Chi­na. El can­ci­ller cul­pa a Esta­dos Uni­dos por el dete­rio­ro de las rela­cio­nes bilaterales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2020.

El con­se­je­ro de Esta­do y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, cul­pó a Esta­dos Uni­dos del aumen­to de las ten­sio­nes entre los dos paí­ses. En una video­con­fe­ren­cia con su homó­lo­go ale­mán, Hei­ko Maas, Wang Yi ase­gu­ró que Esta­dos Uni­dos bus­ca entor­pe­cer el desa­rro­llo de China. 

Asi­mis­mo, afir­mó que nin­gún país con con­cien­cia se pon­drá del lado de Esta­dos Uni­dos. Pese a todo, Wang expre­só su espe­ran­za de poder resol­ver los pro­ble­mas que pre­sen­tan las rela­cio­nes entre Chi­na y Esta­dos Unidos.

En una video­con­fe­ren­cia con su homó­lo­go ale­mán, Hei­ko Maas, Wang Yi ase­gu­ró que Esta­dos Uni­dos bus­ca entor­pe­cer el desa­rro­llo de China. 

Bei­jing orde­nó a Washing­ton el cie­rre de su Con­su­la­do Gene­ral en Chengdu

Bei­jing orde­nó a Washing­ton el cie­rre de su Con­su­la­do Gene­ral en Cheng­du, en la pro­vin­cia chi­na de Sichuan. El ges­to se pro­du­jo poco des­pués de que Washing­ton cerra­ra el Con­su­la­do chino en Hous­ton, Texas. El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na res­pon­sa­bi­li­zó a Esta­dos Uni­dos de la esca­la­da de ten­sio­nes entre los dos países. 

«La actual situa­ción entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos no es algo que Chi­na quie­ra ver. La res­pon­sa­bi­li­dad es, en su tota­li­dad, de Esta­dos Uni­dos. De nue­vo, urgi­mos a Esta­dos Uni­dos a revo­car su deci­sión erró­nea y a crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que las rela­cio­nes bila­te­ra­les vuel­van a la nor­ma­li­dad. Una par­te del per­so­nal del Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Cheng­du ha par­ti­ci­pa­do en acti­vi­da­des que son incom­pa­ti­bles con su esta­tus, inter­fi­rien­do en los asun­tos inter­nos de Chi­na y dañan­do los intere­ses de segu­ri­dad de Chi­na. Bei­jing ha pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes al res­pec­to y Esta­dos Uni­dos es cons­cien­te de ello», dijo Wang Wen­bin, por­ta­voz de Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de China. 

Wang Wen­bin, por­ta­voz de Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de China. 

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *