mi­ca. El con­cep­to revo­lu­cio­na­rio de Patria jun­to al de auto­or­ga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra son la base de una revo­lu­ción genui­na que sir­ve de faro a muchos pue­blos que están luchan­do por su sobe­ra­nía nacio­nal y económica.

La izquier­da inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta anda­lu­za tie­ne en la revo­lu­ción cuba­na uno de sus refe­ren­tes ideo­ló­gi­cos. Cuba, al igual que Anda­lu­cía fue con­quis­ta­da por Cas­ti­lla y for­mó par­te del Impe­rio espa­ñol; sus idio­mas, cul­tu­ras y espi­ri­tua­li­da­des, al igual que en Anda­lu­cía, fue­ron borra­das y arra­sa­das, pasan­do pos­te­rior­men­te del impe­ria­lis­mo espa­ñol al nor­te­ame­ri­cano has­ta que la Revo­lu­ción le devol­vió la inde­pen­den­cia polí­ti­ca y económica.

La inde­pen­den­cia nacio­nal de Anda­lu­cía así como la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za son los pila­res sobre los que NACIÓN ANDALUZA quie­re cons­truir el socia­lis­mo en Anda­lu­cía. El ejem­plo cubano nos lle­va a pen­sar que es posi­ble derro­tar al espa­ño­lis­mo y al capi­ta­lis­mo, las dos for­mas de explo­ta­ción que han con­ver­ti­do a Anda­lu­cía en una colo­nia y a su cla­se tra­ba­ja­do­ra en sobre­ex­plo­ta­da para bene­fi­cio del capi­ta­lis­mo espa­ñol y multinacional.

Por estos moti­vos, para las anda­lu­zas, tam­bién ¡SIEMPRE ES 26 DE JULIO!.

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 26 de julio de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *