Cuba. 26 de Julio 1960: Más de un millón de cuba­nos en la Sie­rra Maes­tra con Fidel

Cuba, Del­fín Xiqués Cuti­ño, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio del 2020

En el pobla­do de Las Mer­ce­des, en las estri­ba­cio­nes de la Sie­rra Maes­tra, se con­me­mo­ró en 1960 el sép­ti­mo ani­ver­sa­rio de los asal­tos a los cuar­te­les Mon­ca­da en San­tia­go de Cuba, y Car­los Manuel de Cés­pe­des en Baya­mo, el 26 de Julio de 1953, al que asis­tie­ron más de un millón de personas. 

Para tras­la­dar de occi­den­te a la pro­vin­cia orien­tal cer­ca de 500,000 com­pa­trio­tas con la con­sig­na revo­lu­cio­na­ria de: A la Sie­rra con Fidel el 26 de Julio, fue nece­sa­rio el inten­so y orga­ni­za­do tra­ba­jo de los inte­gran­tes de la Comi­sión de Orga­ni­za­ción VII Ani­ver­sa­rio que repre­sen­ta­ban a la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba; al Movi­mien­to 26 de Julio; a la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas; y a las Mili­cias Nacio­na­les Revo­lu­cio­na­rias, entre otras organizaciones.

El pue­blo acep­tó el reto de la gigan­tes­ca movi­li­za­ción revo­lu­cio­na­ria con entu­sias­mo, pues ten­drían la opor­tu­ni­dad de cono­cer uno de los luga­res his­tó­ri­cos de la Sie­rra Maes­tra, Las Mer­ce­des, don­de el Ejér­ci­to Rebel­de alcan­zó la vic­to­ria en una heroi­ca bata­lla que duró sie­te días con­tra un enemi­go, muy supe­rior en hom­bres y en armas.

La Comi­sión de Orga­ni­za­ción VII Ani­ver­sa­rio creó, a su vez, las sub­co­mi­sio­nes de Trans­por­te, Ali­men­ta­ción, Alo­ja­mien­to, Pre­ven­ción y Auxi­lio, y Orien­ta­ción. Cada una de estas comi­sio­nes era la encar­ga­da de orga­ni­zar y solu­cio­nar los pro­ble­mas que se presentaran.

Por ini­cia­ti­va del pue­blo la Comi­sión acor­dó reco­ger víve­res y dine­ro para que el Esta­do solo no tuvie­ra que hacer­le fren­te a los cuan­tio­sos gas­tos que oca­sio­na­ría la movilización.

ORIENTACIONES DE LA COMISION

A par­tir del 15 de julio se reci­bi­rán las ins­crip­cio­nes para soli­ci­tar el trans­por­te a Las Mer­ce­des. Se habi­li­ta­rán mesas en cén­tri­cos pun­tos de La Haba­na, así como en otras provincias.

Los obre­ros lo harán por sus sin­di­ca­tos. Si tie­ne auto pue­de lle­var­lo y trans­por­tar a otros

A par­tir del 20 de julio se entre­ga­rán las tar­je­tas para poder uti­li­zar­las en los dis­tin­tos medios de trans­por­te. Tre­nes, camio­nes, ómni­bus o rastras.

Los trans­por­tes sal­drán de La Haba­na los días 22, 23 y 24, de los luga­res y a la hora en que le sean asignados.

Las mili­cias vela­rán por la segu­ri­dad en las vías. Se habi­li­ta­rán grúas y talle­res móvi­les para repa­rar las rotu­ras que se produzcan.

OPERACIÓN FACTURA

Des­de el 13 de julio se habi­li­ta­ron mesas en zonas cén­tri­cas de La Haba­na para la reco­lec­ción de víve­res, prin­ci­pal­men­te en con­ser­va, enla­ta­dos, para dis­tri­buir­los a los movi­li­za­dos que no pue­dan regre­sar al ter­mi­nar la con­cen­tra­ción por fal­ta de trans­por­te. Varios camio­nes reco­rre­rán la capi­tal y sus muni­ci­pios limí­tro­fes para faci­li­tar que el pue­blo pue­da entre­gar sus donaciones

BONOS DEL SÈPTIMO ANIVERSARIO

Se pusie­ron a la ven­ta bonos por valor de $1, $2, $3, $5 y $10 pesos. “La orga­ni­za­ción de este even­to requie­re gran­des gas­tos, que no deben recaer sobre el Esta­do, sino que han de ser absor­bi­dos por las pro­pias masas revolucionarias” 

EFECTOS PERSONALES

Lle­var mochi­la, hama­ca o catre. Can­tim­plo­ra, artícu­los de aseo per­so­nal. Som­bre­ro de yarey y por lo menos una muda de ropa. Ali­men­tos para el via­je y la estancia. 

Una cara­va­na con más de 500 camio­nes con obre­ros azu­ca­re­ros salió el 22 de Gua­na­jay con tra­ba­ja­do­res de los cen­tra­les Mer­ce­di­tas, Pilar, San Ramón, Oroz­co, Niá­ga­ra, San Cris­tó­bal, Bahía Hon­da, Ando­rra y La Fran­cia, de Pinar del Río; reco­ge­rá en Madru­ga tra­ba­ja­do­res agrí­co­las e indus­tria­les de los cen­tra­les de La Haba­na y en Colón a los de Matanzas.

La cara­va­na hará un alto en Sanc­ti Spi­ri­tus, para reci­bir a los tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros de Las Villas y en Guái­ma­ro, se les incor­po­ra­rán los de la pro­vin­cia de Camaguey. 

El 24 de julio la ciu­dad de San­tia­go de Cuba esta­ba reple­ta de visi­tan­tes y con­ti­nua­ban arri­ban­do las cara­va­nas. Lle­gar a Las Mer­ce­des resul­ta­ba difí­cil por­que las carre­te­ras o cami­nos esta­ban aba­rro­ta­dos de vehícu­los de todo tipo que trans­por­ta­ban a los entu­sias­tas movilizados.

EL ACTO EN LAS MERCEDES

Mien­tras tan­to en Las Mer­ce­des a pesar de las fuer­tes llu­vias que esta­ban cayen­do allí el día 25, en El Caney y en sus alre­de­do­res, cen­te­na­res de miles de per­so­nas esta­ban acam­pa­das espe­ran­do por el ini­cio de los festejos.

El mar­tes 26 de julio ama­ne­ció solea­do. Una inmen­sa mul­ti­tud se con­cen­tra­ba dis­ci­pli­na­da­men­te fren­te a la impro­vi­sa­da tri­bu­na. Para los invi­ta­dos extran­je­ros era impre­sio­nan­te escu­char las voces de más de un millón de per­so­nas que por­tan­do car­te­les con con­sig­nas revo­lu­cio­na­rias, repe­tían una y otra vez: ¡Ven­ce­re­mos!, ¡Patria o Muer­te!, ¡Cuba Sí, yan­quis no!

Al medio día se ini­ció el acto con un des­fi­le de aban­de­ra­dos, de jóve­nes obre­ros, y la gigan­tes­ca “Ban­de­ra Huma­na”, for­ma­da por muje­res ves­ti­das con los colo­res de nues­tra ense­ña nacional.

Tam­bién des­fi­la­ron los niños de la Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos; las Mili­cias Cam­pe­si­nas, las Obre­ras y las Feme­ni­nas. Y un gru­po de para­cai­dis­tas se lan­za­ron al espa­cio, en un emo­ció­na­te espectáculo.

Des­fi­la­ron ade­más, ofi­cia­les del Ejér­ci­to Rebel­de que reci­ben adies­tra­mien­to en la escue­la de las FAR en Minas de Frío y mil sete­cien­tos Maes­tros Volun­ta­rios, segui­dos por un gru­po de cam­pe­si­nos que mos­tra­ban al públi­co sus títu­los de pro­pie­dad de la tie­rra a quie­nes el INRA les había entregado.

Resul­tó muy ova­cio­na­do por el públi­co un joven que por­ta­ba una antor­cha olím­pi­ca que tras­la­dó des­de el pobla­do de Pica Pica, en Pinar del Río, y que fue escol­ta­do por otros jóve­nes en su reco­rri­do por pobla­dos y ciu­da­des has­ta Las Mercedes.

Cerró el des­fi­le, que duró apro­xi­ma­da­men­te cin­co horas, una inmen­sa caba­lle­ría cam­pe­si­na que con sus mache­tes en alto gri­ta­ba con­sig­nas revolucionarias.

Enton­ces ocu­pó la tri­bu­na Ciro Rodrí­guez, alumno de la Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos, quien dijo unas bre­ves pala­bras, y lue­go Fidel resu­mió la gigan­tes­ca concentración.

Ciro Rodrí­guez, entre otras cosas dijo: “…todos los alum­nos de esta Ciu­dad Esco­lar esta­mos orgu­llo­sos, por­que se ha hecho para aque­llos vein­te mil que caye­ron en la Revo­lu­ción. Son vein­te mil alum­nos que vie­nen a estu­diar y que veni­mos a recu­pe­rar a aque­llos vein­te mil muer­tos de la Revo­lu­ción…”, al ter­mi­nar sus pala­bras, el estu­dian­te cam­pe­sino fue ova­cio­na­do duran­te varios minu­tos por la multitud.

El Ejér­ci­to Rebel­de libró allí duran­te sie­te días, en julio de 1958, una des­igual bata­lla con­tra el Bata­llón 17 del ejér­ci­to de la tira­nía batis­ta­na que con­ta­ba con el res­pal­do de avio­nes que bom­bar­dea­ban el lugar, tan­ques, nume­ro­sas armas pesa­das y en julio de 1958, se cele­bró el acto cen­tral con­me­mo­ra­ti­vo por los asal­tos a los cuar­te­les Mon­ca­da, en San­tia­go de Cuba, y Car­los Manuel de Cés­pe­des, en Bayamo.

Toma­do de Gran­ma. (Cola­bo­ra­ción de RC)

Fuen­tes: Perió­di­co Hoy, Julio 1960, Perió­di­co Revo­lu­ción, Julio 1960

Se pusie­ron a la ven­ta bonos por valor de $1, $2, $3, $5 y $10 pesos para que el pue­blo con­tri­bu­ye­ra de mane­ra volun­ta­ria a sufra­gar los cuan­tio­sos gas­tos de la movi­li­za­ción. Foto: Rafael Cal­vo
Des­de el 13 de julio se habi­li­ta­ron mesas en zonas cén­tri­cas de La Haba­na para la reco­lec­ción de víve­res. Foto: Rafael Cal­vo
Los trans­por­tes salie­ron de La Haba­na los días 22, 23 y 24, de los luga­res y a la hora en que les fue­ron asig­na­dos. Foto: Rafael Cal­vo
Cen­te­na­res de camio­nes, ómni­bus y autos se des­pla­za­ban en cara­va­nas cru­zan­do por pue­blos y ciu­da­des rum­bo a Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Una cara­va­na con más de 500 camio­nes con obre­ros azu­ca­re­ros salió el 22 de Gua­na­jay para ir reco­gien­do tra­ba­ja­do­res con­cen­tra­dos en otras ciu­da­des. Foto: Rafael Cal­vo
Mapa que mues­tra la ruta para lle­gar a Las Mer­ce­des. Des­de Yara has­ta la Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos. Foto: Perió­di­co Revolución
Vago­nes para el trans­por­te de caña por ferro­ca­rril, tam­bién fue­ron uti­li­za­dos para lle­gar a Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Algu­nos camio­nes fue­ron cubier­tos con un techo de guano para pro­te­ger­se de la llu­via y el sol. Foto: Rafael Cal­vo
Este camión lo con­vir­tie­ron en un ver­da­de­ro bohío rodan­te. Foto: Rafael Cal­vo
Lue­go de cami­nar un buen tre­cho bajo el ardien­te sol, ya fal­ta poco para lle­gar a Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Un médi­co atien­de a un visi­tan­te haba­ne­ro que ha sufri­do un lige­ro acci­den­te en uno de los cam­pa­men­tos habi­li­ta­dos al efec­to. Foto: Rafael Cal­vo
Celia Sán­chez en ani­ma­da char­la con Lu Shu-Chang, vice­mi­nis­tro de Comer­cio Exte­rior de Chi­na. Al cen­tro Jaco­bo Arbenz, ex pre­si­den­te de Gua­te­ma­la. Foto: Rafael Cal­vo
Invi­ta­dos extran­je­ros arri­ban a Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Cara­va­nis­tas en su impro­vi­sa­do cam­pa­men­to. Foto: Rafael Cal­vo
Cam­pe­si­nos reci­bien­do ropas que fue­ron dona­das por varias orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Foto: Rafael Cal­vo
Un gru­po de alum­nos cam­pe­si­nos de la Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos en Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Vis­ta pano­rá­mi­ca de Las Mer­ce­des, don­de se efec­tuó la gigan­tes­ca con­cen­tra­ción. Foto: Rafael Cal­vo
Más de un millón de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la con­cen­tra­ción el 26 de Julio en Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Des­fi­lan un gru­po de cam­pe­si­nos mos­tran­do sus títu­los de pro­pie­dad de la tie­rra Foto: Rafael Cal­vo
En el acto habló el alumno cam­pe­sino Ciro Rodrí­guez, del Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos en Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Fidel hizo el resu­men del acto ante una mul­ti­tud de más de un millón de per­so­nas. Foto: Rafael Cal­vo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *