Cul­tu­ra. Che­wel­che, la fuer­za y el soni­do del metal pata­gó­ni­co emergente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2020.

Che­wel­che (Gen­te Bra­vía) es un trío de heavy metal de la Pata­go­nia con poco más de un año de tra­yec­to­ria. Sin embar­go, en este bre­ve perío­do no sólo ensa­ya­ron y gra­ba­ron demos sino que lle­ga­ron a lan­zar un álbum con doce can­cio­nes llamado»Nunca Amu­tuy, ¡que­dé­mo­nos!», que ya ha sido edi­ta­do en for­ma­to físico.

“Nun­ca Amu­tuy, ¡Que­dé­mo­nos!” can­ción homó­ni­ma del álbum debut de Che­wel­che (Gen­te Bra­vía) es un men­sa­je direc­to que rei­vin­di­ca a los pue­blos ori­gi­na­rios pre­exis­ten­tes de la Pata­go­nia Argen­ti­na. El gri­to y las can­ción recuer­da que no estan ven­ci­dos y que con­ti­núan luchan­do por sus tie­rras fren­te al mal­tra­to, la muer­te y la injusticia. 

A comu­ni­da­des ente­ras se les nie­ga el acce­so a sus tie­rras ances­tra­les, mien­tras que otras son some­ti­das a repre­sión vio­len­ta por mani­fes­tar­se en Recla­mo de su Territorio. 

En enero de 2020 «Nun­ca Amu­tuy, ¡que­dé­mo­nos!» fue edi­ta­do en for­ma­to físi­co por el reco­no­ci­do sello dis­co­grá­fi­co Ica­rus Music, con años de apo­yo a la músi­ca alter­na­ti­va y espe­cial­men­te al metal. El soni­do va des­de los fre­né­ti­cos riffs y épi­cos solos de «Cor­di­le­rano des­tino (No a la mina)» has­ta la can­cio­nes más repo­sa­das como «Cara sucia» .

«Cor­di­lle­rano des­tino (No a la mina)», reza en sus pri­me­ros ver­sos: «La Cor­di­lle­ra está tris­te, le han abier­to la entra­ñas, se están secan­do los pinos, las len­gas, las arau­ca­rias. Dina­mi­ta­ron los cerros, seca­ron ríos y agua­das, ya no res­pe­tan lo nues­tro, extran­je­ros en mi patria», en cla­ra alu­sión a las pro­ble­má­ti­cas pro­pias del sur argen­tino, como el extrac­ti­vis­mo depredador.

Che­wel­che está tra­ba­jan­do en nue­vo mate­rial y pla­nean tener uno nue­vo en sep­tiem­bre. Todo el mate­rial del trío se encuen­tra en todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les de música.

Entre­vis­ta en Barri­ca­da TV

* Fuen­te: Barri­ca­da TV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *