La limi­ta­ción y regu­la­ción de los pisos y vivien­das turís­ti­cas, una urgen­cia inapla­za­ble – La otra Andalucía

Diver­sos colec­ti­vos gadi­ta­nos han hecho públi­co una nota de pren­sa para la regu­la­ción de las vivien­das turís­ti­cas en la mile­na­ria ciu­dad. La repro­du­ci­mos a continuación:

La pro­li­fe­ra­ción, toda­vía sin una nor­ma de regu­la­ción y con­trol, de los apar­ta­men­tos turís­ti­cos, está empe­zan­do ya a pro­vo­car efec­tos per­ni­cio­sos para la cali­dad de vida de la ciu­dad de Cádiz, como son:

  • Un aumen­to des­afo­ra­do en los pre­cios del alqui­ler de vivienda
  • La expul­sión de resi­den­tes del Cas­co His­tó­ri­co, reem­pla­za­dos por visi­tan­tes transeúntes
  • La reduc­ción de la ofer­ta para vivien­das en alqui­ler míni­ma­men­te asequibles
  • La des­na­tu­ra­li­za­ción de los barrios del Cas­co His­tó­ri­co de Cádiz.

Ade­más, la pará­li­sis del Plan Anda­luz de Vivien­da 20202024 y la apro­ba­ción en 2019 de un Plan Muni­ci­pal de Vivien­das del todo insu­fi­cien­te para dar una res­pues­ta a la caren­cia de vivien­das para los gadi­ta­nos, con­tri­bu­yen a crear una situa­ción de angus­tia habitacional.

La cons­truc­ción de apar­ta­men­tos turís­ti­cos en el Cas­co His­tó­ri­co de la ciu­dad está agu­di­zan­do el cró­ni­co pro­ble­ma de la fal­ta de vivien­das ase­qui­bles en Cádiz. Es el Cas­co His­tó­ri­co el que con­cen­tra más del 75% de las vivien­das con fines turís­ti­cos, una ten­den­cia que va en aumen­to. En zonas como San Fran­cis­co-Mina, Can­de­la­ria y San Juan las pla­zas de hos­pe­da­je supe­ran el 20% del total del par­que de vivien­da: una des­na­tu­ra­li­za­ción de estos barrios insoportable.

Se está ponien­do en cues­tión el dere­cho a la ciu­dad de sus habi­tan­tes, el dere­cho a la vivien­da o la prio­ri­za­ción de la cali­dad de vida, a cam­bio del lucro apli­ca­do a las actua­cio­nes en mate­ria de vivienda.

La ciu­dad ha deja­do de ser el espa­cio social don­de se desa­rro­lla la vida para trans­for­mar­se en el hábi­tat en el que los gadi­ta­nos tie­nen que aco­plar­se al lugar que les deja el mer­ca­do. La ciu­dad se pue­de con­ver­tir en un esce­na­rio obs­ceno de extrac­ción de ren­tas y plus­va­lías, ponien­do al urba­nis­mo y al sue­lo como meros ins­tru­men­tos para obte­ner beneficios.

Por ello, la mora­to­ria urgen­te en la con­ce­sión de licen­cias para apar­ta­men­tos turís­ti­cos es inapla­za­ble en tan­to no se aprue­be la regu­la­ción defi­ni­ti­va y orde­na­da de los mis­mos. Nece­si­ta­mos tam­bién que el ayun­ta­mien­to pro­mue­va pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos, hoy en día hiber­na­dos, para que la ciu­da­da­nía pue­da deba­tir y tomar deci­sio­nes en los pro­ble­mas que le afectan.

El pró­xi­mo mar­tes día 21, el actual Gobierno muni­ci­pal lle­va a apro­ba­ción por el Pleno una Modi­fi­ca­ción pun­tual del Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na (PGOU) para regu­lar las vivien­das turís­ti­cas, toman­do como base al estu­dio téc­ni­co que en su día encar­gó el ayun­ta­mien­to. Fija como máxi­mo el 8% del sue­lo resi­den­cial de cada barrio o zona para vivien­da turís­ti­ca y un máxi­mo del 4% para el con­jun­to de la ciu­dad. Así mis­mo, lle­va a apro­ba­ción la sus­pen­sión del otor­ga­mien­to de licen­cia para un pla­zo máxi­mo de un año, espa­cio de tiem­po más que sufi­cien­te para la apro­ba­ción defi­ni­ti­va de la modi­fi­ca­ción pun­tual del PGOU.

La modi­fi­ca­ción que entra­ña la sus­pen­sión de licen­cia nece­si­ta para su apro­ba­ción mayo­ría abso­lu­ta, por ello lla­ma­mos a todos los par­ti­dos polí­ti­cos de la cor­po­ra­ción gadi­ta­na a votar favo­ra­ble­men­te la modi­fi­ca­ción del PGOU.

No esta­mos en con­tra de la acti­vi­dad turís­ti­ca orde­na­da, pero espe­cial­men­te en la actual situa­ción de alar­ma sani­ta­ria, no pode­mos dejar nues­tra ciu­dad a mer­ced de intere­ses que solo bus­can, median­te un movi­mien­to espe­cu­la­ti­vo, el lucro pri­va­do y degra­dan de for­ma irre­ver­si­ble el teji­do urbano.

Orga­ni­za­cio­nes firmantes

Asoc. Pro Dere­chos Huma­nos – APDHA

FACUA Cádiz

Muje­res de acero

Eco­lo­gis­tas en Acción

Aso­cia­ción Alendoy

Aso­cia­ción Amazonas

Colec­ti­vo CEPA

AAVV Cádiz Centro

AAVV Sue­ña Puntales

Comi­té Oscar Rome­ro de Cádiz

Ami­gas al Sur

AAVV Los Corrales

Biblio­te­ca Social el Adokin

Eco­no­mía del Bien Común

Ate­neo Liber­ta­rio Fer­mín Salvochea

Aso­cia­ción La Zancada

CGT

Asam­blea Ciclis­ta Bahía de Cádiz

Aso­cia­ción Bahía de Cádiz

Aso­cia­ción ami­gos de Quiñones

Liga para la Edu­ca­ción y Cul­tu­ra Popular

AAVV Gades La Viña

AAVV Puen­te Bahia

AAVV Bedui­nos Barria­da de la Paz

AAVV Tres Torres de San­ta María

AAVV Rei­na Vic­to­ria Muñoz Arenilla

AAVV Segun­da Aguada

AAVV Lore­to

AAVV Vien­to de Levante

AAVV Zona Puer­ta del Mar – Los Porches

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *