Puer­to Rico. Soli­ci­tan a Esta­dos Uni­dos fre­nar tras­la­do de pre­sos a Puer­to Rico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2020

Orga­ni­za­cio­nes de emplea­dos correc­cio­na­les recla­ma­ron hoy a la gober­na­do­ra Wan­da Váz­quez que soli­ci­te al gobierno de Esta­dos Uni­dos fre­nar el tras­la­do de pre­sos a Puer­to Rico para evi­tar mayo­res casos de Covid-19.
La peti­ción de los tra­ba­ja­do­res del puer­to­rri­que­ño Depar­ta­men­to de Correc­ción y Reha­bi­li­ta­ción (DCR) sur­ge tras cono­cer­se que las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas envia­ron de regre­so a esta isla del Cari­be a 54 reos fede­ra­les, de los cua­les sie­te die­ron posi­ti­vo al nue­vo coronavirus.

El pre­si­den­te del sin­di­ca­to Ser­vi­do­res Públi­cos Uni­dos (SPU), Ben­ja­mín Bor­ges, recla­mó igual­men­te al secre­ta­rio DCR, Eduar­do Rive­ra, que se ase­gu­re que el Buró Fede­ral de Pri­sio­nes (BFP) que no impor­te a Puer­to Rico casos posi­ti­vos de Covid-19, como ocu­rrió la sema­na recién terminada.

La acción del BFP se pro­du­jo sin que media­ra una noti­fi­ca­ción a la fis­ca­lía fede­ral, al jefe de algua­ci­les fede­ra­les ni al Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Esta­dos Uni­dos para Puer­to Rico, que está bajo el domi­nio colo­nial de Washing­ton des­de hace casi 122 años.

Pre­ci­sa­men­te el juez pre­si­den­te del tri­bu­nal fede­ral, Gus­ta­vo Gel­pí, dio la voz de aler­ta acer­ca del tras­la­do de 54 pri­sio­ne­ros al Cen­tro de Deten­ción Metro­po­li­tano (MDC), en el vecino muni­ci­pio de Guay­na­bo, sin con­sul­ta con la cor­te ni el jefe de la fis­ca­lía esta­dou­ni­den­se en la isla, Stephen Mul­drow, como tam­po­co el algua­cil Wil­mer Ocasio.

La dele­ga­da puer­to­rri­que­ña ante el Con­gre­so en Washing­ton, Jen­nif­fer Gon­zá­lez, anun­ció que soli­ci­tó al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia fede­ral dete­ner el tras­la­do de reos a Puer­to Rico, azo­ta­do por la pan­de­mia con más de 12 mil con­ta­gia­dos y 178 falle­ci­dos, lo que ha obli­ga­do a endu­re­cer las medi­das res­tric­ti­vas y rever­tir par­cial­men­te la deses­ca­la­da económica.

Gon­zá­lez con­si­de­ró que el tras­la­do de pri­sio­ne­ros sin con­sul­ta afec­ta el plan de con­trol de la pan­de­mia del Covid-19 que ha esta­ble­ci­do la gober­na­do­ra Vázquez.

Con los sie­te pri­sio­ne­ros fede­ra­les tras­la­dos a Puer­to Rico suman aho­ra 10 los que han arro­ja­do posi­ti­vo al virus en el país.

El juez fede­ral Gel­pí dijo que estas per­so­nas que han dado posi­ti­vo son recién lle­ga­dos, que pri­me­ro pasan por un área de ais­la­mien­to por 14 días.

La por­ta­voz del Comi­té de Ami­gos y Fami­lia­res del Con­fi­na­do, doc­to­ra Mila­gros Rive­ra, expre­só al dia­rio El Nue­vo Día su cons­ter­na­ción ante el tras­la­do de con­fi­na­dos des­de ins­ti­tu­cio­nes pena­les del esta­do de la Flo­ri­da a la cár­cel fede­ral en Puer­to Rico.

‘Sin duda que estos tras­la­dos, si se siguen repi­tien­do, pue­den crear un gra­ve pro­ble­ma en la cár­cel fede­ral que podría exten­der­se a las nues­tras por­que estos con­fi­na­dos, de nece­si­tar tra­ta­mien­to, lo harían en el Hos­pi­tal Correc­cio­nal en Baya­món, el cual está bajo nues­tra juris­dic­ción’, expre­só Rive­ra Watterson.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *