Eco­lo­gis­tas aler­tan sobre la ame­na­za de la mine­ría sub­ma­ri­na en la cos­ta anda­lu­za – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción ha publi­ca­do un infor­me sobre los efec­tos que la mine­ría sub­ma­ri­na podrá tener en aguas anda­lu­zas y reco­mien­da una mora­to­ria de esta acti­vi­dad para pro­te­ger los mon­tes sub­ma­ri­nos. La mine­ría sub­ma­ri­na ten­drá gra­ves efec­tos sobre la bio­di­ver­si­dad mari­na y supo­ne una ame­na­za a toda la cade­na tró­fi­ca, inclu­so, a la pro­duc­ti­vi­dad pes­que­ra. Algu­nos mon­tes sub­ma­ri­nos del Gol­fo de Cádiz y Mar de Albo­rán cuen­tan con depó­si­tos metá­li­cos de poten­cial inte­rés económico.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha publi­ca­do ‘Ojos que no ven… la mine­ría sub­ma­ri­na en Espa­ña’, un infor­me don­de expo­ne los impac­tos que esta acti­vi­dad mine­ra pue­de tener sobre la bio­di­ver­si­dad mari­na, así como las ame­na­zas a las que se expo­nen las aguas andaluzas.

La orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta advier­te que 2020 es un año cla­ve, pues la Auto­ri­dad Inter­na­cio­nal para los Fon­dos Mari­nos pla­nea lan­zar el códi­go que regu­la­rá la extrac­ción de mine­ra­les en alta mar. Se suma así a las nume­ro­sas voces, inclu­yen­do ONGD, orga­ni­za­cio­nes pes­que­ras y la pro­pia UE, que piden una mora­to­ria para esta acti­vi­dad mien­tras sus impac­tos poten­cia­les no sean total­men­te conocidos.

Lo que sí se sabe sobre la mine­ría sub­ma­ri­na es que ten­drá enor­mes efec­tos sobre la bio­di­ver­si­dad mari­na en un ambien­te muy poco cono­ci­do, pudien­do afec­tar a toda la cade­na tró­fi­ca y ame­na­zan­do, inclu­so, la pro­duc­ti­vi­dad pesquera. 

La des­truc­ción o extin­ción de espe­cies, pro­vo­ca­das por la mine­ría sub­ma­ri­na, podría impe­dir, ade­más, el des­cu­bri­mien­to de nue­vas medi­ci­nas, aso­cia­das a for­mas de vida de las pro­fun­di­da­des oceá­ni­cas. Sin ir más lejos, el test de la COVID-19 se desa­rro­lló uti­li­zan­do una enzi­ma ais­la­da de un micro­bio halla­do en res­pi­ra­de­ros hidro­ter­ma­les de aguas pro­fun­das, un hábi­tat muy esca­so y aho­ra bajo la ame­na­za minera.

La ame­na­za en nues­tras aguas 

Eco­lo­gis­tas en Acción ana­li­za cómo, duran­te años, diver­sos pro­yec­tos de orga­nis­mos públi­cos espa­ño­les han enca­be­za­do inves­ti­ga­cio­nes para eva­luar el poten­cial mine­ro de zonas pró­xi­mas a las Islas Cana­rias. Tam­bién los de zonas fren­te a las cos­tas anda­lu­zas, en el Gol­fo de Cádiz y Mar de Alborán.

Los poten­cia­les yaci­mien­tos se encuen­tran en mon­tes sub­ma­ri­nos que pare­ce que alber­gan can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas de cobal­to, litio, tie­rras raras y otros meta­les de inte­rés comer­cial. Pero estas zonas vul­ne­ra­bles alber­gan una bio­di­ver­si­dad extra­or­di­na­ria aún poco cono­ci­da y sir­ven de hábi­tat y des­pen­sa para millo­nes de espe­cies. Por eso, muchas de ellas están en vías de ser protegidas.

Fren­te a ello, se han inver­ti­do millo­nes de euros esta­ta­les y euro­peos en pro­yec­tos para el avan­ce de la mine­ría sub­ma­ri­na que, según el infor­me, “ponen en ries­go lo que debe­ría­mos pro­te­ger”. Ade­más, Eco­lo­gis­tas en Acción denun­cia cómo el Esta­do espa­ñol ha con­fia­do su repre­sen­ta­ción en los órga­nos téc­ni­cos de la Auto­ri­dad Inter­na­cio­nal para los Fon­dos Mari­nos a exper­tos en mine­ría pro­cli­ves a la explo­ta­ción, mar­gi­nan­do a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca que mejor podría con­tri­buir a la con­ser­va­ción y al aná­li­sis de los poten­cia­les impac­tos en estos ambientes.

Entre las medi­das pro­pues­tas, que se deta­llan en el infor­me, se inclu­ye el máxi­mo apro­ve­cha­mien­to de los mate­ria­les actual­men­te dis­po­ni­bles y el reci­cla­je obli­ga­to­rio de resi­duos con con­te­ni­dos metá­li­cos. Actual­men­te, el reci­cla­je de mine­ra­les como el litio, telu­rio o tie­rras raras, que se pre­ten­den extraer de las pro­fun­di­da­des sub­ma­ri­nas, está por deba­jo del 1 %.

Enla­ce al infor­me ‘Ojos que no ven… La mine­ría sub­ma­ri­na en Espa­ña’: https://​eco​lo​gis​ta​se​nac​cion​.org/​1​4​8​756

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *