Ante los últi­mos casos represivos

Por medio de este escri­to el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re hacer una bre­ve valo­ra­ción sobre el encar­ce­la­mien­to de Itxa­so Zal­dua, así como de la deten­ción de un hom­bre acu­sa­do de rea­li­zar pin­ta­das en la Peña Obe­re­na a favor de Patxi Ruiz.

Estos dos suce­sos repre­si­vos, valo­ra­do cada uno en su medi­da y su gra­ve­dad, demues­tran que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés siguen inmer­sos en una gue­rra con­tra Eus­kal Herria y su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Nues­tro movi­mien­to denun­cia de igual mane­ra las accio­nes repre­si­vas “duras” y las “blan­das”, pero a la hora de ana­li­zar has­ta dón­de va la acti­tud de los Esta­dos es impor­tan­te des­ta­car que en cada uno de estos casos han toma­do siem­pre la opción más dura que podían tomar.

En el caso de Itxa­so Zal­dua, en vez de tomar medi­das de con­trol, el juez fas­cis­ta San­tia­go Pedraz ha pre­fe­ri­do meter­la en la cár­cel acep­tan­do la peti­ción de la fis­ca­lía. No ha toma­do en cuen­ta el con­tex­to (que Zal­dua esta­ba tra­ba­jan­do, que es madre o que ETA ya no exis­te) a la hora de tomar la medi­da más dura en su contra.

En el caso del hom­bre dete­ni­do acu­sa­do de rea­li­zar la pin­ta­da a favor de Patxi Ruiz pode­mos decir lo mis­mo: en vez de entre­gar­le una cita­ción para el juz­ga­do, han pre­fe­ri­do dete­ner­lo, tam­bién en esta oca­sión toman­do la medi­da más dura que se podía tomar.

En Eus­kal Herria no hay paz, por­que los que vinie­ron a hacer la gue­rra la siguen hacien­do, por­que la fal­ta de res­pues­ta revo­lu­cio­na­ria no es paz. Pre­ci­sa­men­te esta fal­ta de res­pues­ta esta­bi­li­za la ausen­cia de paz, por­que faci­li­ta la repre­sión y por­que se basa en la acep­ta­ción de la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de la liber­tad. Las deci­sio­nes repre­si­vas adop­ta­das por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés en los últi­mos tiem­pos dejan al des­cu­bier­to que su obje­ti­vo no es úni­ca­men­te ter­mi­nar con la res­pues­ta revo­lu­cio­na­ria, sino hacer des­apa­re­cer has­ta la últi­ma semi­lla que ideo­ló­gi­ca­men­te se opon­ga a su sis­te­ma capi­ta­lis­ta y a su mode­lo imperialista.

Le corres­pon­de al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co no acep­tar esta asi­mi­la­ción que por la fuer­za inten­tan impo­ner­nos y sem­brar con­ti­nua­men­te las semi­llas ideo­ló­gi­cas para dar la vuel­ta a la situa­ción, tan­to a nivel teó­ri­co como prác­ti­co. Por medio de la defen­sa de la amnis­tía, de la orga­ni­za­ción y de la lucha con­se­gui­re­mos nues­tros objetivos.

En Eus­kal Herria, a 22 de julio de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *