Argen­ti­na. Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das afir­ma que no exis­te la “jus­ti­cia” tal como nos dicen que debe­ría exis­tir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das ante los ase­si­na­tos masi­vos, des­apa­ri­cio­nes y otros crí­me­nes de los Esta­dos Nacio­nal y Pro­vin­cia­les.

El rol de las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les y las secre­ta­rias de DDHH ante esas atro­ci­da­des. Desa­fia­mos dis­cu­tir abier­ta­men­te.

Vimos hace poco sin sor­pre­sa como la Poli­cía del Cha­co, reven­ta­ba lite­ral­men­te a un par de fami­lias Qom, y al poco tiem­po nos sor­pren­di­mos como “Comi­tés con­tra la Tor­tu­ra”, “Secre­ta­rías de DDHH” y otras ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les o para-esta­ta­les de la mis­ma pro­vin­cia corrie­ron a pre­sen­tar­se fren­te a esos her­ma­nos Qom, a reque­rir­les fir­mas para ir con­tra los poli­cías.

Por supues­to, los poli­cías están libres, y aquí no ha pasa­do nada, y esos orga­nis­mos esta­ta­les ni par­pa­dean. En algu­nos casos por­que real­men­te creen en la Jus­ti­cia y en el Dere­cho, (y ade­más creen aún más en sus ren­ta­dos pues­tos admi­nis­tra­ti­vos) no hacen mucho más de lo que su pro­to­co­los y códi­gos de pro­ce­di­mien­to les espe­ci­fi­can.
Esto lo veni­mos vien­do des­de (míni­mo) hace diez años, o sea, des­de que vol­vi­mos a reflo­tar la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das.

Mon­to­nes de orga­nis­mos del Esta­do, o con suel­dos del Esta­do que salen apre­su­ra­dos a “con­te­ner” a las fami­lias de los ase­si­na­dos por fuer­zas de segu­ri­dad a quien les paga el mis­mo patrón que a ellos.
Lo gra­ve es, jus­ta­men­te, que esas ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les o para-esta­ta­les con suel­dos del Esta­do, jamás con­si­de­ra­rán la res­pon­sa­bi­li­dad del pro­pio Esta­do, sea por sus limi­ta­cio­nes ideo­ló­gi­cas, sea por­que tie­nen otras ideas polí­ti­cas, sea para man­te­ner sus pues­tos ren­ta­dos.

Por­que de lo que se tra­ta es de esta­ble­cer la máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad ante una muer­te, una des­apa­ri­ción o una tor­tu­ra, y eso corres­pon­de al Esta­do.
El máxi­mo res­pon­sa­ble de las tor­tu­ras a los Qom en el Cha­co es el Gobierno del Cha­co y su gober­na­dor. El máxi­mo res­pon­sa­ble de la des­apa­ri­ción de una per­so­na en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires o Tucu­mán son igual­men­te las máxi­mas auto­ri­da­des pro­vin­cia­les.

Si quie­ren pen­sar, decir y tra­tar de qui­tar­les res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas a sus jefes y emplea­do­res pue­den hacer­lo, pero no pre­ten­dan que todos los demás lo crea­mos así.

Hace años que los fami­lia­res de Kos­te­ki y San­ti­llán bre­gan por tra­tar de que los admi­nis­tra­do­res de Jus­ti­cia acce­dan a hacer lugar al plan­teo res­pec­to de la res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca y penal, de los fun­cio­na­rios polí­ti­cos del Gobierno (de Duhal­de pri­me­ro, de los Kirch­ner des­pués y hoy nue­va­men­te de este actual Gobierno) pero ahí empie­za la divi­so­ria de aguas, por­que ni muchos orga­nis­mos de DDHH acom­pa­ña­rán a las fami­lias de esos dos cros caí­dos, ni mucho menos las “Secre­ta­rías” de DDHH de Nación o Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.
Y es enten­di­ble, no se tira­rán con­tra sus emplea­do­res o con­tra las con­duc­cio­nes de las fuer­zas polí­ti­cas que esos fun­cio­na­rios “de DDHH” inte­gran.

Jun­to a ésta nota, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das adjun­ta una pla­ni­lla deta­lla­da de los casos de muer­tos, o des­apa­re­ci­dos duran­te la cua­ren­te­na, que has­ta el momen­to que la ela­bo­rá­ba­mos eran vein­te pero al escri­bir esto ya son vein­ti­dós y siguen subien­do. (en el enla­ce a la web)
Pero para ayu­dar a pen­sar (o a que nos puteen) vaya­mos a lo con­cre­to de un ejem­plo con algu­nas pre­gun­tas:

La Gen­dar­me­ría Nacio­nal, es una fuer­za nacio­nal o pro­vin­cial??
Es Nacio­nal y depen­de del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación.
El Minis­te­rio de Segu­ri­dad es una estruc­tu­ra autó­no­ma o depen­dien­te??
Es depen­dien­te del Poder Eje­cu­ti­vo de la Nación o sea del pro­pio Pre­si­den­te de la Nación.
Enton­ces, si la gen­dar­me­ría ase­si­na a un chi­co como lo hizo en el Bajo Flo­res, con per­so­nal uni­for­ma­do, en fun­cio­nes de pre­ven­ción, con armas regla­men­ta­rias, ¿el res­pon­sa­ble es solo el gen­dar­me que dis­pa­ra o hay una res­pon­sa­bi­li­dad en la cade­na de man­dos? Lo que se lla­ma res­pon­sa­bi­li­dad indi­rec­ta.
Para la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das la res­pon­sa­bi­li­dad de la muer­te de ese chi­co lle­ga has­ta el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación y alcan­za a la Pre­si­den­cia.

Aca­so no se plan­teó así cuan­do des­apa­re­ció San­tia­go Mal­do­na­do?
Aca­so no cul­pá­ba­mos a la Minis­tra Bull­rich y al Pre­si­den­te Macri? Aca­so no nos enfren­ta­mos con Bull­rich y Macri cuan­do ase­si­na­ron a Rafi­ta Nahuel?
Es dis­tin­ta la Gen­dar­me­ria de Bul­rich que la de Fer­nán­dez?
Demos otro ejem­plo, los jui­cios de Lesa Huma­ni­dad, en estos jui­cios se ha con­de­na­do a altos ofi­cia­les de las FFAA por atro­ces deli­tos como muer­tes, tor­tu­ras, etc.
Por supues­to no habrá una sola prue­ba que indi­que que Vide­la o Mas­se­ra mata­ron o tor­tu­ra­ron ellos per­so­nal­men­te a alguien. La res­pon­sa­bi­li­dad es indi­rec­ta, si Vide­la era el Pre­si­den­te o fulano o men­gano eran los Jefes de Ejér­ci­to o Arma­da, ten­drán enton­ces una res­pon­sa­bi­li­dad por tor­tu­ras, fusi­la­mien­tos o apro­pia­ción de bebés.
Los orga­nis­mos de DDHH, las Secre­ta­rías de DDHH (que­re­llan­tes en esas cau­sas), fes­te­jan las con­de­nas cuan­do se apli­can las res­pon­sa­bi­li­da­des indi­rec­tas, pero miran para otro lado cuan­do se ase­si­na ale­vo­sa­men­te a un pibe pobre de un barrio pobre en un pro­ce­so de con­trol pobla­cio­nal como se vie­ne hacien­do duran­te la cua­ren­te­na.

He ahí la cer­te­za de la Gre­mial cuan­do afir­ma que no exis­te la “jus­ti­cia” tal como nos dicen que debe­ría exis­tir.

Los orga­nis­mos esta­ta­les o para-esta­ta­les aho­ra se hacen los ton­tos cuan­do las fuer­zas de segu­ri­dad del gobierno que inte­gran pro­du­cen seme­jan­tes matan­zas.
Por­que en este caso las ins­ti­tu­cio­nes que diri­gen esas fuer­zas de segu­ri­dad tam­bién les pagan sus suel­dos a ellos y ade­más son diri­gen­tes del mis­mo pro­yec­to polí­ti­co que es el del gobierno, o los de los gobier­nos pro­vin­cia­les cuan­do es el caso.

Des­de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das somos cons­cien­tes que hay muchos que no acor­da­rán con estos plan­teos nues­tros, sea por con­vic­ción o por con­ve­nien­cia, pero ins­ta­mos a las mili­tan­cias de par­ti­dos y orga­nis­mos de DDHH y sobre todo ins­ta­mos a los fami­lia­res de muer­tos y des­apa­re­ci­dos a que hagan un esfuer­zo para pen­sar, para refle­xio­nar y para lle­var la dis­cu­sión de estas cues­tio­nes a don­de sea que haga fal­ta.-
Ya no pode­mos ser “cui­da­do­sos” o “diplo­má­ti­cos” para tra­tar de evi­tar una dis­cu­sión real y con­cre­ta que tie­ne res­pon­sa­bles reales y con­cre­tos en una situa­ción de repre­sión que avan­za y que será cada vez peor.
No pode­mos decir y repe­tir como lo hace­mos “El Esta­do es res­pon­sa­ble” pero callar ante deter­mi­na­do gobierno. Si el esta­do es res­pon­sa­ble lo es con Duhal­de, con Macri, con Kirch­ner o con Fer­nán­dez.
La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das se pon­drá a la cabe­za de esta dis­cu­sión y no cede­rá ni un milí­me­tro en estos plan­teos, por­que sur­gen de hechos indis­cu­ti­bles como son los que acá vol­ca­mos en la lis­ta que adjun­ta­mos.
Y qui­sié­ra­mos ser obje­to, más de crí­ti­cas que de aplau­sos o acuer­dos, por­que estos últi­mos nos vie­nen siem­pre en la cara, pero los pri­me­ros son sola­pa­dos y no se ani­man a decír­nos­lo.
Desa­fia­mos a las auto­ri­da­des de las Secre­ta­rías de DDHH de Nación y de cual­quier pro­vin­cia, a las Fis­ca­lías de DDHH, de Géne­ro, de Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal, a los jue­ces y fis­ca­les de cual­quier juris­dic­ción, a los Orga­nis­mos de DDHH o colec­ti­vos de juris­tas y, por supues­to al o los Minis­te­rios de Segu­ri­dad sea Nación o pro­vin­cia. A cual­quie­ra de todos estos, a que se ani­men a deba­tir con la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, en los tér­mi­nos que nos impon­gan, con los mode­ra­do­res que nos indi­quen y con los tema­rios que acor­de­mos.

Qui­zás un deba­te de este tipo, por duro y áspe­ro que sea, pue­da evi­tar mas muer­tes y la san­gría que están pro­du­cien­do en los barrios y zonas de los pobres, o al menos deter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des.

Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na
Julio 2020.

Acce­der al archi­vo:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *