Ante los últi­mos casos repre­si­vos

Por medio de este escri­to el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re hacer una bre­ve valo­ra­ción sobre el encar­ce­la­mien­to de Itxa­so Zal­dua, así como de la deten­ción de un hom­bre acu­sa­do de rea­li­zar pin­ta­das en la Peña Obe­re­na a favor de Patxi Ruiz.

Estos dos suce­sos repre­si­vos, valo­ra­do cada uno en su medi­da y su gra­ve­dad, demues­tran que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés siguen inmer­sos en una gue­rra con­tra Eus­kal Herria y su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Nues­tro movi­mien­to denun­cia de igual mane­ra las accio­nes repre­si­vas “duras” y las “blan­das”, pero a la hora de ana­li­zar has­ta dón­de va la acti­tud de los Esta­dos es impor­tan­te des­ta­car que en cada uno de estos casos han toma­do siem­pre la opción más dura que podían tomar.

En el caso de Itxa­so Zal­dua, en vez de tomar medi­das de con­trol, el juez fas­cis­ta San­tia­go Pedraz ha pre­fe­ri­do meter­la en la cár­cel acep­tan­do la peti­ción de la fis­ca­lía. No ha toma­do en cuen­ta el con­tex­to (que Zal­dua esta­ba tra­ba­jan­do, que es madre o que ETA ya no exis­te) a la hora de tomar la medi­da más dura en su con­tra.

En el caso del hom­bre dete­ni­do acu­sa­do de rea­li­zar la pin­ta­da a favor de Patxi Ruiz pode­mos decir lo mis­mo: en vez de entre­gar­le una cita­ción para el juz­ga­do, han pre­fe­ri­do dete­ner­lo, tam­bién en esta oca­sión toman­do la medi­da más dura que se podía tomar.

En Eus­kal Herria no hay paz, por­que los que vinie­ron a hacer la gue­rra la siguen hacien­do, por­que la fal­ta de res­pues­ta revo­lu­cio­na­ria no es paz. Pre­ci­sa­men­te esta fal­ta de res­pues­ta esta­bi­li­za la ausen­cia de paz, por­que faci­li­ta la repre­sión y por­que se basa en la acep­ta­ción de la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de la liber­tad. Las deci­sio­nes repre­si­vas adop­ta­das por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés en los últi­mos tiem­pos dejan al des­cu­bier­to que su obje­ti­vo no es úni­ca­men­te ter­mi­nar con la res­pues­ta revo­lu­cio­na­ria, sino hacer des­apa­re­cer has­ta la últi­ma semi­lla que ideo­ló­gi­ca­men­te se opon­ga a su sis­te­ma capi­ta­lis­ta y a su mode­lo impe­ria­lis­ta.

Le corres­pon­de al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co no acep­tar esta asi­mi­la­ción que por la fuer­za inten­tan impo­ner­nos y sem­brar con­ti­nua­men­te las semi­llas ideo­ló­gi­cas para dar la vuel­ta a la situa­ción, tan­to a nivel teó­ri­co como prác­ti­co. Por medio de la defen­sa de la amnis­tía, de la orga­ni­za­ción y de la lucha con­se­gui­re­mos nues­tros obje­ti­vos.

En Eus­kal Herria, a 22 de julio de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *