La Jun­ta des­es­ti­ma el nue­vo pro­yec­to de Val­de­va­que­ros al con­si­de­rar­lo invia­ble – La otra Andalucía

El Dele­ga­do Terri­to­rial en Cádiz de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS) ha resuel­to “No admi­tir a trá­mi­te de eva­lua­ción ambien­tal estra­té­gi­ca sim­pli­fi­ca­da el PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR SUS LI 02 VALDEVAQUEROS en el tér­mino muni­ci­pal de TARIFA”. La reso­lu­ción de la Dele­ga­ción con­si­de­ra el pro­yec­to incom­pa­ti­ble con las nor­mas ambien­ta­les y sen­ten­cias del Tri­bu­nal Supre­mo (TS).

Tras la anu­la­ción del macro­pro­yec­to urba­nís­ti­co de Val­de­va­que­ros, tan­to por el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) como por el Tri­bu­nal Supre­mo (TS), a raíz de un recur­so inter­pues­to por Eco­lo­gis­tas en Acción, los nue­vos pro­pie­ta­rios de los terre­nos pre­sen­ta­ron un pro­yec­to más redu­ci­do, pero que seguía man­te­nien­do como urba­ni­za­ble un amplio sec­tor del Par­que Natu­ral del Estre­cho, tam­bién inclui­do en una Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción, pro­te­gi­da a nivel euro­peo, y en la Reser­va de la Bios­fe­ra Inter­con­ti­nen­tal del Medi­te­rrá­neo, decla­ra­da por la UNESCO. Es decir, se pre­ten­de man­te­ner como urba­ni­za­ble un terreno que cuen­ta con una amplia pro­tec­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal. Esta pro­tec­ción de que goza la ense­na­da de Val­de­va­que­ros fue una de las cau­sas esgri­mi­das por los tri­bu­na­les para anu­lar el ante­rior Plan Par­cial apro­ba­do en 2012 por el Ayun­ta­mien­to de Tarifa.

El Plan Par­cial de Val­de­va­que­ros anu­la­do pre­ten­día cons­truir una macro­ur­ba­ni­za­ción de 740.000 m2 jun­to a la pla­ya y a su famo­sa duna, con 350 vivien­das y 1.400 pla­zas hote­le­ras, lo que pro­vo­ca­ría un impac­to bru­tal e irre­ver­si­ble en uno de los lito­ra­les más valio­sos del sur de Euro­pa. El hecho de que se hayan redu­ci­do las pre­vi­sio­nes de esta urba­ni­za­ción en el nue­vo pro­yec­to deno­mi­na­do Mon­te­va­que­ros –que con­tem­pla la cons­truc­ción de 60 vivien­das y 240 pla­zas hote­le­ras- es ya un éxi­to del movi­mien­to eco­lo­gis­ta, pues los pro­mo­to­res son cons­cien­tes del alto gra­do de recha­zo exis­ten­te en la ciu­da­da­nía a la urba­ni­za­ción del lito­ral, máxi­me en una zona de tan­to valor eco­ló­gi­co y pai­sa­jís­ti­co como es Valdevaqueros.

Entre los “Fun­da­men­tos de Dere­cho” en que basa la CAGPyDS para des­es­ti­mar este pro­yec­to se pue­den destacar:

· “Por esti­mar­se de modo ine­quí­vo­co que es mani­fies­ta­men­te invia­ble por razo­nes ambien­ta­les, e incom­pa­ti­ble con la nor­ma­ti­va ambien­tal (Ley 422007 del Patri­mo­nio Natu­ral y de la Bio­di­ver­si­dad y Decre­to 3082002 por el que se aprue­ba el Plan de Orde­na­ción de Recur­sos Natu­ra­les del Par­que Natu­ral del Estre­cho)”. Estas razo­nes las esgri­mió Eco­lo­gis­tas en Acción con­tra el ante­rior pro­yec­to, pero fue­ron des­es­ti­ma­das por la ante­rior Con­se­je­ría de Medio Ambien­te y Orde­na­ción del Terri­to­rio, y acep­ta­das, final­men­te, por los tri­bu­na­les. La cues­tión es sim­ple, la legis­la­ción bási­ca esta­tal de medio ambien­te, la cita­da Ley 422007, esti­pu­la que la nor­ma­ti­va ambien­tal está por enci­ma de la pla­ni­fi­ca­ción urba­nís­ti­ca, lo que se ha inten­ta­do vul­ne­rar de for­ma sis­te­má­ti­ca por la Jun­ta de Anda­lu­cía y el Ayun­ta­mien­to de Tarifa.

· Los terre­nos inclui­dos en el Par­que Natu­ral del Estre­cho deben que­dar “ine­quí­vo­ca­men­te exclui­dos tan­to de la cla­si­fi­ca­ción urba­nís­ti­ca del sue­lo como del pro­ce­so urba­ni­za­dor. Será obje­to de la revi­sión del pla­nea­mien­to gene­ral la cla­si­fi­ca­ción del sue­lo, de acuer­do a lo esta­ble­ci­do en el artícu­lo 10 de la Ley 7/​2002 de Orde­na­ción Urba­nís­ti­ca de Anda­lu­cía (LOUA)”. Por ello, debe asig­nar­se a la zona ana­li­za­da como “Sue­lo No Urba­ni­za­ble Espe­cial­men­te Pro­te­gi­do por Legis­la­ción Espe­cí­fi­ca”. Fun­da­men­to de enor­me trans­cen­den­cia, pues vie­ne a rati­fi­car un prin­ci­pio que vie­ne deman­dan­do de for­ma insis­ten­te Eco­lo­gis­tas en Acción, en con­tra del cri­te­rio man­te­ni­do has­ta aho­ra por la Jun­ta de Anda­lu­cía, y es que los terre­nos pro­te­gi­dos por la nor­ma­ti­va de los par­ques natu­ra­les y por legis­la­ción comu­ni­ta­ria deben decla­rar­se no urba­ni­za­bles de espe­cial protección.

· El pro­yec­to pre­sen­ta­do no ana­li­za las alter­na­ti­vas, que es una obli­ga­ción legal. Se limi­ta a plan­tear como alter­na­ti­va más via­ble la de Mon­te­va­que­ros en con­tra­po­si­ción con el Plan Par­cial anu­la­do, man­te­nien­do la cla­si­fi­ca­ción como sue­lo urba­ni­za­ble de terre­nos inclui­dos en el Par­que Natu­ral del Estrecho.

La orga­ni­za­ción Eco­lo­gis­tas en Acción ha mani­fes­ta­do públi­ca­men­te su satis­fac­ción ante esta deci­sión de la Jun­ta de Anda­lu­cía, que vie­ne a reco­no­cer que no todo vale en los espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos, y que hay que cum­plir con las nor­mas ambien­ta­les esta­ta­les y comu­ni­ta­rias, así como con las sen­ten­cias judi­cia­les, lo que has­ta aho­ra no se había hecho.

El Alcal­de de Tari­fa ha fra­ca­sa­do en su inten­to de seguir desa­rro­llan­do un Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na (PGOU) des­fa­sa­do, que data de 1990, invia­ble y con­de­na­do al fra­ca­so. Este PGOU es fiel ejem­plo de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria que se desa­rro­lló en nues­tro país y que nos lle­vó a la cri­sis, con dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias socia­les y ambien­ta­les. Como ejem­plo de este deli­rio espe­cu­la­ti­vo, bas­te decir que el actual PGOU pre­vé 8 gran­des urba­ni­za­cio­nes en el valio­so y úni­co lito­ral tari­fe­ño, con una super­fi­cie de 5.688.627 m2. Eco­lo­gis­tas en Acción vie­ne deman­dan­do insis­ten­te­men­te la revi­sión del PGOU para des­cla­si­fi­car estos terre­nos, pro­pues­ta que fue apo­ya­da por la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral del Estre­cho, pero que el Alcal­de ha igno­ra­do. Aho­ra no le que­da otra opción.

Des­de el colec­ti­vo eco­lo­gis­ta se ha hecho un lla­ma­mien­to al Ayun­ta­mien­to de Tari­fa para que impul­se de una vez la revi­sión del PGOU para anu­lar el mode­lo expan­si­vo por el lito­ral, incom­pa­ti­ble con la actual nor­ma­ti­va ambien­tal y terri­to­rial, poten­cie los actua­les núcleos urba­nos y pro­te­ja su valio­so lito­ral, que es su prin­ci­pal recur­so social, ambien­tal y eco­nó­mi­co. La espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca debe ser des­te­rra­da defi­ni­ti­va­men­te de nues­tro litoral.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *