Espe­ra­da vic­to­ria aplas­tan­te de Fei­jóo y recom­po­si­ción elec­to­ral de la “esquer­dinha” – La otra Andalucía

Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del 12 de julio con­fir­man las trá­gi­cas defi­cien­cias estruc­tu­ra­les que acom­pa­ñan la reali­dad de la gran mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res galegos.

La ausen­cia de auto­or­ga­ni­za­ción obre­ra y popu­lar, la des­mo­vi­li­za­ción, el amor­fis­mo y el maras­mo de las per­so­nas explo­ta­das y empo­bre­ci­das no pue­den, por arte de magia, supe­rar la alie­na­ción a la que esta­mos sometidos.

Los dis­cur­sos hege­mó­ni­cos sobre la “izquier­da”, que ali­men­tan el ilu­sio­nis­mo elec­to­ral, la fal­ta de cora­je dis­cur­si­vo para rom­per la lógi­ca del con­sen­so y la con­ci­lia­ción a tra­vés del deba­te ideo­ló­gi­co, solo con­tri­bu­yen a refor­zar la lógi­ca sistémica.

Los resul­ta­dos de ayer no son posi­ti­vos para la gen­te tra­ba­ja­do­ra y pobre de Gali­za, ni para el futu­ro de nues­tra nación.

La izquier­da revo­lu­cio­na­ria galle­ga no está satis­fe­cha con el esce­na­rio adver­so resul­tan­te, carac­te­ri­za­do por la vic­to­ria de la reac­ción, la res­tau­ra­ción de la corre­la­ción elec­to­ral de la opo­si­ción ins­ti­tu­cio­nal, y un par­la­men­ta­rio que care­ce de una fuer­za revo­lu­cio­na­ria, sin un par­ti­do com­pro­me­ti­do con la cla­se obre­ra y la liber­tad de Gali­za, sin ven­da­jes ni com­pro­mi­sos con el régi­men franquista.

Pero tam­po­co nos sor­pren­de el vere­dic­to de vota­ción. Pasa­mos meses advir­tien­do que en con­di­cio­nes poco demo­crá­ti­cas se per­mi­tía lle­var a cabo un pro­ce­so elec­to­ral, que era defec­tuo­so. Y aho­ra, el día 13, es dema­sia­do tar­de para lamen­tar­lo. Sim­ple­men­te las fuer­zas que pre­ten­dían derro­tar a Fei­jó debe­rían haber opta­do por el “plan­tón”, for­zan­do un apla­za­mien­to elec­to­ral. El esta­do de con­mo­ción deri­va­do de la pos­con­fi­gu­ra­ción y el temor a Covid-19, la fuer­te cen­su­ra y mani­pu­la­ción de goeb­be­lia­na, hicie­ron impo­si­ble cele­brar elec­cio­nes con las “con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas míni­mas” en la lógi­ca del par­la­men­ta­ris­mo burgués.

Como hemos demos­tra­do una y otra vez, fue­ron elec­cio­nes ama­ña­ña­das por el PP, en las que el par­ti­do ya garan­ti­za­ba que Fei­jó reva­li­da­ría la mayo­ría abso­lu­ta actual.

Los resul­ta­dos de ayer muestran:

1– La vic­to­ria con­tun­den­te de Fei­jó , logran­do una cuar­ta mayo­ría abso­lu­ta con­se­cu­ti­va del PP. Por sor­pren­den­te que parez­ca, no fue un resul­ta­do ines­pe­ra­do. La cono­ci­da, pero tam­bién invi­si­ble, maqui­na­ria de domi­na­ción de la dere­cha reac­cio­na­ria, uti­li­zó todos los medios posi­bles para mover al elec­to­ra­do, recu­rrien­do a todos los meca­nis­mos inima­gi­na­bles. Su maqui­na­ria esta­ba per­fec­ta­men­te ope­ra­ti­va y más que lis­ta. Tan solo per­dió poco más de 50 mil votos, pasan­do de los 676,676 alcan­za­dos en sep­tiem­bre de 2016 [47.53%] a 625,182 [47.98%].

2- El BNG no solo ha cer­ti­fi­ca­do la rup­tu­ra de su lar­ga ago­nía y hemo­rra­gia elec­to­ral que comen­zó hace déca­das. Como ya se había expre­sa­do tími­da­men­te en noviem­bre recu­pe­ran­do la repre­sen­ta­ción en los tri­bu­na­les espa­ño­les, con­cen­tró el útil voto con­tra el PP, absor­bien­do y tra­gan­do el espa­cio des­gas­ta­do de la des­acre­di­ta­da “nue­va polí­ti­ca” . Prác­ti­ca­men­te tri­pli­có los 118,982 votos [8.36%] en 2016. Los 310,137 votos [23.8%] son​un récord his­tó­ri­co en elec­cio­nes autó­no­mas, logran­do nue­va­men­te un avan­ce en el PSOE alcan­za­do en 1997.

3– Un PSOE con can­di­da­to ano­dino, y sin un deseo real de derro­tar a Fei­jó, man­tie­ne su cuar­to de millón de apo­yo elec­to­ral prác­ti­ca­men­te intac­to, dete­nien­do la cur­va des­cen­den­te , con solo 2.000 pape­le­tas retro­ce­dien­do, de 254.552 [17.88%] a 252.537 [19.38 %].

4– “Gali­cia en Común”, la nue­va mar­ca del espa­cio de “con­fluen­cia” entre Ano­va y el post­ca­rri­llis­mo y Pode­mos, se ha estre­lla­do en voz alta . La fuga catas­tró­fi­ca de más de 220 mil votos, cie­rra un ciclo más arti­fi­cial que real en el sis­te­ma polí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal galle­go. El cani­ba­lis­mo interno y las deser­cio­nes que han carac­te­ri­za­do a la legis­la­tu­ra, la fal­ta de un líder caris­má­ti­co y un pro­yec­to defi­ni­do, como resul­ta­do de pasar de los 271,418 votos [19.07%] de 2016 a solo lle­gar a 51,223 [3.93%], que­dan­do fue­ra del par­la­men­ta­rio de cartón.

5– La deba­cle del mato­nis­mo fas­cis­ta, per­dien­do más del 75% del apo­yo elec­to­ral alcan­za­do en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 10 de noviem­bre de 2019 . Los esca­sos 26.485 votos de Vox [2,03%] seña­lan la enor­me capa­ci­dad de la maqui­na­ria del PP autó­no­mo, y la fal­ta de una fac­ción pro­mi­nen­te de la bur­gue­sía nacio­nal intere­sa­da en ali­men­tar la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal del terro­ris­mo fas­cis­ta. Las sin­gu­la­ri­da­des de la estruc­tu­ra de cla­ses galle­ga sig­ni­fi­can que hoy sim­ple­men­te no tie­ne la fun­cio­na­li­dad mínima.

6– C´s pasa de 48.303 votos [3.38%] de apo­yo alcan­za­do en 2016, para obte­ner algu­nos resul­ta­dos resi­dua­les, que no alcan­zan los cin­co dígi­tos, con solo 9.719 votos [0.75%].

7– Marea Gale­guis­ta fir­mó su acta de defun­ción con 2,863 votos [0.22%], lue­go de una gran pro­yec­ción mediá­ti­ca, y una inver­sión eco­nó­mi­ca com­ple­ta­men­te des­pro­por­cio­na­da por los resul­ta­dos obtenidos.

8- La abs­ten­ción aumen­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, de 817,702 [36.25%] en 2016 a 918,799 [41.12%] , tenien­do en cuen­ta la caí­da de medio millón de per­so­nas en el cen­so, como resul­ta­do de la hemo­rra­gia demográfica.

9- Los resul­ta­dos mues­tran que el ilu­sio­nis­mo elec­to­ral alen­ta­do por dos expre­sio­nes del refor­mis­mo acti­vo en Gali­cia ha fra­ca­sa­do nue­va­men­te. Que las polí­ti­cas de reac­ción bur­gue­sa y el impe­ria­lis­mo espa­ñol no pue­den ser fácil­men­te derro­ta­das en las urnas. La preo­cu­pa­ción social, deri­va­da de la des­mo­vi­li­za­ción popu­lar y de los tra­ba­ja­do­res, y el virus del feti­chis­mo par­la­men­ta­rio, son fac­to­res impor­tan­tes a la hora de com­pren­der los acon­te­ci­mien­tos actua­les .

10– Fei­jó y lo que repre­sen­ta solo pue­de ser derro­ta­do en la calle, lue­go de un pro­ce­so de com­ba­te y for­ma­ción ideo­ló­gi­ca, de auto­or­ga­ni­za­ción obre­ra y popu­lar, que per­mi­te ini­ciar un ciclo de luchas per­ma­nen­tes, de movi­li­za­ción cons­tan­te y vin­cu­la­da, bajo una estra­te­gia de rup­tu­ra por la con­quis­ta del poder real. Mien­tras las cas­tas que domi­nan las fuer­zas de la mayo­ría de la izquier­da con­ti­núen enga­ñan­do al pue­blo con vic­to­rias elec­to­ra­les ima­gi­na­rias, par­ti­dos tele­má­ti­cos, con­fi­gu­ra­dos para la peque­ña bur­gue­sía, el Ibex 35 con­ti­nua­rá imple­men­tan­do sus polí­ti­cas depre­da­do­ras con­tra noso­tros y con­tra nues­tro país.

11- El silen­cio des­ga­rra­dor de las calles desier­tas de ano­che es la mejor foto­gra­fía de un país des­con­ten­to por la polí­ti­ca mise­ra­ble que exis­te, de un pue­blo resig­na­do al mal menor, que nece­si­ta un pro­yec­to ilu­so­rio que reúna y acti­ve a las mayorías.

Los resul­ta­dos deben ser pues­tos en pers­pec­ti­va. El PP no repre­sen­ta mucho menos a la mayo­ría de este país: solo 1 de cada 4 galeg@s votó por Fei­jó: 625,182 de 2,258,589 com­pa­trio­tas en la Comu­ni­dad Autó­no­ma con dere­cho a voto .

12– Ago­ra Gali­cia-Uni­da­de Popu­lar, una orga­ni­za­ción socia­lis­ta y femi­nis­ta galle­ga de libe­ra­ción nacio­nal, cree­mos en el poten­cial revo­lu­cio­na­rio de nues­tro pue­blo . No des­pre­cia­mos ni cul­pa­mos a los estra­tos popu­la­res que con­ti­núan ali­men­tan­do la estruc­tu­ra de domi­na­ción del PP elec­to­ral­men­te a tra­vés de su apo­yo elec­to­ral. Sabe­mos cuá­les son las múl­ti­ples razo­nes que nos per­mi­ten expli­car y com­pren­der los resul­ta­dos de hoy.

Con­ti­nuar cons­tru­yen­do nue­vas herra­mien­tas de orga­ni­za­ción, movi­li­za­ción y com­ba­te popu­lar , es nues­tra razón de ser. Aquí esta­mos y aquí ire­mos. Es un momen­to para tejer un muro anti­fas­cis­ta que pre­pa­re a los tra­ba­ja­do­res para un esce­na­rio de endu­re­ci­mien­to de la explo­ta­ción y domi­na­ción que ha dibu­ja­do la hoja de ruta de la capi­tal y que Fei­jó imple­men­ta­rá obe­dien­te­men­te .

Debe­mos pre­pa­rar polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y al pue­blo tra­ba­ja­dor y empo­bre­ci­do para la con­fron­ta­ción . Los tiem­pos serán difí­ci­les. Es nece­sa­rio actuar con per­sis­ten­cia, cora­je y cohe­ren­cia para resis­tir y ganar.

Con­tra­ria­men­te a la fala­cia difun­di­da por la ” esquer­dinhas”, es en las calles, y no en las ins­ti­tu­cio­nes, con los tra­ba­ja­do­res movi­li­za­dos y uni­dos bajo un pro­gra­ma genui­na­men­te anti­fas­cis­ta de carác­ter anti­ca­pi­ta­lis­ta, cómo se pue­de derro­tar a la oligarquía.

Direc­ción Nacio­nal de Ágo­ra Gali­za-Uni­da­de Popular

En la Patria, 13 de julio de 2020

Tra­duc­ción: Fran­cis­co Vílchez

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *