Siria. La par­ti­ci­pa­ción del pue­blo del nores­te en las elec­cio­nes supo­ne un fuer­te gol­pe para los pla­nes de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 24 de julio de 2020—

El pue­blo del nores­te de Siria, con­cre­ta­men­te la gober­na­ción de Hasa­ka, desa­fió todas las res­tric­cio­nes y a la ocu­pa­ción y la auto­ad­mi­nis­tra­ción crea­da por los esta­dou­ni­den­ses, y par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas para ele­gir a los miem­bros de la Asam­blea Popu­lar de su región.

Esta par­ti­ci­pa­ción refle­ja una serie de lec­cio­nes impor­tan­tes en esta eta­pa en la que Siria enfren­ta los inten­tos esta­dou­ni­den­ses de crear una reali­dad divi­si­va en el nores­te del país en el con­tex­to de un plan des­ti­na­do a explo­tar a algu­nas par­tes kur­das para lograr los obje­ti­vos colo­nia­les de EEUU de con­ti­nuar roban­do petró­leo sirio e inten­tar chan­ta­jear al Esta­do sirio a cam­bio de faci­li­tar una solu­ción polí­ti­ca, poner fin a la gue­rra terro­ris­ta y no poner obs­tácu­los a la recons­truc­ción. La par­ti­ci­pa­ción popu­lar en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas en Hasa­ka per­mi­te extraer varias lecciones:

La pri­me­ra lec­ción es fal­se­dad de las acu­sa­cio­nes esta­dou­ni­den­ses que cues­tio­na­ban la legi­ti­mi­dad y la demo­cra­cia de las elec­cio­nes. La amplia par­ti­ci­pa­ción en áreas fue­ra del con­trol del Esta­do sirio ates­ti­gua la legi­ti­mi­dad de los comi­cios y la des­co­ne­xión de la pro­pa­gan­da nor­te­ame­ri­ca­na con la reali­dad y pone de relie­ve la deci­sión del pue­blo sirio de par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral y recha­zar los lla­ma­mien­tos de las mili­cias de las FDS para boicotearlo.

La segun­da lec­ción es que la más­ca­ra se reti­ró de las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias, que han for­ma­do una “auto-admi­nis­tra­ción” en las áreas que con­tro­lan, en el nores­te de Siria, con la pro­tec­ción y el apo­yo de las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses. La par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes con­fir­mó que esta admi­nis­tra­ción no cuen­ta con el apo­yo de la mayo­ría de la gen­te de la región. Esta es una cla­ra evi­den­cia del recha­zo del pue­blo sirio a cual­quier auto­ri­dad de fac­to que fun­cio­ne como un sus­ti­tu­to de la auto­ri­dad del Esta­do y a cual­quier inten­to de los esta­dou­ni­den­ses y sus peo­nes de sepa­rar la región de Siria.

La ter­ce­ra lec­ción es el for­ta­le­ci­mien­to del ambien­te popu­lar que recha­za la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se y su auto­ri­dad de fac­to. La par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes se com­ple­men­ta con la esca­la­da de lla­ma­mien­tos de líde­res y dig­na­ta­rios del nores­te para resis­tir a las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses. La gen­te en muchas aldeas de Hasa­ka y otras regio­nes se ha enfren­ta­do a las patru­llas esta­dou­ni­den­ses jun­to al Ejér­ci­to sirio para evi­tar el paso de los con­vo­yes mili­ta­res de EEUU y obli­gar­los a regre­sar por don­de vinie­ron. Tam­bién se han pro­du­ci­do varios ata­ques con­tra estos últimos.

La cuar­ta lec­ción es que la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo del nores­te de Siria es una vic­to­ria para el Esta­do nacio­nal, para el sen­ti­mien­to patrió­ti­co y de per­te­nen­cia nacio­nal y para el autén­ti­co ara­bis­mo que se nie­ga a coexis­tir con la ocu­pa­ción y sus con­se­cuen­cias. Los habi­tan­tes de esta región, como el res­to de sus con­ciu­da­da­nos en todas par­tes de Siria, se adhie­ren a la uni­dad nacio­nal y a la uni­dad de su tierra.

Este patrio­tis­mo es el mis­mo que mos­tra­ron los sirios des­pla­za­dos en el Líbano, a tra­vés de su fuer­te par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les sirias en 2014. Esta últi­ma ases­tó un fuer­te gol­pe a los enemi­gos de Siria, que habían apos­ta­do por la renuen­cia de las per­so­nas des­pla­za­das a par­ti­ci­par en aquel pro­ce­so elec­to­ral y su posi­ción en con­tra de la elec­ción del pre­si­den­te Bashar al Assad. Hoy, la bofe­ta­da se repi­te para los enemi­gos de Siria. Pero esta vez la bofe­ta­da vino de la gen­te del nores­te de Siria, que ha mos­tra­do su recha­zo a los pro­yec­tos de par­ti­ción y auto­go­bierno y a la ile­gal ocu­pa­ción de sus tie­rras por los mili­ta­res estadounidenses.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *