Méxi­co. En su car­ta de renun­cia, el titu­lar de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes aler­ta por la mili­ta­ri­za­ción de puer­tos y aduanas

Neldy San Mar­tin /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020

En su car­ta de renun­cia como titu­lar de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), Javier Jimé­nez Espriú mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción por la gra­ve tras­cen­den­cia de tras­la­dar las fun­cio­nes “inmi­nen­te­men­te civi­les” de los puer­tos “al ámbi­to mili­tar” de la Secre­ta­ría de Mari­na (Semar).

“Lamen­to pro­fun­da­men­te no haber teni­do éxi­to en trans­mi­tir­le mi con­vic­ción y mi preo­cu­pa­ción, sobre la gra­ve tras­cen­den­cia que con­si­de­ro tie­ne esta medi­da para el pre­sen­te y el futu­ro de Méxi­co, tan­to en lo eco­nó­mi­co como en lo polí­ti­co”, aler­ta en la carta.

Jimé­nez Espriú recuer­da que la SCT ha esta­do a car­go de los puer­tos, la mari­na mer­can­te y de la for­ma­ción de mari­nos mer­can­tes des­de 1970.

Nota rela­cio­na­da:

Es ofi­cial: Jimé­nez Espriú renun­cia a la SCT por dife­ren­do con AMLO

La car­ta está fecha­da el 17 de julio, el mis­mo día que el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor anun­ció que pon­drá al Ejér­ci­to y a la Mari­na al man­do de los puer­tos y las adua­nas para inten­tar erra­di­car la corrup­ción y fre­nar el ingre­so de drogas.

El exti­tu­lar de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes expre­só des­de diciem­bre de 2019 su des­acuer­do con las refor­mas, pro­pues­tas por More­na en la Cáma­ra de Dipu­tados, tras una peti­ción del pre­si­den­te, para qui­tar­le a la depen­den­cia sus facul­ta­des en mate­ria de auto­ri­dad marí­ti­ma mer­can­te y tras­la­dar­las a la Semar.

En aque­lla oca­sión, la dis­cu­sión y la apro­ba­ción del dic­ta­men fue pos­pues­ta ante la polé­mi­ca entre los dipu­tados de opo­si­ción que cau­só el anun­cio de las reformas.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *