Nación Mapu­che. Mapu­ches toman gober­na­ción en Lebu y ofi­ci­na de Gen­dar­me­ría en Cañe­te en el día 81 de la huel­ga de hambre

Por Juan Con­tre­ras Jara. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2020.

En la maña­na del jue­ves comu­ni­da­des mapu­che laf­ken­che en resis­ten­cia de Arau­co rea­li­za­ron una toma simul­tá­nea de la Gober­na­ción Pro­vin­cial de Lebu y de las ofi­ci­nas de Gen­dar­me­ría empla­za­das en Cañe­te. Esto para exi­gir al gobierno una pos­tu­ra de dia­lo­go rela­ti­va a la situa­ción de los vein­ti­sie­te pre­sos polí­ti­cos mapu­che que hoy se encuen­tran en huel­ga de hambre.

Ambas mani­fes­ta­cio­nes vie­nen a soli­da­ri­zar con el crí­ti­co esta­do de salud tan­to del machi Celes­tino Cór­do­va, como con los ocho pre­sos polí­ti­cos mapu­che de Angol, quie­nes cum­plen 81 días sin inge­rir ali­men­tos exi­gien­do la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT a sus situa­cio­nes judi­cia­les y carcelarias.

Por este mis­mo moti­vo es que hace ya 18 días, once comu­ne­ros reclui­dos en la cár­cel de Lebu comen­za­ron tam­bién una huel­ga de ham­bre. Suma­do a estas per­so­nas, el domin­go recién pasa­do, sie­te pre­sos mapu­che de la cár­cel de Temu­co tam­bién adhi­rie­ron a la extre­ma medida.

Tan­to los pre­sos polí­ti­cos en huel­ga de ham­bre como sus comu­ni­da­de han decla­ra­do que no están soli­ci­tan­do nada fue­ra del mar­co legal y que la apli­ca­ción del men­cio­na­do tra­ta­do inter­na­cio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos y pue­blos indí­ge­nas, es un com­pro­mi­so adqui­ri­do por el Esta­do chi­leno en 2008 por lo que al gobierno de Sebas­tián Piñe­ra solo le res­ta­ría apli­car­lo a sus ins­ti­tu­cio­nes, en este caso jurí­di­cas y carcelarias.

Es en este con­tex­to en que se rea­li­za­ron ambas ocu­pa­cio­nes, tan­to de las ofi­ci­nas de Gen­dar­me­ría en Cañe­te, como del edi­fi­cio pro­vin­cial ubi­ca­do en Lebu, el que fue toma­do por comu­ne­ras mapu­che duran­te esta mañana.

Las comu­ni­da­des laf­ken­che en resis­ten­cia denun­cia­ron la indo­len­cia e inope­ran­cia del gobierno en bus­car una solu­ción que des­tra­be la huel­ga y saque de ries­go vital a los pre­sos de Angol y al Machi Celes­tino Cór­do­va, quien recor­de­mos per­ma­ne­ce inter­na­do en el hos­pi­tal inter­cul­tu­ral de Nue­va Impe­rial.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do las comu­ni­da­des Laf­ken­che en resis­ten­cia expre­sa­ron que rea­li­za­ron estas ocu­pa­cio­nes con el fin de «hacer sen­tir nues­tra pro­fun­da moles­tia y preo­cu­pa­ción por la nula res­pues­ta que ha dado el Gobierno a las exi­gen­cias de las comu­ni­da­des y lov que en con­jun­to con los pre­sos polí­ti­cos mapu­che de las cár­ce­les de Angol, Temu­co y Lebu vie­nen empla­zan­do al esta­do res­pec­to de la apli­ca­ción jurí­di­ca del con­ve­nio 169 de la OIT, espe­cial­men­te en el pun­to 10.2».

Agre­ga­ron ade­más que «Es suma­men­te preo­cu­pan­te la pro­fun­da nega­ción al diá­lo­go del gobierno, que pre­fe­ri­do enviar mili­ta­res al terri­to­rio mapu­che en vez de res­pon­der al diá­lo­go al cual el pue­blo mapu­che lo empla­za. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do de la res­pues­ta que pue­da tener nues­tro pue­blo fren­te a un posi­ble des­en­la­ce fatal de nues­tros her­ma­nos en huel­ga y exi­gi­mos la reti­ra­da de con­tin­gen­tes mili­ta­res de nues­tro terri­to­rio. Noso­tros no exi­gi­mos nin­gún favor, si no el cum­pli­mien­to real de los tra­ta­dos que Chi­le ha ratificado».

Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros apos­ta­das en las afue­ras de la gober­na­ción pro­vin­cial de Arauco

Lue­go de tomar­se la Gober­na­ción de Arau­co, las comu­ne­ras logra­ron con­cer­tar una reu­nión con la auto­ri­dad pro­vin­cial, con quien espe­ran poder con­cre­tar acuer­dos que pre­sio­nen al gobierno cen­tral tan­to en la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169, como en la des­mi­li­ta­ri­za­ción de la pro­vin­cia de Arau­co, cus­to­dia­da cons­tan­te­men­te por amplio per­so­nal de Cara­bi­ne­ros de FFEE.

Múl­ti­ples cor­tes de ruta en la pro­vin­cia de Arauco

Suma­do a estas accio­nes, se han regis­tra­do cor­tes en la ruta P‑70 en dis­tin­tos pun­tos entre Cañe­te y Tirúa en apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos mapu­che en huel­ga de hambre.

Cor­te de ruta en Anti­hua­la, sec­tor paso Los Negros, ruta inte­rior hacia Cañete

Se regis­tran cor­tes en la ruta P‑60R a la altu­ra del puen­te Que­lén y en la comu­na de Los Ála­mos a la altu­ra de Trihue­co.

En la ruta Purén-Con­tul­mo tam­bién se regis­tran cor­tes de ruta.

* Fuen­te: resu​men​.cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *