El Gobierno de fac­to pos­ter­ga has­ta octu­bre las elec­cio­nes en Bolivia

Por Boris Acos­ta Reyes, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2020.

Los argu­men­tos pro­rro­guis­tas no sola­men­te se refie­ren a que el acto elec­to­ral podría ele­var el núme­ro de casos de con­ta­gio sino, de mane­ra vela­da, se ame­na­za con la eje­cu­ción de un segun­do gol­pe de Esta­do con­du­ci­do por mili­ta­res cer­ca­nos a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se y a los par­ti­dos neo­li­be­ra­les y conservadores.

El Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral de Boli­via (TSE) pos­ter­gó las elec­cio­nes gene­ra­les que habían sido pro­gra­ma­das para el 6 de sep­tiem­bre y eli­gió como nue­va fecha el pró­xi­mo 18 de octu­bre en base a «con­si­de­ra­cio­nes de orden cien­tí­fi­co, legal y sociopolítico».

La deci­sión, anun­cia­da por el pre­si­den­te del TSE, Sal­va­dor Rome­ro, obe­de­ce a infor­mes ela­bo­ra­dos por un Comi­te de Cien­tí­fi­cos que res­pon­de al gobierno de fac­to, y que seña­ló en los últi­mos días que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus ten­drá sus picos más altos a fina­les de agos­to y prin­ci­pios de septiembre. 

Pro­gra­ma­dos ini­cial­men­te para mayo y lue­go pro­mul­ga­dos en sep­tiem­bre por la pre­si­den­ta inte­ri­na, Jea­ni­ne Áñez, estos comi­cios reem­pla­zan a los de octu­bre de 2019, anu­la­dos por denun­cias de frau­de impul­sa­das y orques­ta­das por la secre­ta­ría gene­ral de la OEA,que nun­ca fue­ron com­pro­ba­das, y que deri­va­ron en el gol­pe de Esta­do con­tra el expre­si­den­te Evo Mora­les el pasa­do 10 de noviembre.

Una even­tual segun­da vuel­ta se rea­li­za­ría el 29 de noviem­bre y una pose­sión de las nue­vas auto­ri­da­des en diciembre.

El ente comi­cial jus­ti­fi­có la modi­fi­ca­ción, por ter­ce­ra vez, de la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes debi­do a la cri­sis sani­ta­ria agra­va­da por la pan­de­mia de la Covid-19 en el país. La fecha ori­gi­nal esta­ba pre­vis­ta para el 3 de mayo, se pos­pu­so para el 2 de agos­to y lue­go para el 6 de sep­tiem­bre, antes de la deci­sión aho­ra de rea­li­zar­las el 18 de octu­bre de este año.

Los argu­men­tos pro­rro­guis­tas no sola­men­te se refie­ren a que el acto elec­to­ral podría ele­var el núme­ro de casos de con­ta­gio sino, de mane­ra vela­da, se ame­na­za con la eje­cu­ción de un segun­do gol­pe de Esta­do con­du­ci­do por mili­ta­res cer­ca­nos a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se y a los par­ti­dos neo­li­be­ra­les y conservadores.

Sin embar­go, las movi­li­za­cio­nes de los sec­to­res popu­la­res en todo el país han con­se­gui­do que impor­tan­tes gru­pos de jefes, ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les de las Fuer­zas Arma­das se pro­nun­cien públi­ca­men­te con­tra la mala ges­tión del Gobierno, el que prác­ti­ca­men­te ha deja­do aban­do­na­da a la pobla­ción fren­te a la pan­de­mia, seña­la el ana­lis­ta Eduar­do Paz Rada.

Un nue­vo gol­pe lle­va­ría a una situa­ción de enfren­ta­mien­to con el pue­blo movi­li­za­do. Tras el gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019 se pro­du­je­ron las masa­cres de Sen­ka­ta en El Alto y Saca­ba en Cocha­bam­ba, cuan­do murie­ron más de 30 per­so­nas y que­da­ron heri­das cer­ca de un millar. A par­tir de ese momen­to se pro­du­jo tam­bién la per­se­cu­ción y deten­ción de cen­te­na­res de diri­gen­tes polí­ti­cos y sociales.

La cri­sis eco­nó­mi­ca ha deja­do sin tra­ba­jo a más del 20% de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va, la rece­sión alcan­za nive­les ele­va­dos, el gobierno ha para­li­za­do la inver­sión públi­ca y la ten­den­cia al aumen­to de la pobre­za y la extre­ma pobre­za es evi­den­te. A esto se suman los hechos de corrup­ción en la com­pra de insu­mos médi­cos y en las empre­sas esta­ta­les Entel e YPFB, entre otros.

Paz Rada seña­la que el dis­cur­so de minis­tros, auto­ri­da­des y medios de comu­ni­ca­ción en sen­ti­do de que los masi­vos sec­to­res de la pobla­ción que incum­plían la cua­ren­te­na y salían en bus­ca de tra­ba­jo, medios de sub­sis­ten­cia y rea­li­za­ción de peque­ñas acti­vi­da­des comer­cia­les y pro­duc­ti­vas eran “igno­ran­tes” y “masis­tas” y por esa razón se infec­ta­ban del virus, se vol­có radi­cal­men­te por­que ocho minis­tros, más de una dece­na de vice­mi­nis­tros y otras auto­ri­da­des han sido quie­nes han con­traí­do la enfermedad. 

Más aún, la pro­pia auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta, Jean­ni­ne Áñez, tie­ne coro­na­vi­rus y gobier­na des­de su ais­la­mien­to en la casa pre­si­den­cial. La dife­ren­cia es que estas auto­ri­da­des tie­nen prue­bas de con­ta­gio, médi­cos, fár­ma­cos, tera­pia inten­si­va y aten­ción espe­cia­li­za­da, de las que care­ce la población

La auto­ri­dad elec­to­ral afir­mó que esa deter­mi­na­ción no requie­re del envío de un nue­vo pro­yec­to a la Asam­blea Legis­la­ti­va para ava­lar la nue­va fecha del pro­ce­so elec­to­ral, ya que, según Rome­ro, el Tri­bu­nal actúa en el mar­co de la ley y sus com­pe­ten­cias constitucionales. 

La deci­sión se dio a cono­cer lue­go de una serie de deman­das de pos­ter­ga­ción por par­te de dis­tin­tos fren­tes polí­ti­cos de dere­cha y ultra­de­re­cha. Inclu­so la auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez se refi­rió al tema en las últi­mas horas al mani­fes­tar que espe­ra que se pue­da ir a las urnas cuan­do la pobla­ción «no sien­ta peli­gro». Los que sien­ten peli­gro de ser exopul­sa­dos por el voto son los golpistas.

El depues­to pre­si­den­te Evo Mora­les, habló de un «nue­vo gol­pe a la demo­cra­cia» y dijo que la pos­ter­ga­ción de la fecha de elec­cio­nes, ile­gal e incons­ti­tu­cio­nal, solo pro­vo­ca­rá un mayor sufri­mien­to al pue­blo boli­viano por­que pro­lon­ga la ago­nía del gobierno en un mar de inca­pa­ci­da­des y ambi­cio­nes que le impi­dió, en ocho meses, tomar medi­das para mane­jar la catás­tro­fe huma­na y eco­nó­mi­ca actual».

Aña­dió que el úni­co órgano del Esta­do que pue­de modi­fi­car ese pla­zo es la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal, escri­bió Mora­les en Twit­ter don­de reafir­mó que el anun­cio del TSE fue uni­la­te­ral. Denun­ció que el gobierno de fac­to quie­re ganar más tiem­po para con­ti­nuar con la per­se­cu­ción con­tra diri­gen­tes socia­les y can­di­da­tos del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS).

Sin embar­go, des­de hace varios días, varias orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas aler­tan que son argu­cias para pro­lon­gar la per­ma­nen­cia en el poder de la pre­si­den­ta de fac­to, Jea­ni­ne Añez, y evi­tar un even­tual regre­so al gobierno del MAS con el can­di­da­to Luis Arce.

Mien­tras, las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res coor­di­na­das por la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) y el Pac­to de Uni­dad, que reúne a cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, muje­res y veci­nos de los barrios mar­gi­na­les de las gran­des ciu­da­des, se movi­li­zan y luchan por la super­vi­ven­cia coti­dia­na, la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia y la rea­li­za­ción inme­dia­ta de los comicios.

Diver­sas encues­tas esta­ble­cen que los can­di­da­tos del Movi­mien­tos Al Socia­lis­mo (MAS), Luis Arce y David Cho­quehuan­ca, gana­rían las elec­cio­nes en una pri­me­ra vuel­ta fren­te a los can­di­da­tos de la dere­cha de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC) Car­los Mesa y Gus­ta­vo Pedra­za, y de JUNTOS, la pre­si­den­ta de fac­to Jean­ni­ne Áñez y Samuel Doria Medina.

Luis Arce hizo refe­ren­cias a una encues­ta inter­na del MAS que le daba impor­tan­te ven­ta­ja elec­to­ral, varios par­ti­dos y los ultra­con­ser­va­do­res Comi­tés Cívi­cos han comen­za­do una acción con el obje­ti­vo de que el TSE anu­le la per­so­ne­ría jurí­di­ca del MAS y no par­ti­ci­pe de los comi­cios des­pués que no pudie­ron sus­ten­tar y com­pro­bar la denun­cia de frau­de en las elec­cio­nes de octu­bre de 2019, cuan­do ganó las elec­cio­nes Evo Mora­les en pri­me­ra vuelta

*Soció­lo­go y perio­dis­ta boli­vano, cola­bo­ra­dor del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, www​.estra​te​gia​.la)

Fuen­tes: http://​estra​te​gia​.la/​2​0​2​0​/​0​7​/​2​4​/​o​t​r​o​-​g​o​l​p​e​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​f​a​c​t​o​-​p​o​s​t​e​r​g​a​-​h​a​s​t​a​-​o​c​t​u​b​r​e​-​l​a​s​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​e​n​-​b​o​l​i​v​ia/

Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *