Bra­sil. Falle­ce otro líder indí­ge­na a cau­sa de la Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020.

El líder indí­ge­na gua­ra­ní y caci­que de la aldea Sapu­kai, Domin­go Karai, cono­ci­do ofi­cial­men­te como Domin­gos Veni­tes, falle­ció este mar­tes en Río de Janei­ro a cau­sa de la Covid-19.

Karai había ingre­sa­do des­de el pasa­do 23 de junio en el Cen­tro de refe­ren­cia para el tra­ta­mien­to de la Covid-19, corres­pon­dien­te al muni­ci­pio Angra dos Reis, esta­do de Río de Janei­ro don­de radi­ca la aldea Sapukai.

El caci­que Karai, debi­do a las res­tric­cio­nes sani­ta­rias imple­men­ta­das para enfren­tar el coro­na­vi­rus, no podrá ser ente­rra­do con las cere­mo­nias esta­ble­ci­das por las litur­gias del pue­blo guaraní.

Karai había ingre­sa­do des­de el pasa­do 23 de junio en el Cen­tro de refe­ren­cia para el tra­ta­mien­to de la Covid-19, corres­pon­dien­te al muni­ci­pio Angra dos Reis, esta­do de Río de Janei­ro don­de radi­ca la aldea Sapukai.

El caci­que Karai, debi­do a las res­tric­cio­nes sani­ta­rias imple­men­ta­das para enfren­tar el coro­na­vi­rus, no podrá ser ente­rra­do con las cere­mo­nias esta­ble­ci­das por las litur­gias del pue­blo guaraní.

Ante el dece­so de Karai la pre­fec­tu­ra del muni­ci­pio Angra dos Reis decre­tó este mar­tes luto ofi­cial duran­te tres días.

Por su par­te, la orga­ni­za­ción Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APBI) des­de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter, decla­ró que “para noso­tros, aque­llos que tie­nen una cone­xión con el úte­ro de la Tie­rra nun­ca mue­ren. Jefe Domin­gos Karai, ancestralizó”.

“Karai fue una fuen­te de ins­pi­ra­ción y un ejem­plo de lucha”, con­clu­yó el men­sa­je emi­ti­do por la APBI.

Según el más recien­te infor­me pre­sen­ta­do por las ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias de Angra dos Reis, el muni­ci­pio pre­sen­ta­ba este mar­tes un total de 17.112 casos posi­ti­vos a la Covid-19 y 102 fallecidos.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Bra­sil repor­tó este mar­tes 41.008 nue­vos con­ta­gios de coro­na­vi­rus, para un total de 2.159.654 casos posi­ti­vos a la Covid-19.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *