Méxi­co. En su car­ta de renun­cia, el titu­lar de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes aler­ta por la mili­ta­ri­za­ción de puer­tos y aduanas

Neldy San Mar­tin /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020

En su car­ta de renun­cia como titu­lar de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), Javier Jimé­nez Espriú mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción por la gra­ve tras­cen­den­cia de tras­la­dar las fun­cio­nes “inmi­nen­te­men­te civi­les” de los puer­tos “al ámbi­to mili­tar” de la Secre­ta­ría de Mari­na (Semar).

“Lamen­to pro­fun­da­men­te no haber teni­do éxi­to en trans­mi­tir­le mi con­vic­ción y mi preo­cu­pa­ción, sobre la gra­ve tras­cen­den­cia que con­si­de­ro tie­ne esta medi­da para el pre­sen­te y el futu­ro de Méxi­co, tan­to en lo eco­nó­mi­co como en lo polí­ti­co”, aler­ta en la carta.

Jimé­nez Espriú recuer­da que la SCT ha esta­do a car­go de los puer­tos, la mari­na mer­can­te y de la for­ma­ción de mari­nos mer­can­tes des­de 1970.

Nota rela­cio­na­da:

Es ofi­cial: Jimé­nez Espriú renun­cia a la SCT por dife­ren­do con AMLO

La car­ta está fecha­da el 17 de julio, el mis­mo día que el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor anun­ció que pon­drá al Ejér­ci­to y a la Mari­na al man­do de los puer­tos y las adua­nas para inten­tar erra­di­car la corrup­ción y fre­nar el ingre­so de drogas.

El exti­tu­lar de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes expre­só des­de diciem­bre de 2019 su des­acuer­do con las refor­mas, pro­pues­tas por More­na en la Cáma­ra de Dipu­tados, tras una peti­ción del pre­si­den­te, para qui­tar­le a la depen­den­cia sus facul­ta­des en mate­ria de auto­ri­dad marí­ti­ma mer­can­te y tras­la­dar­las a la Semar.

En aque­lla oca­sión, la dis­cu­sión y la apro­ba­ción del dic­ta­men fue pos­pues­ta ante la polé­mi­ca entre los dipu­tados de opo­si­ción que cau­só el anun­cio de las reformas.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *