Argen­ti­na. Des­pués de ser repri­mi­dos varias veces los veci­nos ocu­pan­tes de tie­rras en el barrio bonae­ren­se Numan­cia (Guer­ni­ca) obtu­vie­ron una pri­me­ra victoria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020.

Alre­de­dor de 300 fami­lias que des­de hace tres días ocu­pa­ron un terreno de unas 15 hec­tá­reas en el barrio Numan­cia (Pre­si­den­te Perón) en Guer­ni­ca, con­ti­núan en el sitio resis­tien­do. No solo han aguan­do el frío y la llu­via, sino que el pri­mer día sufrie­ron la pre­po­ten­cia poli­cial habi­tual que qui­so des­alo­jar­los, pero este miér­co­les la situa­ción se agra­vó cuan­do lle­gó al lugar una pato­ta arma­da y a caba­llo, que a des­pués de gri­tar que ellos eran «los due­ños» comen­za­ron a embes­tir con­tra los hom­bres, muje­res y niñes que se halla­ban alli. A con­se­cuen­cia de este ata­que rea­li­za­do con total impu­ni­dad una ado­les­cen­te fue atro­pe­lla­da por un caba­llo que la pasó por enci­ma varias veces, y una mujer reci­bió un lati­ga­zo en la cara que­dan­do ambas muy mal heridas. 

Video; Rela­to de la ocu­pa­ción por un mili­tan­te de la OLP-Resis­tir y Luchar

La reac­ción de los veci­nos, en gene­ral gen­te joven, fue inme­dia­ta y no solo fre­na­ron a los ata­can­tes sino que los hicie­ron huir arro­ján­do­le pie­dras y palos.

Des­pués de este ata­que, y a tra­vés de ges­tio­nes que se hicie­ron con la inten­den­cia se logró que des­de esa ins­ti­tu­ción lle­ga­ra el pri­mer men­sa­je posi­ti­vo, con­ce­dien­do que los ocu­pan­tes se pue­dan que­dar allí y pidién­do­les que demar­quen las calles del terreno para que lue­go las máqui­nas de la muni­ci­pa­li­dad pue­dan tra­zar la divi­sión entre lotes.

Los veci­nos y veci­nas ocu­pan­tes son gene­ral­men­te pare­jas jove­nes que viven haci­na­dos con sus fami­lias en casas muy humil­des y peque­ñas. La mayo­ría de ellos y ellas son tra­ba­ja­do­res even­tua­les o des­ocu­pa­dos pro­duc­to de la bru­tal cri­sis eco­nó­mi­ca, y que están nece­si­ta­dos de una vivien­da. Varios de los ocu­pan­tes per­te­ne­cen a la OLP-Resis­tir y Luchar que ha acom­pa­ña­do dia a día la per­ma­nen­cia en el sitio y apo­ya­do esta lucha indis­pen­sa­ble por el dere­cho humano de lograr una vivien­da digna.

En la maña­na del jue­ves, entre el barro y una tem­pe­ra­tu­ra inver­nal, muchos de los jóve­nes ocu­pan­tes no pen­sa­ban en el Covid ni en la cua­ren­te­na, sino en como ir arre­glan­do esas tie­rras que no eran de nadie y que algu­nos espe­cu­la­do­res ampa­ra­dos por algún fun­cio­na­rio venal, que­ría lotear­las para obte­ner ganan­cias apro­ve­chan­do las duras situa­cio­nes que gene­ra la deses­pe­ra­ción y la pobre­za. Por eso, cabe hablar de una pri­me­ra vic­to­ria que solo da la lucha. Cuan­do el pue­blo ayu­da al pue­blo no hay obs­tácu­lo impo­si­ble de sor­tear, y en Numan­cia ha que­da­do de mani­fies­to otra vez que la unión hace la fuerza.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *