Colom­bia. La Dig­ni­dad mar­cha fren­te a la vio­len­cia del gobierno de Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2020.

Los par­ti­ci­pan­tes de la Mar­cha por la Dig­ni­dad y la opo­si­ción colom­bia­na die­ron a cono­cer este miér­co­les un comu­ni­ca­do en el que denun­cian y recha­zan al Gobierno de Iván Duque, que cali­fi­can de “ile­gí­ti­mo”. Des­de que ini­ció el actual perio­do pre­si­den­cial, medio millar de líde­res socia­les han muerto.

Asi­mis­mo, basan su denun­cia en los pre­sun­tos víncu­los del pre­si­den­te y su gabi­ne­te con el nar­co­pa­ra­mi­li­ta­ris­mo que per­si­gue, ase­si­na y des­pla­za sis­te­má­ti­ca­men­te a líde­res, lide­re­sas, pobla­ción cam­pe­si­na, orga­ni­za­cio­nes socia­les, defen­so­res de DD.HH. y excom­ba­tien­tes de las FARC-EP, com­pro­me­ti­dos con la paz.

Con­vo­can a toda la ciu­da­da­nía a la movi­li­za­ción per­ma­nen­te, “a reto­mar la calle como esce­na­rio de pro­tes­ta legí­ti­mo, pací­fi­co y de dispu­ta fun­da­men­tal para rei­vin­di­car las sen­ti­das y jus­tas cau­sas de los colom­bia­nos, y en con­tra el esta­ble­ci­mien­to corrup­to y ale­ja­do del pueblo”

Entre las accio­nes que pide eje­cu­tar de inme­dia­to, están las de encar­gar­se de asun­tos como los femi­ni­ci­dios, vio­la­cio­nes, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, la erra­di­ca­ción de cul­ti­vos ile­ga­les y la ren­ta básica.

Tam­bién hacen hin­ca­pié en hacer recla­mos refe­ri­dos a la matrí­cu­la cero en ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias, el acuer­do huma­ni­ta­rio con los gru­pos arma­dos y en pro de la paz así como la dero­ga­ción de los Decre­tos Ley expe­di­dos por el pre­si­den­te, que favo­re­cen al sec­tor finan­cie­ro y actúan en con­tra de los intere­ses y la vida del con­jun­to de la pobla­ción colombiana.

Otros de los pun­tos es el de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en sue­lo colom­biano. Tam­bién exi­gen velar por el cum­pli­mien­to de todos los acuer­dos pac­ta­dos con la socie­dad civil.

Para con­cluir, soli­ci­tan a toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal una Audien­cia Huma­ni­ta­ria y la visi­ta de rela­to­res espe­cia­les de las Nacio­nes Uni­das a los terri­to­rios para seguir de cer­ca y ofre­cer las garan­tías nece­sa­rias al movi­mien­to social y a los DD.HH. de los colombianos.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *