Bra­sil. Las muer­tes por Coro­na­vi­rus supe­ran cien veces el pro­nós­ti­co de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020.

El 22 de mar­zo, Bol­so­na­ro decla­ró que el núme­ro de muer­tes por covid-19 en el país sería infe­rior a 800.

Hace exac­ta­men­te cua­tro meses, el 22 de mar­zo, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro decla­ró que el núme­ro de muer­tes por covid-19 no exce­de­ría el núme­ro de muer­tes cau­sa­das por H1N1, que, según el capi­tán reti­ra­do, fue de 800. La decla­ra­ción, en una entre­vis­ta con Domin­go Espe­ta­cu­lar, de TV Record, no espe­ci­fi­có el perío­do de análisis.

El 8 de abril, dos sema­nas des­pués del dis­cur­so del pre­si­den­te, Bra­sil regis­tró 814 muer­tes, superan­do el núme­ro esti­pu­la­do por el capi­tán reti­ra­do. Has­ta las 7 pm del mar­tes 21 de julio, se han regis­tra­do 81,487 muer­tes por covid-19, más de cien veces más de lo que Bol­so­na­ro predijo.

Aun así, duran­te los meses en que la epi­de­mia cas­ti­gó a Bra­sil, Bol­so­na­ro gene­ral­men­te vuel­ve al dis­cur­so sim­pli­fi­ca­dor, afir­man­do, por ejem­plo, que es «una peque­ña gripe».

El 22 de mayo, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te al Pala­cio de Pla­nal­to, el pre­si­den­te negó la res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno fede­ral de tomar medi­das pre­ven­ti­vas con fra­ses como «el esta­do no pue­de velar por todos».

«Lamen­to las muer­tes, pero es la reali­dad. Todos mori­rán aquí. No que­da­rá nin­guno aquí (…) Y si mue­ren en el medio del cam­po, los bui­tres segui­rán comien­do. (…) ¿Por qué tomar el terror? con la gen­te? Todos mori­rán. Aque­llos que son vie­jos y débi­les, si con­traen el virus, ten­drán difi­cul­ta­des. Aque­llos que tie­nen enfer­me­da­des, comor­bi­li­da­des tam­bién ten­drán difi­cul­ta­des. Estas per­so­nas que deben ser ais­la­das por la fami­lia, no hay for­ma de velar por todos, no «, dijo el presidente.

A prin­ci­pios de julio, desa­rro­lló sín­to­mas de la enfer­me­dad y su prue­ba fue posi­ti­va para covid-19. En ese momen­to, hizo anun­cios impor­tan­tes para las dro­gas clo­ro­qui­na e hidro­xi­clo­ro­qui­na, cuya efec­ti­vi­dad no ha sido cien­tí­fi­ca­men­te probada.

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *