Esta­dos Uni­dos. Petro­le­ros ayu­dan a finan­ciar gru­pos poli­cia­les en las prin­ci­pa­les ciudades

Por Nina Lakha­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2020.

Las gran­des cor­po­ra­cio­nes acu­sa­das de con­du­cir las des­igual­da­des ambien­ta­les y de salud en las comu­ni­da­des negras y marro­nes a tra­vés de la con­ta­mi­na­ción tóxi­ca y que cam­bia el cli­ma tam­bién están finan­cian­do pode­ro­sos gru­pos poli­cia­les en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de EE. UU., Según una nue­va investigación.

Algu­nas de las com­pa­ñías de petró­leo y gas, empre­sas de ser­vi­cios públi­cos e ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras más gran­des de Esta­dos Uni­dos que finan­cian com­bus­ti­bles fósi­les tam­bién res­pal­dan las fun­cio­nes poli­cia­les, enti­da­des pri­va­das opa­cas que recau­dan dine­ro para pagar capa­ci­ta­ción, armas, equi­pos y tec­no­lo­gía de vigi­lan­cia para depar­ta­men­tos en todo Esta­dos Unidos.

La inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la Public Accoun­ta­bi­lity Initia­ti­ve, un ins­ti­tu­to de inves­ti­ga­ción de ren­di­ción de cuen­tas cor­po­ra­ti­vo y guber­na­men­tal sin fines de lucro, y su pro­yec­to de base de datos de inves­ti­ga­ción Little­Sis, deta­lla cómo las fun­da­cio­nes poli­cia­les en ciu­da­des como Seattle, Chica­go, Washing­ton, Nue­va Orleans y Salt Lake City están par­cial­men­te finan­cia­das por nom­bres cono­ci­dos. como Che­vron, Shell y Wells Fargo.

Las fun­da­cio­nes poli­cia­les son gru­pos de la indus­tria que pro­por­cio­nan fon­dos sus­tan­cia­les a los depar­ta­men­tos loca­les, pero, como orga­ni­za­cio­nes sin fines de lucro, evi­tan mucho escru­ti­nio público.

La inves­ti­ga­ción deta­lla cómo las empre­sas vin­cu­la­das a los com­bus­ti­bles fósi­les tam­bién patro­ci­nan even­tos y galas que cele­bran a la poli­cía, mien­tras que algu­nos tie­nen per­so­nal de alto nivel que sir­ve como direc­to­res de fun­da­cio­nes policiales.

El infor­me retra­ta a la indus­tria de los com­bus­ti­bles fósi­les como un enemi­go común en la lucha por la jus­ti­cia racial y ambien­tal. «Muchas com­pa­ñías pode­ro­sas que impul­san la injus­ti­cia ambien­tal tam­bién res­pal­dan a los mis­mos depar­ta­men­tos de poli­cía que tira­ni­zan las mis­mas comu­ni­da­des a las que con­ta­mi­nan estos acto­res cor­po­ra­ti­vos», afirma.

El infor­me inclu­yó com­pa­ñías tales como:

  • Che­vron, una com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal de petró­leo y gas, que se encuen­tra entre los 25 prin­ci­pa­les con­ta­mi­na­do­res del mun­do . En los EE. UU., posee dos de las seis peo­res refi­ne­rías que emi­ten ben­ceno, según la EPA. Che­vron es un patri­ci­na­dor cor­po­ra­ti­vo de la fun­da­ción de poli­cía y jus­ti­cia de Nue­va Orleans, así como miem­bro de la jun­ta de la fun­da­ción de poli­cía de Hous­ton y patro­ci­na­dor de la patru­lla mon­ta­da de Hous­ton. Tam­bién­do­na y sir­ve en la jun­ta de la fun­da­ción poli­cial de Salt Lake City.
  • Shell es una de las com­pa­ñías de com­bus­ti­bles fósi­les mas gran­des del mun­do, y actual­men­te está cons­tru­yen­do una gran plan­ta de cra­queo de etano cer­ca de Pit­ts­burgh, que advier­te podría con­ver­tir Appa­la­chia en el pró­xi­mo lla­ma­do Calle­jón del Cán­cer, un corre­dor de refi­ne­rías de Loui­sia­na, don­de Shell tam­bién está Shell es un socio de la fun­da­ción poli­cial de Nue­va Orleans y un patro­ci­na­dor de la patru­lla mon­ta­da de la poli­cía de Houston.
  • La com­pa­ñía de refi­na­ción de petró­leo más gran­de del país, Marathon Petro­leum, ha sido acu­sa­da duran­te mucho tiem­po de gene­rar con­ta­mi­na­ción que afec­ta des­pro­por­cio­na­da­men­te la salud de las comu­ni­da­des negras y marro­nes. Su refi­ne­ria en Detroit ha reci­bi­do 15 vio­la­cio­nes del regu­la­dor ambien­tal del esta­do des­de 2013. El coor­di­na­dor de segu­ri­dad de Marathon está en la jun­ta de la fun­da­ción de la poli­cía de Detroit y patro­ci­na nume­ro­sos eventos.

Carroll Muf­fett, pre­si­den­te del Cen­tro de Dere­cho Ambien­tal Inter­na­cio­nal, dijo: «Este infor­me arro­ja una dura luz sobre las for­mas en que la vio­len­cia poli­cial y el racis­mo sis­té­mi­co se cru­zan con la cri­sis climática».

Una por­ta­voz de Che­vron dijo que la empre­sa es un «buen vecino» don­de sea que ope­re. «En todo el mun­do, Che­vron invier­te millo­nes de dóla­res y miles de horas de tra­ba­jo volun­ta­rio en nume­ro­sos pro­gra­mas y aso­cia­cio­nes, ayu­dan­do a las comu­ni­da­des a mejo­rar sus vidas, alcan­zar sus aspi­ra­cio­nes y alcan­zar su máxi­mo potencial».

Marathon Petro­leum dijo: «Es nues­tro pri­vi­le­gio satis­fa­cer las soli­ci­tu­des direc­tas de la comu­ni­dad [de Detroit] de más patru­llas loca­les por par­te de los soco­rris­tas, a tra­vés de nues­tras pro­pias con­tri­bu­cio­nes y apo­yo para los esfuer­zos de recau­da­ción de fondos».

Shell no res­pon­dió a la soli­ci­tud de comentarios.

Las reve­la­cio­nes se pro­du­cen cuan­do la pan­de­mia de coro­na­vi­rus con­ti­núa expo­nien­do gran­des dis­pa­ri­da­des en la con­ta­mi­na­ción al aire, el acce­so al agua corrien­te lim­pia y las tasas de afec­cio­nes médi­cas cró­ni­cas que han con­tri­bui­do a un núme­ro des­pro­por­cio­na­do de muer­tes entre per­so­nas de color y nati­vos americanos.

Mien­tras tan­to, Donald Trump está des­ple­gan­do fuer­zas de segu­ri­dad mili­ta­ri­za­das en ciu­da­des como Seattle y Chica­go para sofo­car las pro­tes­tas con­tra el racis­mo en medio de las cre­cien­tes deman­das públi­cas de reubi­car algu­nos fon­dos de la poli­cía en ser­vi­cios ambien­ta­les, de salud y socia­les, para crear comu­ni­da­des más segu­ras, racia­les y justas.

«Black Lives Mat­ter se tra­ta de la jus­ti­cia ambien­tal, la jus­ti­cia eco­nó­mi­ca, la jus­ti­cia racial y de erra­di­car el racis­mo en el sis­te­ma de jus­ti­cia penal», dijo Robert Bou­llard, copre­si­den­te de la Red Nacio­nal de Jus­ti­cia Ambien­tal Negra .

“El racis­mo fue estam­pa­do en el ADN de Esta­dos Uni­dos. Esta­dos Uni­dos está segre­ga­do, al igual que la contaminación ”.

Las fun­da­cio­nes poli­cia­les jue­gan un papel cada vez más impor­tan­te en la poli­cía local. Los defen­so­res de la ley y el orden dicen que han inter­ve­ni­do para lle­nar los défi­cits pre­su­pues­ta­rios y garan­ti­zar que los depar­ta­men­tos de poli­cía estén equi­pa­dos con la tec­no­lo­gía y las armas de van­guar­dia nece­sa­rias para com­ba­tir el cri­men en el siglo XXI.

Pero los crí­ti­cos argu­men­tan que los depar­ta­men­tos de poli­cía ya están sobre­fi­nan­cia­dos. A nivel nacio­nal, se gas­tan alre­de­dor de $ 100 mil millo­nes en acti­vi­da­des poli­cia­les cada año, y las ciu­da­des entre­gan del 20% al 45% de sus pre­su­pues­tos gene­ra­les a los depar­ta­men­tos de poli­cía, según el gru­po de defen­sa del Cen­tro para la Acción por la Demo­cra­cia Popular.

El dine­ro de la fun­da­ción poli­cial es adi­cio­nal, y este dine­ro es mucho más difí­cil de ras­trear ya que no están suje­tos a las mis­mas reglas de trans­pa­ren­cia que las enti­da­des públi­cas como las agen­cias de apli­ca­ción de la ley.

Ade­más de las empre­sas de com­bus­ti­bles fósi­les, las com­pa­ñías de ser­vi­cios públi­cos tam­bién des­ta­ca­ron en el infor­me por desem­pe­ñar un doble papel como con­ta­mi­na­do­res y patro­ci­na­do­res de las fun­da­cio­nes policiales.

Según un infor­me de 2019, las 100 prin­ci­pa­les empre­sas de ser­vi­cios públi­cos de Esta­dos Uni­dos repre­sen­ta­ron el 80% de las emi­sio­nes atmos­fé­ri­cas medi­bles . Las comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas de bajos ingre­sos sufren pro­ble­mas de salud como enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y car­dio­vas­cu­la­res, y enfren­tan un mayor ries­go de muer­te por las emi­sio­nes de par­tí­cu­las finas que pro­vie­nen de las cen­tra­les eléc­tri­cas, según inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Washing­ton y Stanford.

Exelon, una com­pa­ñía de ener­gía que coti­za en bol­sa con sede en Chica­go, es la empre­sa de ser­vi­cios públi­cos más gran­de del país, y en 2019 acor­dó pagar $200 millo­nes duran­te 50 años­pa­ra resol­ver una deman­da por con­ta­mi­na­ción en la Bahía de Chesapeake.

Según el infor­me, Exelon es un donan­te pro­lí­fi­co­pa­ra las fun­da­cio­nes poli­cia­les don­de ope­ran él y sus sub­si­dia­rias, y dona a fun­da­cio­nes en Bal­ti­mo­re, Fila­del­fia, Chica­go y Washington.

Una por­ta­voz de la com­pa­ñía dijo que Exelon es el mayor pro­duc­tor de ener­gía libre de car­bono del país y que apo­ya finan­cie­ra­men­te pro­gra­mas y orga­ni­za­cio­nes diri­gi­dos a diver­sas comu­ni­da­des. «Una frac­ción de nues­tra dona­ción total se des­ti­nó a los depar­ta­men­tos de poli­cía a tra­vés de peque­ñas sub­ven­cio­nes cen­tra­das en la segu­ri­dad para cosas como inves­ti­ga­cio­nes de acci­den­tes, mejo­ras en la segu­ri­dad de la esce­na de emer­gen­cia, ope­ra­cio­nes de bús­que­da y res­ca­te K‑9 y otros programas».

Las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras (ban­cos públi­cos, com­pa­ñías de segu­ros y admi­nis­tra­do­res de acti­vos) tam­bién son algu­nos de los mayo­res patro­ci­na­do­res de las fun­da­cio­nes policiales.

Wells Far­go es el segun­do ban­co mun­dial más gran­de detrás de los com­bus­ti­bles fósi­les, y pro­por­cio­nó casi 198 mil millo­nes de finan­cia­mien­to para petró­leo y gas entre 2016 y 2019. Los lazos del ban­co con las fun­da­cio­nes poli­cia­les inclu­yen dos pues­tos en al jun­ta y un acuer­do de patro­ci­nio con Char­lot­te-Mec­klen­burg. Tam­bién es socio y donan­te de la fun­da­ción poli­cial de Seattle, direc­tor y patro­ci­na­dor de la fun­da­ción poli­cial de Atlan­ta, y rea­li­za dona­cio­nes a Salt Lake City.

Wells Far­go no res­pon­dió a la soli­ci­tud de comentarios.

“Des­de la vigi­lan­cia has­ta la vio­len­cia finan­cie­ra: el camino para resol­ver la cri­sis cli­má­ti­ca inclu­ye abor­dar los sis­te­mas depre­da­do­res conec­ta­dos. Apo­ya­mos la deman­da de des­em­bol­sar y des­in­ver­tir en la poli­cía y los com­bus­ti­bles fósi­les, y rein­ver­tir en la capa­ci­dad de recu­pe­ra­ción de las per­so­nas y el pla­ne­ta para una recu­pe­ra­ción jus­ta «, dijo Tama­ra Toles O’Laughlin, direc­to­ra de 350​.org en Norteamérica.

Fuen­te: The Guar­dian

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *