Fran­cia. Mar­chan con­tra vio­len­cia poli­cial, racis­mo y desigualdades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2020

A cua­tro años de la muer­te del joven negro Ada­ma Trao­ré bajo cus­to­dia de gen­dar­mes en Fran­cia, la loca­li­dad de Per­san aco­ge una jor­na­da de accio­nes con­tra la vio­len­cia poli­cial, el racis­mo y las des­igual­da­des.
Una mar­cha y un fes­ti­val mar­can las acti­vi­da­des con­vo­ca­das por fami­lia­res, orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas y acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, con el apo­yo de mili­tan­tes eco­lo­gis­tas y fuer­zas polí­ti­cas como el Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, que la vís­pe­ra lla­mó en un comu­ni­ca­do a par­ti­ci­par en la movilización.

El 19 de julio de 2016, Trao­ré, quien tenía 24 años, falle­ció en la Gen­dar­me­ría de Per­san tras su arres­to, y su caso ha vuel­to a la pales­tra por nue­vas inves­ti­ga­cio­nes y las pro­tes­tas mun­dia­les del mes pasa­do por el ase­si­na­to en Esta­dos Uni­dos del afro­nor­te­ame­ri­cano Geor­ge Floyd.

En Fran­cia, miles de per­so­nas salie­ron a las calles, sobre todo el 2 y el 13 de junio, esta­ble­cien­do un para­le­lis­mo entre ambas muer­tes y con exi­gen­cias de jus­ti­cia y de fin de la dis­cri­mi­na­ción racial.

La Fis­ca­lía que inves­ti­ga lo suce­di­do a Trao­ré orde­nó nue­vas pes­qui­sas en torno a los pro­ce­di­mien­tos de los gen­dar­mes en Per­san, comu­na ubi­ca­da en las afue­ras de esta capi­tal, en el depar­ta­men­to de Valle del Oise.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *