Cuba­nos resi­den­tes en Anda­lu­cía con­me­mo­ran el asal­to al cuar­tel del Mon­ca­da – La otra Anda­lu­cía

La aso­cia­ción de cuba­nos en Anda­lu­cía Toco­ro­ro ha publi­ca­do una nota de pren­sa con­me­mo­ran­do el asal­to al cuar­tel de Mon­ca­da que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción:

26 de julio – 67 Ani­ver­sa­rio del Día de la Rebel­día Nacio­nal

La Aso­cia­ción de Cuba­nos Resi­den­tes en Anda­lu­cía “Toco­ro­ro”, cele­bra el 67 Ani­ver­sa­rio de los asal­tos a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, enca­be­za­dos por nues­tro siem­pre Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz, que ini­ció el comien­zo de una nue­va épo­ca para la his­to­ria de nues­tra patria.
Las accio­nes de los jóve­nes revo­lu­cio­na­rios cuba­nos que se enfren­ta­ron a una de las dic­ta­du­ras más san­gui­na­rias de Amé­ri­ca Lati­na, supu­so el ini­cio de un camino de sacri­fi­cios y espe­ran­zas para los más humil­des del mun­do. El gol­pe ases­ta­do a los cuar­te­les de la tira­nía de Ful­gen­cio Batis­ta Zal­dí­var, ini­cia­ba el pro­ce­so para derro­car la dic­ta­du­ra ins­tau­ra­da con el terror median­te un gol­pe de Esta­do el 10 de mar­zo de 1952. Comen­za­ba la cuen­ta atrás para quie­nes pre­ten­dían con­ver­tir a Cuba en una colo­nia per­ma­nen­te del impe­rio; para quie­nes sumían a la pobla­ción bajo la escla­vi­tud de los terra­te­nien­tes; para quie­nes deja­ban la edu­ca­ción, la salud y todos los dere­chos bási­cos al ser­vi­cio de una mino­ría que era due­ña del todo el poder y rique­za en nues­tra isla.

El 26 de julio, Cuba reme­mo­ra­ba la ges­ta de los mam­bí­ses, flo­re­cía el carác­ter indo­ma­ble de un pue­blo luchan­do por su inde­pen­den­cia y liber­tad y rena­cía la figu­ra de Mar­tí en el ale­ga­to de Fidel Cas­tro.

La impor­tan­cia de las accio­nes de ese día hizo tem­blar a la tira­nía y ele­vó la moral de vic­to­ria del pue­blo cubano.

Es por eso, que las deten­cio­nes y los inhu­ma­nos cas­ti­gos y tor­tu­ras sufri­dos por quie­nes ata­ca­ron la for­ta­le­za del tirano, pre­sa­gia­ban un camino de luchas y sacri­fi­cios has­ta la vic­to­ria del 1º de Enero de 1959.

Hoy cele­bra­mos un ani­ver­sa­rio man­te­nien­do nues­tro com­pro­mi­so con los caí­dos en nues­tras luchas revo­lu­cio­na­rias, cons­cien­tes de que nues­tros logros y avan­ces for­man par­te de la lucha y el sacri­fi­cio de gene­ra­cio­nes de hom­bres y muje­res revo­lu­cio­na­rias que nos pre­ce­die­ron y se sacri­fi­ca­ron, pero sien­do cons­cien­tes a la vez, de la impor­tan­cia de defen­der esas con­quis­tas en cual­quier lugar del mun­do.

A 67 años de la ges­ta del Mon­ca­da, nume­ro­sos retos aflo­ran en nues­tro camino. El desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la lucha con­tra el Covid-19 o los nue­vos avan­ces tec­no­ló­gi­cos son par­te de una reali­dad que nues­tro país ha ini­cia­do con gran­des éxi­tos, a pesar, de las difi­cul­ta­des enor­mes que pro­vo­ca el Blo­queo impues­to por el gobierno de los EEUU.

La Aso­cia­ción de Cuba­nos Resi­den­tes en Anda­lu­cía “Toco­ro­ro” mani­fies­ta el sen­tir de los cuba­nos resi­den­tes en el sur de esta penín­su­la, al defen­der la uni­dad de los cuba­nos en cual­quier rin­cón del mun­do, mos­tran­do nues­tro sen­ti­do de la jus­ti­cia y leal­tad a nues­tra Revo­lu­ción, y hacien­do un mani­fies­to con abso­lu­ta y ple­na con­fian­za en nues­tra vic­to­ria.

Haga­mos de todos los días un 26 de julio.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *