Puer­to Rico. Soli­ci­tan a Esta­dos Uni­dos fre­nar tras­la­do de pre­sos a Puer­to Rico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2020

Orga­ni­za­cio­nes de emplea­dos correc­cio­na­les recla­ma­ron hoy a la gober­na­do­ra Wan­da Váz­quez que soli­ci­te al gobierno de Esta­dos Uni­dos fre­nar el tras­la­do de pre­sos a Puer­to Rico para evi­tar mayo­res casos de Covid-19.
La peti­ción de los tra­ba­ja­do­res del puer­to­rri­que­ño Depar­ta­men­to de Correc­ción y Reha­bi­li­ta­ción (DCR) sur­ge tras cono­cer­se que las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas envia­ron de regre­so a esta isla del Cari­be a 54 reos fede­ra­les, de los cua­les sie­te die­ron posi­ti­vo al nue­vo coronavirus.

El pre­si­den­te del sin­di­ca­to Ser­vi­do­res Públi­cos Uni­dos (SPU), Ben­ja­mín Bor­ges, recla­mó igual­men­te al secre­ta­rio DCR, Eduar­do Rive­ra, que se ase­gu­re que el Buró Fede­ral de Pri­sio­nes (BFP) que no impor­te a Puer­to Rico casos posi­ti­vos de Covid-19, como ocu­rrió la sema­na recién terminada.

La acción del BFP se pro­du­jo sin que media­ra una noti­fi­ca­ción a la fis­ca­lía fede­ral, al jefe de algua­ci­les fede­ra­les ni al Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Esta­dos Uni­dos para Puer­to Rico, que está bajo el domi­nio colo­nial de Washing­ton des­de hace casi 122 años.

Pre­ci­sa­men­te el juez pre­si­den­te del tri­bu­nal fede­ral, Gus­ta­vo Gel­pí, dio la voz de aler­ta acer­ca del tras­la­do de 54 pri­sio­ne­ros al Cen­tro de Deten­ción Metro­po­li­tano (MDC), en el vecino muni­ci­pio de Guay­na­bo, sin con­sul­ta con la cor­te ni el jefe de la fis­ca­lía esta­dou­ni­den­se en la isla, Stephen Mul­drow, como tam­po­co el algua­cil Wil­mer Ocasio.

La dele­ga­da puer­to­rri­que­ña ante el Con­gre­so en Washing­ton, Jen­nif­fer Gon­zá­lez, anun­ció que soli­ci­tó al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia fede­ral dete­ner el tras­la­do de reos a Puer­to Rico, azo­ta­do por la pan­de­mia con más de 12 mil con­ta­gia­dos y 178 falle­ci­dos, lo que ha obli­ga­do a endu­re­cer las medi­das res­tric­ti­vas y rever­tir par­cial­men­te la deses­ca­la­da económica.

Gon­zá­lez con­si­de­ró que el tras­la­do de pri­sio­ne­ros sin con­sul­ta afec­ta el plan de con­trol de la pan­de­mia del Covid-19 que ha esta­ble­ci­do la gober­na­do­ra Vázquez.

Con los sie­te pri­sio­ne­ros fede­ra­les tras­la­dos a Puer­to Rico suman aho­ra 10 los que han arro­ja­do posi­ti­vo al virus en el país.

El juez fede­ral Gel­pí dijo que estas per­so­nas que han dado posi­ti­vo son recién lle­ga­dos, que pri­me­ro pasan por un área de ais­la­mien­to por 14 días.

La por­ta­voz del Comi­té de Ami­gos y Fami­lia­res del Con­fi­na­do, doc­to­ra Mila­gros Rive­ra, expre­só al dia­rio El Nue­vo Día su cons­ter­na­ción ante el tras­la­do de con­fi­na­dos des­de ins­ti­tu­cio­nes pena­les del esta­do de la Flo­ri­da a la cár­cel fede­ral en Puer­to Rico.

‘Sin duda que estos tras­la­dos, si se siguen repi­tien­do, pue­den crear un gra­ve pro­ble­ma en la cár­cel fede­ral que podría exten­der­se a las nues­tras por­que estos con­fi­na­dos, de nece­si­tar tra­ta­mien­to, lo harían en el Hos­pi­tal Correc­cio­nal en Baya­món, el cual está bajo nues­tra juris­dic­ción’, expre­só Rive­ra Watterson.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *