Ale­ma­nia ha vio­la­do las leyes de expor­ta­ción de armas duran­te déca­das – La otra Andalucía

Con los años, Ale­ma­nia ha ven­di­do armas de gue­rra y muni­cio­nes “a paí­ses afec­ta­dos por gue­rras y cri­sis, a paí­ses con vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y a regio­nes en ten­sión”, dice el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción de la Paz de Frank­furt (PRIF).

Un nue­vo estu­dio PRIF, publi­ca­do este domin­go, ana­li­zó la polí­ti­ca ale­ma­na de expor­ta­ción de armas des­de 1990 y la medi­da en que esa polí­ti­ca cum­plió con los cri­te­rios esta­ble­ci­dos por la Unión Euro­pea (UE).

Al menos en el papel, los cri­te­rios de la UE esta­ble­cen que el país de armas recep­tor final debe res­pe­tar los dere­chos huma­nos y el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, así como man­te­ner la paz y la esta­bi­li­dad en su región. Según el estu­dio, Ale­ma­nia “vio­ló repe­ti­da­men­te estos cri­te­rios”, y se han ali­men­ta­do gue­rras y gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das con armas ale­ma­nas, infor­man RT y DW .

Los inves­ti­ga­do­res del PRIF dan como ejem­plo el hecho de que, en sep­tiem­bre de 2014, la poli­cía repri­mió vio­len­ta­men­te las pro­tes­tas estu­dian­ti­les en Méxi­co con rifles de asal­to G36, de la com­pa­ñía ale­ma­na Hec­kler & Koch.

El estu­dio tam­bién reve­la que las armas de fabri­ca­ción ale­ma­na se están uti­li­zan­do en la gue­rra de agre­sión con­tra Yemen. Los inves­ti­ga­do­res hacen espe­cial hin­ca­pié en la lar­ga his­to­ria de Ber­lín en el sumi­nis­tro de tec­no­lo­gía mili­tar a Ara­bia Sau­di­ta y Turquía.

En 2019, los tan­ques Leo­pard 2A4 de fabri­ca­ción ale­ma­na se uti­li­za­ron en la incur­sión mili­tar de las fuer­zas inva­so­ras tur­cas en Siria. En lo que res­pec­ta a Riad, des­de 2015 ha lide­ra­do una bru­tal ofen­si­va con­tra los paí­ses ára­bes más pobres, con armas y tec­no­lo­gía alemanas.

A pesar de los nume­ro­sos infor­mes publi­ca­dos sobre los miles de víc­ti­mas civi­les en el terreno, el gobierno ale­mán ha apro­ba­do 1.500 millo­nes de euros en ven­tas de armas a Ara­bia Sau­di­ta des­de el ini­cio de la cam­pa­ña de ata­que y bom­bar­deo, seña­la el estu­dio, des­ta­can­do que inclu­so los avio­nes de com­ba­te Tor­na­do y Euro­figh­ter Typhoon, ven­di­dos por el Rei­no Uni­do a Ara­bia Sau­di­ta y lle­van­do a cabo ata­ques aéreos en ciu­da­des yeme­níes, “con­tie­nen pie­zas fabri­ca­das en Alemania”.

Gru­pos de dere­chos huma­nos han pre­sio­na­do para que Ale­ma­nia pon­ga fin a las expor­ta­cio­nes de armas a Riad, y algu­nos polí­ti­cos de los par­ti­dos de la opo­si­ción han pre­sio­na­do al gobierno para que deten­ga la imple­men­ta­ción del acuer­do de Anka­ra, reve­la el RT . El gobierno ale­mán ter­mi­nó sus­pen­dien­do las expor­ta­cio­nes de armas a Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía en 2018 y 2019, respectivamente.

Sin embar­go, el estu­dio con­si­de­ra que la medi­da no es sufi­cien­te, argu­men­tan­do que “la mora­to­ria sobre las expor­ta­cio­nes [de armas] tie­ne bre­chas y es limi­ta­da en el tiempo”.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *