Esta­dos Uni­dos. Agen­tes fede­ra­les en auto­mó­vi­les no iden­ti­fi­ca­dos rap­tan a mani­fes­tan­tes en las calles de Portland

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2020

En la ciu­dad de Portland, en el esta­do de Ore­gón, la Poli­cía arres­tó a nue­ve per­so­nas el jue­ves por la maña­na des­pués de decla­rar que su cam­pa­men­to de pro­tes­ta cer­ca de un juz­ga­do fede­ral del cen­tro de la ciu­dad era una “asam­blea ilegal”.

La repre­sión con­tra mani­fes­tan­tes se pro­du­jo lue­go de que el secre­ta­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal en fun­cio­nes, Chad Wolf, acu­sa­ra a los ofi­cia­les de Portland de no haber sido capa­cez de res­ta­ble­cer el orden públi­co duran­te las sie­te sema­nas de pro­tes­tas que esta­lla­ron tras el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd. Duran­te una visi­ta a Portland el jue­ves, Wolf cali­fi­có a los mani­fes­tan­tes del movi­mien­to Black Lives Mat­ter como “anar­quis­tas sin ley” y una “muche­dum­bre vio­len­ta” que pro­fa­nó y des­tru­yó bie­nes federales.

La gober­na­do­ra de Ore­gón, Kate Brown, le res­pon­dió en Twit­ter, don­de escri­bió: “Este tea­tro polí­ti­co del pre­si­den­te Trump no tie­ne nada que ver con la segu­ri­dad públi­ca. El pre­si­den­te no está lide­ran­do esta nación. Aho­ra está des­ple­gan­do ofi­cia­les fede­ra­les para patru­llar las calles de Portland en un fla­gran­te abu­so de poder por par­te del Gobierno federal”.

Videos que cir­cu­lan en las redes socia­les mues­tran a agen­tes fede­ra­les fuer­te­men­te arma­dos sin iden­ti­fi­ca­ción de nin­gu­na agen­cia, reco­gien­do a mani­fes­tan­tes de las calles de Portland y obli­gan­do­los a subir a auto­mó­vi­les que no tie­nen nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial. La cade­na públi­ca de radio y tele­vi­sión de Ore­gon infor­ma que un mani­fes­tan­te salió corrien­do cuan­do vio a per­so­nas ves­ti­das de camu­fla­je sal­tar de un vehícu­lo sin iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial, por no saber si esta­ba sien­do arres­ta­do o secuestrado.

Mani­fes­tan­tes se reúnen fren­te a la esta­ción de poli­cía de East Side en Portland, Ore­gón, el pasa­do jue­ves 16 de julio de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *