Chi­na. El can­ci­ller cul­pa a Esta­dos Uni­dos por el dete­rio­ro de las rela­cio­nes bila­te­ra­les

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2020.

El con­se­je­ro de Esta­do y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, cul­pó a Esta­dos Uni­dos del aumen­to de las ten­sio­nes entre los dos paí­ses. En una video­con­fe­ren­cia con su homó­lo­go ale­mán, Hei­ko Maas, Wang Yi ase­gu­ró que Esta­dos Uni­dos bus­ca entor­pe­cer el desa­rro­llo de Chi­na. 

Asi­mis­mo, afir­mó que nin­gún país con con­cien­cia se pon­drá del lado de Esta­dos Uni­dos. Pese a todo, Wang expre­só su espe­ran­za de poder resol­ver los pro­ble­mas que pre­sen­tan las rela­cio­nes entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos.

En una video­con­fe­ren­cia con su homó­lo­go ale­mán, Hei­ko Maas, Wang Yi ase­gu­ró que Esta­dos Uni­dos bus­ca entor­pe­cer el desa­rro­llo de Chi­na. 

Bei­jing orde­nó a Washing­ton el cie­rre de su Con­su­la­do Gene­ral en Cheng­du

Bei­jing orde­nó a Washing­ton el cie­rre de su Con­su­la­do Gene­ral en Cheng­du, en la pro­vin­cia chi­na de Sichuan. El ges­to se pro­du­jo poco des­pués de que Washing­ton cerra­ra el Con­su­la­do chino en Hous­ton, Texas. El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na res­pon­sa­bi­li­zó a Esta­dos Uni­dos de la esca­la­da de ten­sio­nes entre los dos paí­ses. 

«La actual situa­ción entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos no es algo que Chi­na quie­ra ver. La res­pon­sa­bi­li­dad es, en su tota­li­dad, de Esta­dos Uni­dos. De nue­vo, urgi­mos a Esta­dos Uni­dos a revo­car su deci­sión erró­nea y a crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que las rela­cio­nes bila­te­ra­les vuel­van a la nor­ma­li­dad. Una par­te del per­so­nal del Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Cheng­du ha par­ti­ci­pa­do en acti­vi­da­des que son incom­pa­ti­bles con su esta­tus, inter­fi­rien­do en los asun­tos inter­nos de Chi­na y dañan­do los intere­ses de segu­ri­dad de Chi­na. Bei­jing ha pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes al res­pec­to y Esta­dos Uni­dos es cons­cien­te de ello», dijo Wang Wen­bin, por­ta­voz de Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na. 

Wang Wen­bin, por­ta­voz de Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na. 

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *