Nación Mapu­che. Soli­da­ri­dad Urgen­te: Infor­me médi­co de Machi Celes­tino Cór­do­va (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 16 de julio de 2020

Infor­me médi­co de la lamieng dra Leo­nor Ola­te, médi­ca de con­fian­za del machi Celes­tino Cór­do­va a 74 días de huel­ga de h‑ambre y hoy inter­na­do en el hos­pi­tal inter­cul­tu­ral de la ciu­dad de Nue­va Impe­rial por la gra­ve situa­ción de salud que le aqueja.

Machi Celes­tino Cór­do­va: “Asu­mi­mos esta Huel­ga de Ham­bre por nues­tra creen­cia espi­ri­tual, por la vida, por la salud, por nues­tra tie­rra, por nues­tro terri­to­rio, por nues­tra madre natu­ra­le­za y la con­ser­va­ción de esta, por la leal­tad a nues­tros ante­pa­sa­dos, por la liber­tad y la dig­ni­dad de todas nues­tras gene­ra­cio­nes.
De mi par­te, des­de la cár­cel con­ti­nua­ré resis­tien­do, asu­mien­do toda con­se­cuen­cia que pue­de sig­ni­fi­car, si lle­ga­se a exten­der­se dicho sacri­fi­cio, por­que es par­te del cum­pli­mien­to del man­da­to espi­ri­tual y par­te del ser­vi­cio espi­ri­tual de la vida de Machi”.

Los invi­ta­mos a auto con­vo­car­se y a sumar todas las ini­cia­ti­vas. Hoy día es tiem­po de hacer accio­nes con­cre­tas en soli­da­ri­dad y defen­sa de nues­tra espi­ri­tua­li­dad y en apo­yo espe­cí­fi­co a nues­tro Machi Celes­tino y los pre­sos polí­ti­cos en huel­ga de ham­bre.
Hace­mos un lla­ma­do a todo nues­tro pue­blo nación mapu­che a for­ta­le­cer espi­ri­tual­men­te el día de maña­na Vier­nes 17 de julio des­de sus res­pec­ti­vos espa­cios, jun­to al lafken,(mar) jun­to al leufu(rio) ‚jun­to a un trayenko(vertiente) o en cual­quier lugar en que se encuen­tren, es nues­tro deber enco­men­dar a nues­tra auto­ri­dad ances­tral machi Celes­tino Cór­do­va a nues­tros espí­ri­tus ances­tra­les y pre­pa­rar­lo para la huel­ga seca que pron­to ini­cia­ra.
Hoy día es tiem­po de actuar ocu­pan­do la ima­gi­na­ción, en liber­tad de acción des­de cada terri­to­rio, des­de cada ciu­dad del país, des­de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal sumán­do­se a la legí­ti­ma lucha Mapu­che por la defen­sa de la tie­rra y la libe­ra­ción; apo­yan­do la dig­na resis­ten­cia del Machi Celes­tino Cór­do­va en el Hos­pi­tal inter­cul­tu­ral de nue­va Impe­rial, de los ocho pre­sos polí­ti­cos Mapu­che en la cár­cel de Angol y de los 11 pre­sos polí­ti­cos Mapu­che de la cár­cel de Lebu.
Chal­tu­may pu lamieng
16 de julio 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *