Sena­dor Lato­rre lla­ma al gobierno a dia­lo­gar con pre­sos mapu­che en huel­ga de ham­bre – La otra Andalucía

La huel­ga de ham­bre lide­ra­da por el machi Celes­tino Cór­do­va, que a este sába­do 18 de julio cum­ple 75 días, y que inclu­ye a otros 8 pre­sos mapu­che de la cár­cel de Angol, y otros 11 de la cár­cel de Lebu (estos últi­mos en huel­ga hace casi dos sema­nas), está lle­gan­do a una situa­ción crí­ti­ca para la salud de los huel­guis­tas, lo que ha hecho que des­de el mun­do polí­ti­co se empla­ce al Eje­cu­ti­vo para que se haga car­go de la situación.

Así, a las pala­bras de esta sema­na de la dipu­tada Emil­ya Nuya­do (PS), pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra Baja, se sumó este vier­nes su homó­ni­mo de la Cáma­ra Alta, el sena­dor Juan Igna­cio Lato­rre, quien des­de su posi­ción en la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra Alta lla­mó al gobierno a comen­zar inme­dia­ta­men­te un “diá­lo­go direc­to” con los pre­sos en huelga.

Él está muy gra­ve en tér­mi­nos de salud, hay un dete­rio­ro impor­tan­te, pero sigue estan­do muy con­ven­ci­do de con­ti­nuar la huel­ga e inclu­so de pasar a una huel­ga seca. Esto ya es de 75 días y muy serio”, comen­zó expli­can­do Lato­rre en con­ver­sa­ción con El Mos­tra­dor, res­pec­to de la situa­ción de salud del machi Celes­tino Córdova.

“Recor­de­mos que el machi ya estu­vo en huel­ga de ham­bre duran­te 110 días (en 2018), por lo que su deci­sión es per­ma­ne­cer y lo mis­mo los otros comu­ne­ros de Angol, los cua­les están en pri­sión pre­ven­ti­va, ni siquie­ra están con­de­na­dos y están pidien­do lo mis­mo que han pedi­do muchas de otras per­so­nas pri­va­das de liber­tad, que es vol­ver a sus casas con arres­to domi­ci­lia­rio”, agre­gó Lato­rre, expli­can­do el moti­vo de la huel­ga, que en tér­mi­nos sim­ples con­sis­te en que el Esta­do chi­leno apli­que el Con­ve­nio 169 de la OIT, el cual dis­po­ne entre otras con­si­de­ra­cio­nes, que “las auto­ri­da­des y los tri­bu­na­les lla­ma­dos a pro­nun­ciar­se sobre cues­tio­nes pena­les, debe­rán tener en cuen­ta las cos­tum­bres de dichos pue­blos en la mate­ria”, y que “debe­rá dar­se la pre­fe­ren­cia a tipos de san­ción dis­tin­tos del encar­ce­la­mien­to“.

Por esto, y en con­si­de­ra­ción de que la huel­ga se extien­de ya por más de dos meses, y que solo en las últi­mas sema­nas el machi ha debi­do ser lle­va­do a urgen­cias en dos opor­tu­ni­da­des por su debi­li­ta­do esta­do de salud, es que el sena­dor de RD enfa­ti­zó que lo que se nece­si­ta aho­ra es “la dis­po­si­ción al diá­lo­go por par­te del gobierno y tam­bién par­ti­cu­lar­men­te por par­te del minis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán Larraín”.

“Este es un pro­ble­ma político”

“Acá lo que piden ellos es un canal de diá­lo­go direc­to, al más alto nivel polí­ti­co y con el minis­te­rio, don­de esté sen­ta­do el minis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán Larraín. Sin embar­go, el minis­tro de Jus­ti­cia no quie­re eso y los deri­va a Gen­dar­me­ría”, expli­có Latorre.

En ese sen­ti­do, el sena­dor fren­team­plis­ta sos­tu­vo que “la ver­dad es que esta es una cues­tión polí­ti­ca, este es un pro­ble­ma polí­ti­co que se enmar­ca en una rela­ción con­flic­ti­va de Esta­do de Chi­le con el pue­blo Mapu­che, por lo que a mí me pare­ce muy sen­sa­to lo que piden los comu­ne­ros de sen­tar­se en una mesa de tra­ba­jo, diá­lo­go y nego­cia­ción que ellos piden con el minis­tro y él podrá ir con quien esti­me con­ve­nien­te. Si quie­re ir con Gen­dar­me­ría o con otra gen­te que lo haga”.

Cabe men­cio­nar, que duran­te este jue­ves, la médi­co de con­fian­za del machi infor­mó que Celes­tino está actual­men­te “con alto ries­go car­dio­vas­cu­lar y de secue­las per­ma­nen­tes”, deta­llan­do que se encuen­tra “en una fase de máxi­ma gravedad”.

Fuen­te: www​.eldes​con​cier​to​.cl

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *