Cuba­nos resi­den­tes en Anda­lu­cía con­me­mo­ran el asal­to al cuar­tel del Mon­ca­da – La otra Andalucía

La aso­cia­ción de cuba­nos en Anda­lu­cía Toco­ro­ro ha publi­ca­do una nota de pren­sa con­me­mo­ran­do el asal­to al cuar­tel de Mon­ca­da que repro­du­ci­mos a continuación:

26 de julio – 67 Ani­ver­sa­rio del Día de la Rebel­día Nacional

La Aso­cia­ción de Cuba­nos Resi­den­tes en Anda­lu­cía “Toco­ro­ro”, cele­bra el 67 Ani­ver­sa­rio de los asal­tos a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, enca­be­za­dos por nues­tro siem­pre Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz, que ini­ció el comien­zo de una nue­va épo­ca para la his­to­ria de nues­tra patria.
Las accio­nes de los jóve­nes revo­lu­cio­na­rios cuba­nos que se enfren­ta­ron a una de las dic­ta­du­ras más san­gui­na­rias de Amé­ri­ca Lati­na, supu­so el ini­cio de un camino de sacri­fi­cios y espe­ran­zas para los más humil­des del mun­do. El gol­pe ases­ta­do a los cuar­te­les de la tira­nía de Ful­gen­cio Batis­ta Zal­dí­var, ini­cia­ba el pro­ce­so para derro­car la dic­ta­du­ra ins­tau­ra­da con el terror median­te un gol­pe de Esta­do el 10 de mar­zo de 1952. Comen­za­ba la cuen­ta atrás para quie­nes pre­ten­dían con­ver­tir a Cuba en una colo­nia per­ma­nen­te del impe­rio; para quie­nes sumían a la pobla­ción bajo la escla­vi­tud de los terra­te­nien­tes; para quie­nes deja­ban la edu­ca­ción, la salud y todos los dere­chos bási­cos al ser­vi­cio de una mino­ría que era due­ña del todo el poder y rique­za en nues­tra isla.

El 26 de julio, Cuba reme­mo­ra­ba la ges­ta de los mam­bí­ses, flo­re­cía el carác­ter indo­ma­ble de un pue­blo luchan­do por su inde­pen­den­cia y liber­tad y rena­cía la figu­ra de Mar­tí en el ale­ga­to de Fidel Castro.

La impor­tan­cia de las accio­nes de ese día hizo tem­blar a la tira­nía y ele­vó la moral de vic­to­ria del pue­blo cubano.

Es por eso, que las deten­cio­nes y los inhu­ma­nos cas­ti­gos y tor­tu­ras sufri­dos por quie­nes ata­ca­ron la for­ta­le­za del tirano, pre­sa­gia­ban un camino de luchas y sacri­fi­cios has­ta la vic­to­ria del 1º de Enero de 1959.

Hoy cele­bra­mos un ani­ver­sa­rio man­te­nien­do nues­tro com­pro­mi­so con los caí­dos en nues­tras luchas revo­lu­cio­na­rias, cons­cien­tes de que nues­tros logros y avan­ces for­man par­te de la lucha y el sacri­fi­cio de gene­ra­cio­nes de hom­bres y muje­res revo­lu­cio­na­rias que nos pre­ce­die­ron y se sacri­fi­ca­ron, pero sien­do cons­cien­tes a la vez, de la impor­tan­cia de defen­der esas con­quis­tas en cual­quier lugar del mundo.

A 67 años de la ges­ta del Mon­ca­da, nume­ro­sos retos aflo­ran en nues­tro camino. El desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la lucha con­tra el Covid-19 o los nue­vos avan­ces tec­no­ló­gi­cos son par­te de una reali­dad que nues­tro país ha ini­cia­do con gran­des éxi­tos, a pesar, de las difi­cul­ta­des enor­mes que pro­vo­ca el Blo­queo impues­to por el gobierno de los EEUU.

La Aso­cia­ción de Cuba­nos Resi­den­tes en Anda­lu­cía “Toco­ro­ro” mani­fies­ta el sen­tir de los cuba­nos resi­den­tes en el sur de esta penín­su­la, al defen­der la uni­dad de los cuba­nos en cual­quier rin­cón del mun­do, mos­tran­do nues­tro sen­ti­do de la jus­ti­cia y leal­tad a nues­tra Revo­lu­ción, y hacien­do un mani­fies­to con abso­lu­ta y ple­na con­fian­za en nues­tra victoria.

Haga­mos de todos los días un 26 de julio.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *