Ale­ma­nia ha vio­la­do las leyes de expor­ta­ción de armas duran­te déca­das – La otra Anda­lu­cía

Con los años, Ale­ma­nia ha ven­di­do armas de gue­rra y muni­cio­nes “a paí­ses afec­ta­dos por gue­rras y cri­sis, a paí­ses con vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y a regio­nes en ten­sión”, dice el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción de la Paz de Frank­furt (PRIF).

Un nue­vo estu­dio PRIF, publi­ca­do este domin­go, ana­li­zó la polí­ti­ca ale­ma­na de expor­ta­ción de armas des­de 1990 y la medi­da en que esa polí­ti­ca cum­plió con los cri­te­rios esta­ble­ci­dos por la Unión Euro­pea (UE).

Al menos en el papel, los cri­te­rios de la UE esta­ble­cen que el país de armas recep­tor final debe res­pe­tar los dere­chos huma­nos y el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, así como man­te­ner la paz y la esta­bi­li­dad en su región. Según el estu­dio, Ale­ma­nia “vio­ló repe­ti­da­men­te estos cri­te­rios”, y se han ali­men­ta­do gue­rras y gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das con armas ale­ma­nas, infor­man RT y DW .

Los inves­ti­ga­do­res del PRIF dan como ejem­plo el hecho de que, en sep­tiem­bre de 2014, la poli­cía repri­mió vio­len­ta­men­te las pro­tes­tas estu­dian­ti­les en Méxi­co con rifles de asal­to G36, de la com­pa­ñía ale­ma­na Hec­kler & Koch.

El estu­dio tam­bién reve­la que las armas de fabri­ca­ción ale­ma­na se están uti­li­zan­do en la gue­rra de agre­sión con­tra Yemen. Los inves­ti­ga­do­res hacen espe­cial hin­ca­pié en la lar­ga his­to­ria de Ber­lín en el sumi­nis­tro de tec­no­lo­gía mili­tar a Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía.

En 2019, los tan­ques Leo­pard 2A4 de fabri­ca­ción ale­ma­na se uti­li­za­ron en la incur­sión mili­tar de las fuer­zas inva­so­ras tur­cas en Siria. En lo que res­pec­ta a Riad, des­de 2015 ha lide­ra­do una bru­tal ofen­si­va con­tra los paí­ses ára­bes más pobres, con armas y tec­no­lo­gía ale­ma­nas.

A pesar de los nume­ro­sos infor­mes publi­ca­dos sobre los miles de víc­ti­mas civi­les en el terreno, el gobierno ale­mán ha apro­ba­do 1.500 millo­nes de euros en ven­tas de armas a Ara­bia Sau­di­ta des­de el ini­cio de la cam­pa­ña de ata­que y bom­bar­deo, seña­la el estu­dio, des­ta­can­do que inclu­so los avio­nes de com­ba­te Tor­na­do y Euro­figh­ter Typhoon, ven­di­dos por el Rei­no Uni­do a Ara­bia Sau­di­ta y lle­van­do a cabo ata­ques aéreos en ciu­da­des yeme­níes, “con­tie­nen pie­zas fabri­ca­das en Ale­ma­nia”.

Gru­pos de dere­chos huma­nos han pre­sio­na­do para que Ale­ma­nia pon­ga fin a las expor­ta­cio­nes de armas a Riad, y algu­nos polí­ti­cos de los par­ti­dos de la opo­si­ción han pre­sio­na­do al gobierno para que deten­ga la imple­men­ta­ción del acuer­do de Anka­ra, reve­la el RT . El gobierno ale­mán ter­mi­nó sus­pen­dien­do las expor­ta­cio­nes de armas a Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía en 2018 y 2019, res­pec­ti­va­men­te.

Sin embar­go, el estu­dio con­si­de­ra que la medi­da no es sufi­cien­te, argu­men­tan­do que “la mora­to­ria sobre las expor­ta­cio­nes [de armas] tie­ne bre­chas y es limi­ta­da en el tiem­po”.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *