Argen­ti­na. Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das afir­ma que no exis­te la “jus­ti­cia” tal como nos dicen que debe­ría existir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das ante los ase­si­na­tos masi­vos, des­apa­ri­cio­nes y otros crí­me­nes de los Esta­dos Nacio­nal y Provinciales.

El rol de las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les y las secre­ta­rias de DDHH ante esas atro­ci­da­des. Desa­fia­mos dis­cu­tir abiertamente. 

Vimos hace poco sin sor­pre­sa como la Poli­cía del Cha­co, reven­ta­ba lite­ral­men­te a un par de fami­lias Qom, y al poco tiem­po nos sor­pren­di­mos como “Comi­tés con­tra la Tor­tu­ra”, “Secre­ta­rías de DDHH” y otras ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les o para-esta­ta­les de la mis­ma pro­vin­cia corrie­ron a pre­sen­tar­se fren­te a esos her­ma­nos Qom, a reque­rir­les fir­mas para ir con­tra los policías.

Por supues­to, los poli­cías están libres, y aquí no ha pasa­do nada, y esos orga­nis­mos esta­ta­les ni par­pa­dean. En algu­nos casos por­que real­men­te creen en la Jus­ti­cia y en el Dere­cho, (y ade­más creen aún más en sus ren­ta­dos pues­tos admi­nis­tra­ti­vos) no hacen mucho más de lo que su pro­to­co­los y códi­gos de pro­ce­di­mien­to les espe­ci­fi­can.
Esto lo veni­mos vien­do des­de (míni­mo) hace diez años, o sea, des­de que vol­vi­mos a reflo­tar la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abogadas.

Mon­to­nes de orga­nis­mos del Esta­do, o con suel­dos del Esta­do que salen apre­su­ra­dos a “con­te­ner” a las fami­lias de los ase­si­na­dos por fuer­zas de segu­ri­dad a quien les paga el mis­mo patrón que a ellos.
Lo gra­ve es, jus­ta­men­te, que esas ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les o para-esta­ta­les con suel­dos del Esta­do, jamás con­si­de­ra­rán la res­pon­sa­bi­li­dad del pro­pio Esta­do, sea por sus limi­ta­cio­nes ideo­ló­gi­cas, sea por­que tie­nen otras ideas polí­ti­cas, sea para man­te­ner sus pues­tos rentados.

Por­que de lo que se tra­ta es de esta­ble­cer la máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad ante una muer­te, una des­apa­ri­ción o una tor­tu­ra, y eso corres­pon­de al Esta­do.
El máxi­mo res­pon­sa­ble de las tor­tu­ras a los Qom en el Cha­co es el Gobierno del Cha­co y su gober­na­dor. El máxi­mo res­pon­sa­ble de la des­apa­ri­ción de una per­so­na en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires o Tucu­mán son igual­men­te las máxi­mas auto­ri­da­des provinciales.

Si quie­ren pen­sar, decir y tra­tar de qui­tar­les res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas a sus jefes y emplea­do­res pue­den hacer­lo, pero no pre­ten­dan que todos los demás lo crea­mos así.

Hace años que los fami­lia­res de Kos­te­ki y San­ti­llán bre­gan por tra­tar de que los admi­nis­tra­do­res de Jus­ti­cia acce­dan a hacer lugar al plan­teo res­pec­to de la res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca y penal, de los fun­cio­na­rios polí­ti­cos del Gobierno (de Duhal­de pri­me­ro, de los Kirch­ner des­pués y hoy nue­va­men­te de este actual Gobierno) pero ahí empie­za la divi­so­ria de aguas, por­que ni muchos orga­nis­mos de DDHH acom­pa­ña­rán a las fami­lias de esos dos cros caí­dos, ni mucho menos las “Secre­ta­rías” de DDHH de Nación o Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.
Y es enten­di­ble, no se tira­rán con­tra sus emplea­do­res o con­tra las con­duc­cio­nes de las fuer­zas polí­ti­cas que esos fun­cio­na­rios “de DDHH” integran.

Jun­to a ésta nota, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das adjun­ta una pla­ni­lla deta­lla­da de los casos de muer­tos, o des­apa­re­ci­dos duran­te la cua­ren­te­na, que has­ta el momen­to que la ela­bo­rá­ba­mos eran vein­te pero al escri­bir esto ya son vein­ti­dós y siguen subien­do. (en el enla­ce a la web)
Pero para ayu­dar a pen­sar (o a que nos puteen) vaya­mos a lo con­cre­to de un ejem­plo con algu­nas preguntas:

La Gen­dar­me­ría Nacio­nal, es una fuer­za nacio­nal o pro­vin­cial??
Es Nacio­nal y depen­de del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación.
El Minis­te­rio de Segu­ri­dad es una estruc­tu­ra autó­no­ma o depen­dien­te??
Es depen­dien­te del Poder Eje­cu­ti­vo de la Nación o sea del pro­pio Pre­si­den­te de la Nación.
Enton­ces, si la gen­dar­me­ría ase­si­na a un chi­co como lo hizo en el Bajo Flo­res, con per­so­nal uni­for­ma­do, en fun­cio­nes de pre­ven­ción, con armas regla­men­ta­rias, ¿el res­pon­sa­ble es solo el gen­dar­me que dis­pa­ra o hay una res­pon­sa­bi­li­dad en la cade­na de man­dos? Lo que se lla­ma res­pon­sa­bi­li­dad indi­rec­ta.
Para la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das la res­pon­sa­bi­li­dad de la muer­te de ese chi­co lle­ga has­ta el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación y alcan­za a la Presidencia.

Aca­so no se plan­teó así cuan­do des­apa­re­ció San­tia­go Mal­do­na­do?
Aca­so no cul­pá­ba­mos a la Minis­tra Bull­rich y al Pre­si­den­te Macri? Aca­so no nos enfren­ta­mos con Bull­rich y Macri cuan­do ase­si­na­ron a Rafi­ta Nahuel?
Es dis­tin­ta la Gen­dar­me­ria de Bul­rich que la de Fer­nán­dez?
Demos otro ejem­plo, los jui­cios de Lesa Huma­ni­dad, en estos jui­cios se ha con­de­na­do a altos ofi­cia­les de las FFAA por atro­ces deli­tos como muer­tes, tor­tu­ras, etc.
Por supues­to no habrá una sola prue­ba que indi­que que Vide­la o Mas­se­ra mata­ron o tor­tu­ra­ron ellos per­so­nal­men­te a alguien. La res­pon­sa­bi­li­dad es indi­rec­ta, si Vide­la era el Pre­si­den­te o fulano o men­gano eran los Jefes de Ejér­ci­to o Arma­da, ten­drán enton­ces una res­pon­sa­bi­li­dad por tor­tu­ras, fusi­la­mien­tos o apro­pia­ción de bebés.
Los orga­nis­mos de DDHH, las Secre­ta­rías de DDHH (que­re­llan­tes en esas cau­sas), fes­te­jan las con­de­nas cuan­do se apli­can las res­pon­sa­bi­li­da­des indi­rec­tas, pero miran para otro lado cuan­do se ase­si­na ale­vo­sa­men­te a un pibe pobre de un barrio pobre en un pro­ce­so de con­trol pobla­cio­nal como se vie­ne hacien­do duran­te la cuarentena.

He ahí la cer­te­za de la Gre­mial cuan­do afir­ma que no exis­te la “jus­ti­cia” tal como nos dicen que debe­ría existir.

Los orga­nis­mos esta­ta­les o para-esta­ta­les aho­ra se hacen los ton­tos cuan­do las fuer­zas de segu­ri­dad del gobierno que inte­gran pro­du­cen seme­jan­tes matan­zas.
Por­que en este caso las ins­ti­tu­cio­nes que diri­gen esas fuer­zas de segu­ri­dad tam­bién les pagan sus suel­dos a ellos y ade­más son diri­gen­tes del mis­mo pro­yec­to polí­ti­co que es el del gobierno, o los de los gobier­nos pro­vin­cia­les cuan­do es el caso.

Des­de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das somos cons­cien­tes que hay muchos que no acor­da­rán con estos plan­teos nues­tros, sea por con­vic­ción o por con­ve­nien­cia, pero ins­ta­mos a las mili­tan­cias de par­ti­dos y orga­nis­mos de DDHH y sobre todo ins­ta­mos a los fami­lia­res de muer­tos y des­apa­re­ci­dos a que hagan un esfuer­zo para pen­sar, para refle­xio­nar y para lle­var la dis­cu­sión de estas cues­tio­nes a don­de sea que haga fal­ta.-
Ya no pode­mos ser “cui­da­do­sos” o “diplo­má­ti­cos” para tra­tar de evi­tar una dis­cu­sión real y con­cre­ta que tie­ne res­pon­sa­bles reales y con­cre­tos en una situa­ción de repre­sión que avan­za y que será cada vez peor.
No pode­mos decir y repe­tir como lo hace­mos “El Esta­do es res­pon­sa­ble” pero callar ante deter­mi­na­do gobierno. Si el esta­do es res­pon­sa­ble lo es con Duhal­de, con Macri, con Kirch­ner o con Fer­nán­dez.
La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das se pon­drá a la cabe­za de esta dis­cu­sión y no cede­rá ni un milí­me­tro en estos plan­teos, por­que sur­gen de hechos indis­cu­ti­bles como son los que acá vol­ca­mos en la lis­ta que adjun­ta­mos.
Y qui­sié­ra­mos ser obje­to, más de crí­ti­cas que de aplau­sos o acuer­dos, por­que estos últi­mos nos vie­nen siem­pre en la cara, pero los pri­me­ros son sola­pa­dos y no se ani­man a decír­nos­lo.
Desa­fia­mos a las auto­ri­da­des de las Secre­ta­rías de DDHH de Nación y de cual­quier pro­vin­cia, a las Fis­ca­lías de DDHH, de Géne­ro, de Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal, a los jue­ces y fis­ca­les de cual­quier juris­dic­ción, a los Orga­nis­mos de DDHH o colec­ti­vos de juris­tas y, por supues­to al o los Minis­te­rios de Segu­ri­dad sea Nación o pro­vin­cia. A cual­quie­ra de todos estos, a que se ani­men a deba­tir con la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, en los tér­mi­nos que nos impon­gan, con los mode­ra­do­res que nos indi­quen y con los tema­rios que acordemos.

Qui­zás un deba­te de este tipo, por duro y áspe­ro que sea, pue­da evi­tar mas muer­tes y la san­gría que están pro­du­cien­do en los barrios y zonas de los pobres, o al menos deter­mi­nar las responsabilidades.

Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na
Julio 2020.

Acce­der al archivo: 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *