Bra­sil. Encues­ta reve­la recha­zo del 57% a la pri­va­ti­za­ción de Petrobras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020.

La revis­ta Forum publi­có hace unos días los resul­ta­dos de una encues­ta que reve­la el recha­zo del 57 por cien­to de los bra­si­le­ños a la pri­va­ti­za­ción de Petro­bras, acción que pro­mue­ve el Gobierno del pre­si­den­te, Jair Bolsonaro.

Según la publi­ca­ción, «inclu­so des­pués de toda la cam­pa­ña con­tra la empre­sa, Petro­bras aún cuen­ta con el apo­yo popu­lar para su man­te­ni­mien­to como empre­sa pública».

La encues­ta de la revis­ta bra­si­le­ña está acti­va des­de abril pasa­do y se encuen­tra en su cuar­ta edi­ción, en la que tam­bién dio a cono­cer la opo­si­ción a la pri­va­ti­za­ción de otras empre­sas esta­ta­les como Cai­xa Eco­nô­mi­ca Fede­ral, Ban­co de Bra­sil y la Empre­sa Bra­si­le­ña de Correo y Telé­gra­fos (Correios).

La noti­cia con­tras­ta con el anun­cio públi­co de Petro­bras este mar­tes cuan­do con­fir­mó median­te un comu­ni­ca­do que con­clu­yó la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción del 10 por cien­to en la fir­ma de gas natu­ral Trans­por­ta­do­ra Asso­cia­da de Gas (TAG). El nego­cio fue cerra­do con el con­sor­cio for­ma­do por Engie y Cais­se de dépôt et pla­ce­ment du Qué­bec (CDPQ).

Según el tex­to, Petro­bras eje­cu­tó el tras­pa­so por un mon­to de 1.000 millo­nes de reales bra­si­le­ños, equi­va­len­tes a unos 186 millo­nes de dólares.

La com­pa­ñía bra­si­le­ña expli­có que el valor total de la tran­sac­ción ascen­día has­ta los 1.100 millo­nes de reales, unos 205 millo­nes de dóla­res, pero se ha pro­du­ci­do una reba­ja de 110 millo­nes de reales, alre­de­dor de 20 millo­nes de dólares.

El acuer­do per­mi­ti­rá aumen­tar la par­ti­ci­pa­ción de Engie en TAG has­ta el 65 por cien­to, de los cua­les el 32,5 por cien­to corres­pon­de a la pro­duc­to­ra de elec­tri­ci­dad Engie Bra­sil Ener­gia. La cana­dien­se CDPQ ten­drá el res­tan­te 35 por cien­to de TAG.

En junio de 2019, Petro­bras ven­dió a Engie Bra­sil Ener­gia y CDPQ el 90 por cien­to de TAG, que posee la mayor red de dis­tri­bu­ción de gas natu­ral en Bra­sil, con 4.500 kiló­me­tros de gaso­duc­tos del país y el 47 por cien­to de toda la infra­es­truc­tu­ra gasis­ta del país.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *