Cuba. 26 de Julio 1960: Más de un millón de cuba­nos en la Sie­rra Maes­tra con Fidel

Cuba, Del­fín Xiqués Cuti­ño, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio del 2020

En el pobla­do de Las Mer­ce­des, en las estri­ba­cio­nes de la Sie­rra Maes­tra, se con­me­mo­ró en 1960 el sép­ti­mo ani­ver­sa­rio de los asal­tos a los cuar­te­les Mon­ca­da en San­tia­go de Cuba, y Car­los Manuel de Cés­pe­des en Baya­mo, el 26 de Julio de 1953, al que asis­tie­ron más de un millón de personas. 

Para tras­la­dar de occi­den­te a la pro­vin­cia orien­tal cer­ca de 500,000 com­pa­trio­tas con la con­sig­na revo­lu­cio­na­ria de: A la Sie­rra con Fidel el 26 de Julio, fue nece­sa­rio el inten­so y orga­ni­za­do tra­ba­jo de los inte­gran­tes de la Comi­sión de Orga­ni­za­ción VII Ani­ver­sa­rio que repre­sen­ta­ban a la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba; al Movi­mien­to 26 de Julio; a la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas; y a las Mili­cias Nacio­na­les Revo­lu­cio­na­rias, entre otras organizaciones.

El pue­blo acep­tó el reto de la gigan­tes­ca movi­li­za­ción revo­lu­cio­na­ria con entu­sias­mo, pues ten­drían la opor­tu­ni­dad de cono­cer uno de los luga­res his­tó­ri­cos de la Sie­rra Maes­tra, Las Mer­ce­des, don­de el Ejér­ci­to Rebel­de alcan­zó la vic­to­ria en una heroi­ca bata­lla que duró sie­te días con­tra un enemi­go, muy supe­rior en hom­bres y en armas.

La Comi­sión de Orga­ni­za­ción VII Ani­ver­sa­rio creó, a su vez, las sub­co­mi­sio­nes de Trans­por­te, Ali­men­ta­ción, Alo­ja­mien­to, Pre­ven­ción y Auxi­lio, y Orien­ta­ción. Cada una de estas comi­sio­nes era la encar­ga­da de orga­ni­zar y solu­cio­nar los pro­ble­mas que se presentaran.

Por ini­cia­ti­va del pue­blo la Comi­sión acor­dó reco­ger víve­res y dine­ro para que el Esta­do solo no tuvie­ra que hacer­le fren­te a los cuan­tio­sos gas­tos que oca­sio­na­ría la movilización.

ORIENTACIONES DE LA COMISION

A par­tir del 15 de julio se reci­bi­rán las ins­crip­cio­nes para soli­ci­tar el trans­por­te a Las Mer­ce­des. Se habi­li­ta­rán mesas en cén­tri­cos pun­tos de La Haba­na, así como en otras provincias.

Los obre­ros lo harán por sus sin­di­ca­tos. Si tie­ne auto pue­de lle­var­lo y trans­por­tar a otros

A par­tir del 20 de julio se entre­ga­rán las tar­je­tas para poder uti­li­zar­las en los dis­tin­tos medios de trans­por­te. Tre­nes, camio­nes, ómni­bus o rastras.

Los trans­por­tes sal­drán de La Haba­na los días 22, 23 y 24, de los luga­res y a la hora en que le sean asignados.

Las mili­cias vela­rán por la segu­ri­dad en las vías. Se habi­li­ta­rán grúas y talle­res móvi­les para repa­rar las rotu­ras que se produzcan.

OPERACIÓN FACTURA

Des­de el 13 de julio se habi­li­ta­ron mesas en zonas cén­tri­cas de La Haba­na para la reco­lec­ción de víve­res, prin­ci­pal­men­te en con­ser­va, enla­ta­dos, para dis­tri­buir­los a los movi­li­za­dos que no pue­dan regre­sar al ter­mi­nar la con­cen­tra­ción por fal­ta de trans­por­te. Varios camio­nes reco­rre­rán la capi­tal y sus muni­ci­pios limí­tro­fes para faci­li­tar que el pue­blo pue­da entre­gar sus donaciones

BONOS DEL SÈPTIMO ANIVERSARIO

Se pusie­ron a la ven­ta bonos por valor de $1, $2, $3, $5 y $10 pesos. “La orga­ni­za­ción de este even­to requie­re gran­des gas­tos, que no deben recaer sobre el Esta­do, sino que han de ser absor­bi­dos por las pro­pias masas revolucionarias” 

EFECTOS PERSONALES

Lle­var mochi­la, hama­ca o catre. Can­tim­plo­ra, artícu­los de aseo per­so­nal. Som­bre­ro de yarey y por lo menos una muda de ropa. Ali­men­tos para el via­je y la estancia. 

Una cara­va­na con más de 500 camio­nes con obre­ros azu­ca­re­ros salió el 22 de Gua­na­jay con tra­ba­ja­do­res de los cen­tra­les Mer­ce­di­tas, Pilar, San Ramón, Oroz­co, Niá­ga­ra, San Cris­tó­bal, Bahía Hon­da, Ando­rra y La Fran­cia, de Pinar del Río; reco­ge­rá en Madru­ga tra­ba­ja­do­res agrí­co­las e indus­tria­les de los cen­tra­les de La Haba­na y en Colón a los de Matanzas.

La cara­va­na hará un alto en Sanc­ti Spi­ri­tus, para reci­bir a los tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros de Las Villas y en Guái­ma­ro, se les incor­po­ra­rán los de la pro­vin­cia de Camaguey. 

El 24 de julio la ciu­dad de San­tia­go de Cuba esta­ba reple­ta de visi­tan­tes y con­ti­nua­ban arri­ban­do las cara­va­nas. Lle­gar a Las Mer­ce­des resul­ta­ba difí­cil por­que las carre­te­ras o cami­nos esta­ban aba­rro­ta­dos de vehícu­los de todo tipo que trans­por­ta­ban a los entu­sias­tas movilizados.

EL ACTO EN LAS MERCEDES

Mien­tras tan­to en Las Mer­ce­des a pesar de las fuer­tes llu­vias que esta­ban cayen­do allí el día 25, en El Caney y en sus alre­de­do­res, cen­te­na­res de miles de per­so­nas esta­ban acam­pa­das espe­ran­do por el ini­cio de los festejos.

El mar­tes 26 de julio ama­ne­ció solea­do. Una inmen­sa mul­ti­tud se con­cen­tra­ba dis­ci­pli­na­da­men­te fren­te a la impro­vi­sa­da tri­bu­na. Para los invi­ta­dos extran­je­ros era impre­sio­nan­te escu­char las voces de más de un millón de per­so­nas que por­tan­do car­te­les con con­sig­nas revo­lu­cio­na­rias, repe­tían una y otra vez: ¡Ven­ce­re­mos!, ¡Patria o Muer­te!, ¡Cuba Sí, yan­quis no!

Al medio día se ini­ció el acto con un des­fi­le de aban­de­ra­dos, de jóve­nes obre­ros, y la gigan­tes­ca “Ban­de­ra Huma­na”, for­ma­da por muje­res ves­ti­das con los colo­res de nues­tra ense­ña nacional.

Tam­bién des­fi­la­ron los niños de la Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos; las Mili­cias Cam­pe­si­nas, las Obre­ras y las Feme­ni­nas. Y un gru­po de para­cai­dis­tas se lan­za­ron al espa­cio, en un emo­ció­na­te espectáculo.

Des­fi­la­ron ade­más, ofi­cia­les del Ejér­ci­to Rebel­de que reci­ben adies­tra­mien­to en la escue­la de las FAR en Minas de Frío y mil sete­cien­tos Maes­tros Volun­ta­rios, segui­dos por un gru­po de cam­pe­si­nos que mos­tra­ban al públi­co sus títu­los de pro­pie­dad de la tie­rra a quie­nes el INRA les había entregado.

Resul­tó muy ova­cio­na­do por el públi­co un joven que por­ta­ba una antor­cha olím­pi­ca que tras­la­dó des­de el pobla­do de Pica Pica, en Pinar del Río, y que fue escol­ta­do por otros jóve­nes en su reco­rri­do por pobla­dos y ciu­da­des has­ta Las Mercedes.

Cerró el des­fi­le, que duró apro­xi­ma­da­men­te cin­co horas, una inmen­sa caba­lle­ría cam­pe­si­na que con sus mache­tes en alto gri­ta­ba con­sig­nas revolucionarias.

Enton­ces ocu­pó la tri­bu­na Ciro Rodrí­guez, alumno de la Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos, quien dijo unas bre­ves pala­bras, y lue­go Fidel resu­mió la gigan­tes­ca concentración.

Ciro Rodrí­guez, entre otras cosas dijo: “…todos los alum­nos de esta Ciu­dad Esco­lar esta­mos orgu­llo­sos, por­que se ha hecho para aque­llos vein­te mil que caye­ron en la Revo­lu­ción. Son vein­te mil alum­nos que vie­nen a estu­diar y que veni­mos a recu­pe­rar a aque­llos vein­te mil muer­tos de la Revo­lu­ción…”, al ter­mi­nar sus pala­bras, el estu­dian­te cam­pe­sino fue ova­cio­na­do duran­te varios minu­tos por la multitud.

El Ejér­ci­to Rebel­de libró allí duran­te sie­te días, en julio de 1958, una des­igual bata­lla con­tra el Bata­llón 17 del ejér­ci­to de la tira­nía batis­ta­na que con­ta­ba con el res­pal­do de avio­nes que bom­bar­dea­ban el lugar, tan­ques, nume­ro­sas armas pesa­das y en julio de 1958, se cele­bró el acto cen­tral con­me­mo­ra­ti­vo por los asal­tos a los cuar­te­les Mon­ca­da, en San­tia­go de Cuba, y Car­los Manuel de Cés­pe­des, en Bayamo.

Toma­do de Gran­ma. (Cola­bo­ra­ción de RC)

Fuen­tes: Perió­di­co Hoy, Julio 1960, Perió­di­co Revo­lu­ción, Julio 1960

Se pusie­ron a la ven­ta bonos por valor de $1, $2, $3, $5 y $10 pesos para que el pue­blo con­tri­bu­ye­ra de mane­ra volun­ta­ria a sufra­gar los cuan­tio­sos gas­tos de la movi­li­za­ción. Foto: Rafael Cal­vo
Des­de el 13 de julio se habi­li­ta­ron mesas en zonas cén­tri­cas de La Haba­na para la reco­lec­ción de víve­res. Foto: Rafael Cal­vo
Los trans­por­tes salie­ron de La Haba­na los días 22, 23 y 24, de los luga­res y a la hora en que les fue­ron asig­na­dos. Foto: Rafael Cal­vo
Cen­te­na­res de camio­nes, ómni­bus y autos se des­pla­za­ban en cara­va­nas cru­zan­do por pue­blos y ciu­da­des rum­bo a Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Una cara­va­na con más de 500 camio­nes con obre­ros azu­ca­re­ros salió el 22 de Gua­na­jay para ir reco­gien­do tra­ba­ja­do­res con­cen­tra­dos en otras ciu­da­des. Foto: Rafael Cal­vo
Mapa que mues­tra la ruta para lle­gar a Las Mer­ce­des. Des­de Yara has­ta la Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos. Foto: Perió­di­co Revolución
Vago­nes para el trans­por­te de caña por ferro­ca­rril, tam­bién fue­ron uti­li­za­dos para lle­gar a Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Algu­nos camio­nes fue­ron cubier­tos con un techo de guano para pro­te­ger­se de la llu­via y el sol. Foto: Rafael Cal­vo
Este camión lo con­vir­tie­ron en un ver­da­de­ro bohío rodan­te. Foto: Rafael Cal­vo
Lue­go de cami­nar un buen tre­cho bajo el ardien­te sol, ya fal­ta poco para lle­gar a Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Un médi­co atien­de a un visi­tan­te haba­ne­ro que ha sufri­do un lige­ro acci­den­te en uno de los cam­pa­men­tos habi­li­ta­dos al efec­to. Foto: Rafael Cal­vo
Celia Sán­chez en ani­ma­da char­la con Lu Shu-Chang, vice­mi­nis­tro de Comer­cio Exte­rior de Chi­na. Al cen­tro Jaco­bo Arbenz, ex pre­si­den­te de Gua­te­ma­la. Foto: Rafael Cal­vo
Invi­ta­dos extran­je­ros arri­ban a Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Cara­va­nis­tas en su impro­vi­sa­do cam­pa­men­to. Foto: Rafael Cal­vo
Cam­pe­si­nos reci­bien­do ropas que fue­ron dona­das por varias orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Foto: Rafael Cal­vo
Un gru­po de alum­nos cam­pe­si­nos de la Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos en Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Vis­ta pano­rá­mi­ca de Las Mer­ce­des, don­de se efec­tuó la gigan­tes­ca con­cen­tra­ción. Foto: Rafael Cal­vo
Más de un millón de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la con­cen­tra­ción el 26 de Julio en Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Des­fi­lan un gru­po de cam­pe­si­nos mos­tran­do sus títu­los de pro­pie­dad de la tie­rra Foto: Rafael Cal­vo
En el acto habló el alumno cam­pe­sino Ciro Rodrí­guez, del Ciu­dad Esco­lar Cami­lo Cien­fue­gos en Las Mer­ce­des. Foto: Rafael Cal­vo
Fidel hizo el resu­men del acto ante una mul­ti­tud de más de un millón de per­so­nas. Foto: Rafael Cal­vo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *