Cuba. Pre­sen­tan car­gos con­tra autor del ata­que a Emba­ja­da de Cuba en Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020.

Un gran jura­do fede­ral acu­só de múl­ti­ples deli­tos al autor del ata­que del 30 de abril con­tra la Emba­ja­da cuba­na en Esta­dos Uni­dos, un hecho sobre el cual guar­da silen­cio has­ta hoy el gobierno nor­te­ame­ri­cano.
Un comu­ni­ca­do de pren­sa de la Ofi­ci­na del Fis­cal del Dis­tri­to de Colum­bia indi­có que Ale­xan­der Ala­zo, con direc­cio­nes en Midd­le­town, Pen­sil­va­nia, y Aubrey, Texas, y quien fue arres­ta­do el mis­mo día del hecho, enfren­ta car­gos por ata­que vio­len­to con­tra un fun­cio­na­rio extran­je­ro o local ofi­cial con el uso de un arma mortal.

El hom­bre de ori­gen cubano fue acu­sa­do tam­bién por herir o dañar deli­be­ra­da­men­te los bie­nes per­te­ne­cien­tes u ocu­pa­dos por un gobierno extran­je­ro en Esta­dos Uni­dos; y por el trans­por­te inter­es­ta­tal de un arma de fue­go y muni­cio­nes con la inten­ción de come­ter un deli­to grave.

Ade­más de esos tres deli­tos fede­ra­les por los cua­les fue acu­sa­do en una denun­cia penal, el gran jura­do agre­gó un car­go adi­cio­nal por usar, por­tar, blan­dir y des­car­gar un arma de fue­go duran­te un deli­to de violencia.

La nota recor­dó que el 1 de mayo pasa­do el juez G. Michael Har­vey detu­vo a Ala­zo sin fian­za en espe­ra de jui­cio, y pre­ci­só que las acu­sa­cio­nes en su con­tra pro­vie­nen de un inci­den­te en el que Ala­zo dis­pa­ró apro­xi­ma­da­men­te 32 ron­das de un arma de asal­to con­tra la Emba­ja­da de Cuba en Washing­ton D.C., edi­fi­cio que esta­ba ocu­pa­do en el momen­to del hecho.

Si es decla­ra­do cul­pa­ble, enfren­ta una sen­ten­cia obli­ga­to­ria de al menos 10 años de pri­sión por el car­go de des­car­gar un arma de fue­go duran­te un deli­to de violencia.

En tan­to, el ata­que vio­len­to a un fun­cio­na­rio extran­je­ro o local ofi­cial con el uso de un arma mor­tal, y el herir o dañar inten­cio­nal­men­te pro­pie­da­des de un gobierno extran­je­ro con­lle­van una pena máxi­ma de 10 años de cár­cel, una mul­ta de has­ta 250 mil dóla­res y no más de tres años de liber­tad super­vi­sa­da, deta­lló el texto.

El trans­por­te inter­es­ta­tal de un arma de fue­go y muni­cio­nes con la inten­ción de come­ter un deli­to gra­ve impli­ca una con­de­na de has­ta cin­co años de pri­sión, una mul­ta simi­lar a la antes men­cio­na­da y no más de un año de liber­tad supervisada.

Reite­ra­da­men­te el gobierno de Cuba ha denun­cia­do la fal­ta de una comu­ni­ca­ción ofi­cial por par­te del eje­cu­ti­vo de Donald Trump sobre el ata­que a la lega­ción diplo­má­ti­ca, una agre­sión que ha sido con­de­na­da por nume­ro­sas voces den­tro de Esta­dos Uni­dos y a nivel internacional.

El 9 de julio el pre­si­den­te del país cari­be­ño, Miguel Díaz-Canel, cri­ti­có en Twit­ter el silen­cio cóm­pli­ce de Esta­dos Uni­dos que ‘ampa­ra al terro­ris­mo, pro­mue­ve el odio, apo­ya la impu­ni­dad, en fin, agre­de e insul­ta a nues­tro pueblo’.

Asi­mis­mo, en una car­ta envia­da a fina­les de mayo al pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, Tij­ja­ni Muham­mad-Ban­de, la repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alter­na de Cuba ante el orga­nis­mo, Ana Sil­via Rodrí­guez, sos­tu­vo que el ata­que fue resul­ta­do direc­to de la polí­ti­ca hos­til del gobierno esta­dou­ni­den­se con­tra la mayor de las Antillas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *