Sin­di­ca­tos denun­cian que el tele­tra­ba­jo deva­lúa y limi­ta la liber­tad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra – La otra Andalucía

La for­ma en que la tec­no­lo­gía y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co influ­yen en la rela­ción labo­ral y la vida de los tra­ba­ja­do­res fue uno de los temas cen­tra­les de la ini­cia­ti­va «¡Auto­ma­ti­za­ción y tele­tra­ba­jo! Tiem­pos ofen­si­vos y rit­mos! ¡Tra­ba­jo con Dere­chos!», que tuvo como ora­dor al psi­quia­tra José Manuel Jara y al abo­ga­do y ex direc­tor del sin­di­ca­to luso CGTP-IN Joa­quim Dio­ní­sio, entre otros. 

«En el momen­to en que, con el pre­tex­to del bro­te epi­dé­mi­co, algu­nas empre­sas inten­tan pre­sen­tar el tele­tra­ba­jo como la solu­ción ideal, no solo en las cir­cuns­tan­cias espe­cia­les que esta­mos expe­ri­men­tan­do, sino tam­bién para el futu­ro, se pro­mue­ven ilu­sio­nes sobre las ven­ta­jas para los tra­ba­ja­do­res, omi­tien­do las con­se­cuen­cias nega­ti­vas», sub­ra­yó la secre­ta­ria gene­ral de Inter­sin­di­cal, Isa­bel Cama­rinha, en la inter­ven­ción de clausura.

Jun­to a una ideo­lo­gía de deva­lua­ción del tra­ba­jo, que con­si­de­ra que el tra­ba­jo es pres­cin­di­ble o dese­cha­ble, el refle­jo del médi­co José Manuel Jara ana­li­zó las con­se­cuen­cias de la “ofi­ci­na en el hogar”, una reali­dad que lle­va a los tra­ba­ja­do­res a man­te­ner que­dar con­fi­na­do, pero siem­pre conectado.

El espe­cia­lis­ta advier­te de los ries­gos que el tele­tra­ba­jo con­lle­va para la salud si es pro­lon­ga­do y exclu­si­vo, y si no se tie­nen en cuen­ta los aspec­tos ergo­nó­mi­cos. Por otro lado, argu­men­ta que estar ence­rra­do en casa no es salu­da­ble para el entorno familiar. 

Jun­to con el con­flic­to con el espa­cio domés­ti­co, José Manuel Jara iden­ti­fi­ca aspec­tos nega­ti­vos para la vida psí­qui­ca de los tra­ba­ja­do­res, a saber, estar siem­pre conec­ta­do e indi­fe­ren­cia­do entre la vida dia­ria y profesional. 

«La tec­no­lo­gía debe­ría ser­vir para avan­zar en la socie­dad y no hacer que retro­ce­da», sub­ra­yó Isa­bel Cama­rinha, recor­dan­do la posi­ción de CGTP-IN sobre el desa­rro­llo tecnológico.

«Ya sea en for­ma de auto­ma­ti­za­ción, digi­ta­li­za­ción o inver­sión en inte­li­gen­cia arti­fi­cial: la tec­no­lo­gía, en sí mis­ma fru­to del tra­ba­jo, debe poner­se al ser­vi­cio de los tra­ba­ja­do­res y sus con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo, al ser­vi­cio del desa­rro­llo sobe­rano del país, dan­do una con­tri­bu­ción a la pro­mo­ción de la cohe­sión social y terri­to­rial ”, subrayó.

Tra­ba­ja­dor pier­de libertad

El líder obser­va que es en el con­tex­to de una indi­vi­dua­li­za­ción cre­cien­te, don­de entran tér­mi­nos como “empren­di­mien­to”, “resi­lien­cia” y “cola­bo­ra­ción”, que el tele­tra­ba­jo debe ubi­car­se, enfa­ti­zan­do que lo que un tra­ba­ja­dor gana a tiem­po con los des­pla­za­mien­tos que deja tener que hacer­lo, “pier­de en pri­va­ci­dad, inde­pen­den­cia y libertad”.

Ade­más de la cues­tión del ais­la­mien­to, Isa­bel Cama­rinha seña­la que los tra­ba­ja­do­res están más suje­tos “a los esque­mas de mani­pu­la­ción de los emplea­do­res”, con “mucha mayor difi­cul­tad” para sin­di­ca­li­zar­se, par­ti­ci­par en su orga­ni­za­ción de cla­se, movi­li­zar­se para exi­gir sus dere­chos y mejo­res con­di­cio­nes de vida y trabajo. 

«Un tra­ba­ja­dor ais­la­do es siem­pre un tra­ba­ja­dor más suje­to a la explo­ta­ción desen­fre­na­da y al abu­so de poder. Y es por eso que el tele­tra­ba­jo es tan atrac­ti­vo para muchos emplea­do­res ”, enfatizó.

Por el con­tra­rio, sur­gie­ron aho­rros en bie­nes raí­ces, equi­pos, segu­ri­dad, salud, ener­gía y comu­ni­ca­cio­nes, uti­li­za­dos por las empre­sas para redu­cir aún más los sala­rios de los trabajadores.

Al no ser un con­cep­to nue­vo, Isa­bel Cama­rinha argu­men­ta que es hora de poner fin a la “ilu­sión” del tra­ba­jo des­de casa, “que no debe con­fun­dir­se con el tra­ba­jo rea­li­za­do con la ayu­da de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción”, una rela­ción que está en la base del con­cep­to de teletrabajo.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *