Cuba. Pre­sen­tan car­gos con­tra autor del ata­que a Emba­ja­da de Cuba en Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020.

Un gran jura­do fede­ral acu­só de múl­ti­ples deli­tos al autor del ata­que del 30 de abril con­tra la Emba­ja­da cuba­na en Esta­dos Uni­dos, un hecho sobre el cual guar­da silen­cio has­ta hoy el gobierno nor­te­ame­ri­cano.
Un comu­ni­ca­do de pren­sa de la Ofi­ci­na del Fis­cal del Dis­tri­to de Colum­bia indi­có que Ale­xan­der Ala­zo, con direc­cio­nes en Midd­le­town, Pen­sil­va­nia, y Aubrey, Texas, y quien fue arres­ta­do el mis­mo día del hecho, enfren­ta car­gos por ata­que vio­len­to con­tra un fun­cio­na­rio extran­je­ro o local ofi­cial con el uso de un arma mortal.

El hom­bre de ori­gen cubano fue acu­sa­do tam­bién por herir o dañar deli­be­ra­da­men­te los bie­nes per­te­ne­cien­tes u ocu­pa­dos por un gobierno extran­je­ro en Esta­dos Uni­dos; y por el trans­por­te inter­es­ta­tal de un arma de fue­go y muni­cio­nes con la inten­ción de come­ter un deli­to grave.

Ade­más de esos tres deli­tos fede­ra­les por los cua­les fue acu­sa­do en una denun­cia penal, el gran jura­do agre­gó un car­go adi­cio­nal por usar, por­tar, blan­dir y des­car­gar un arma de fue­go duran­te un deli­to de violencia.

La nota recor­dó que el 1 de mayo pasa­do el juez G. Michael Har­vey detu­vo a Ala­zo sin fian­za en espe­ra de jui­cio, y pre­ci­só que las acu­sa­cio­nes en su con­tra pro­vie­nen de un inci­den­te en el que Ala­zo dis­pa­ró apro­xi­ma­da­men­te 32 ron­das de un arma de asal­to con­tra la Emba­ja­da de Cuba en Washing­ton D.C., edi­fi­cio que esta­ba ocu­pa­do en el momen­to del hecho.

Si es decla­ra­do cul­pa­ble, enfren­ta una sen­ten­cia obli­ga­to­ria de al menos 10 años de pri­sión por el car­go de des­car­gar un arma de fue­go duran­te un deli­to de violencia.

En tan­to, el ata­que vio­len­to a un fun­cio­na­rio extran­je­ro o local ofi­cial con el uso de un arma mor­tal, y el herir o dañar inten­cio­nal­men­te pro­pie­da­des de un gobierno extran­je­ro con­lle­van una pena máxi­ma de 10 años de cár­cel, una mul­ta de has­ta 250 mil dóla­res y no más de tres años de liber­tad super­vi­sa­da, deta­lló el texto.

El trans­por­te inter­es­ta­tal de un arma de fue­go y muni­cio­nes con la inten­ción de come­ter un deli­to gra­ve impli­ca una con­de­na de has­ta cin­co años de pri­sión, una mul­ta simi­lar a la antes men­cio­na­da y no más de un año de liber­tad supervisada.

Reite­ra­da­men­te el gobierno de Cuba ha denun­cia­do la fal­ta de una comu­ni­ca­ción ofi­cial por par­te del eje­cu­ti­vo de Donald Trump sobre el ata­que a la lega­ción diplo­má­ti­ca, una agre­sión que ha sido con­de­na­da por nume­ro­sas voces den­tro de Esta­dos Uni­dos y a nivel internacional.

El 9 de julio el pre­si­den­te del país cari­be­ño, Miguel Díaz-Canel, cri­ti­có en Twit­ter el silen­cio cóm­pli­ce de Esta­dos Uni­dos que ‘ampa­ra al terro­ris­mo, pro­mue­ve el odio, apo­ya la impu­ni­dad, en fin, agre­de e insul­ta a nues­tro pueblo’.

Asi­mis­mo, en una car­ta envia­da a fina­les de mayo al pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, Tij­ja­ni Muham­mad-Ban­de, la repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alter­na de Cuba ante el orga­nis­mo, Ana Sil­via Rodrí­guez, sos­tu­vo que el ata­que fue resul­ta­do direc­to de la polí­ti­ca hos­til del gobierno esta­dou­ni­den­se con­tra la mayor de las Antillas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *