Puer­to Rico. “Hace fal­ta que se inves­ti­gue lo que ha hecho la gobernadora”

Por Cán­di­da Cot­to/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2020

A jui­cio del pro­fe­sor de Dere­cho Car­los Ramos Gon­zá­lez, las denun­cias en con­tra de la gober­na­do­ra, Wan­da Váz­quez Gar­ced, de inter­ve­nir para dete­ner los refe­ri­dos del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia (DJ) al Panel del Fis­cal Espe­cial Inde­pen­dien­te (PFEI), ame­ri­tan ser inves­ti­ga­dos por todos los orga­nis­mos per­ti­nen­tes; el pun­to neu­rál­gi­co es en qué momen­to. Entre los refe­ri­dos se encuen­tran la pro­pia gober­na­do­ra y otros miem­bros cer­ca­nos de su administración

Ramos Gon­zá­lez indi­có que la con­duc­ta de la gober­na­do­ra debe de ser inves­ti­ga­da, como ya lo ini­ció la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia con­for­me a la ley que creó el PFEI. “Se tra­ta de un meca­nis­mo que se creó en el 1988 jus­ta­men­te para de algu­na mane­ra lograr que figu­ras como el gober­na­dor o alguien a ese nivel no se deja­se en manos del pro­ce­so nor­mal de inves­ti­ga­ción de la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia por la con­fian­za que se esme­ró sobre esa ins­ti­tu­ción, el FEI, y en par­ti­cu­lar a par­tir del caso del Cerro Mara­vi­lla. Así que hace fal­ta que se inves­ti­gue lo que ha hecho la gober­na­do­ra”. Pun­tua­li­zó que des­de el pun­to de vis­ta de los orga­nis­mos de inves­ti­ga­ción cri­mi­nal que tie­ne el Gobierno de Puer­to Rico ese es el orga­nis­mo indicado.

La otra ins­tan­cia que debe y tie­ne la facul­tad cons­ti­tu­cio­nal de inves­ti­gar la con­duc­ta de la gober­na­do­ra es la Asam­blea Legis­la­ti­va (AL), sobre todo cuan­do se está impli­can­do la posi­ble comi­sión de deli­to. . El poder de la AL en ese sen­ti­do es mucho más amplio que el del PFEI. Si bien la Legis­la­tu­ra no pue­de radi­car car­gos, pue­de inves­ti­gar situa­cio­nes que sean accio­nes de deli­to del gober­na­dor o de cual­quier otro fun­cio­na­rio públi­co o con­duc­tas que, aun­que no lo fue­ran pue­den con­si­de­rar­se inclu­so cau­sa para residenciamiento.

No obs­tan­te, aler­tó sobre los incon­ve­nien­tes de que la AL haga en estos momen­tos una inves­ti­ga­ción, mien­tras se supo­ne que el PFEI esté hacien­do su inves­ti­ga­ción. En el caso de la Legis­la­tu­ra, esta pue­de hacer dos tipos de inves­ti­ga­ción. En esta situa­ción par­ti­cu­lar, una gene­ral pro­fun­da; pero en el sen­ti­do de que no esté encau­sa­da al resi­den­cia­mien­to, sería una inves­ti­ga­ción como par­te de sus pode­res. Si encuen­tra posi­ble comi­sión de deli­to tie­ne que refe­rir­la a los orga­nis­mos per­ti­nen­tes. “En este caso sería absur­do que el pro­pio Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia lo haga. Podría ser la Ofi­ci­na de Éti­ca Guber­na­men­tal e inclu­so a las auto­ri­da­des fede­ra­les. Lo que pasa es que cuan­do se hace simul­tá­nea­men­te, cuan­do se está hacien­do la inves­ti­ga­ción cri­mi­nal, que en este caso es el FEI, eso va a ser un pro­ce­so tor­tuo­so, por­que mucho de lo posi­ble inves­ti­ga­do, mucha de la evi­den­cia la va a tener el pro­pio FEI y es posi­ble que se levan­ten aspec­tos de incriminación”.

Otro tipo de inves­ti­ga­ción que dijo se pue­de hacer, aun cuan­do obser­vó que tam­po­co este es el momen­to, es la inves­ti­ga­ción para un posi­ble pro­ce­so de resi­den­cia­mien­to. “Para la pri­me­ra no hace fal­ta mucha vota­ción amplia. La Asam­blea Legis­la­ti­va pue­de inves­ti­gar cual­quier asun­to de inte­rés públi­co, aun­que no esté en sesión. Pero para inves­ti­gar para pro­pó­si­tos de resi­den­cia­mien­to tie­ne que auto­con­vo­car­se por­que se esta­ría enjui­cian­do a la gober­na­do­ra y eso lo tie­ne bien cla­ro el PNP: no va a con­vo­car una asam­blea extra­or­di­na­ria para inves­ti­gar­se. La Asam­blea Legis­la­ti­va nece­si­ta dos ter­ce­ras par­tes para auto­con­vo­car­se e ini­ciar el pro­ce­so for­mal. Al menos pue­de ini­ciar el pro­ce­so fue­ra del resi­den­cia­mien­to para inves­ti­gar, pero en este momen­to va a tener el mis­mo pro­ble­ma tortuoso”.

El doc­tor Ramos Gon­zá­lez advir­tió que con decir que es tor­tuo­so no está dicien­do que no deba dar­se o con­si­de­rar­se la inves­ti­ga­ción dado a que la AL jus­ta­men­te está de con­tra­pe­so para el poder eje­cu­ti­vo o para aten­der la des­con­fian­za de las per­so­nas que han ocu­pa­do la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia. Hizo una dis­tin­ción entre la des­con­fian­za en el DJ y la des­con­fian­za en el secre­ta­rio el DJ. 

“Hay muchos com­po­nen­tes. Ahí hay muchos abo­ga­dos y abo­ga­das de carre­ra serios, emplea­dos per­ma­nen­tes bien serios y yo no pue­do decir que hay una des­con­fian­za en todos esos ele­men­tos del DJ. La des­con­fian­za fun­da­men­tal siem­pre ha sido con la per­so­na que diri­ge ese depar­ta­men­to sobre, todo en este cua­trie­nio”. Aña­dió que se pue­de medir el gra­do de des­con­fian­za que hay en este momen­to al secre­ta­rio o secre­ta­ria del DJ por las veces que ha habi­do que sus­ti­tuir­le, por lo que está pasan­do en el des­go­bierno del PNP. Com­pa­ró que eso no suce­dió en el cua­trie­nio ante­rior, cuan­do la per­so­na que ori­gi­nal­men­te se nom­bró per­ma­ne­ció casi los cua­tro años.

El pro­fe­sor de Dere­cho coin­ci­dió con la apre­cia­ción de que hubo una fal­ta de jui­cio, tan­to de par­te de la gober­na­do­ra al nom­brar a Lon­go Qui­ño­nes como secre­ta­ria del DJ a sabien­das de que la madre de esta era sub­se­cre­ta­ria del Depar­ta­men­to de Salud, así como por par­te de Lon­go Qui­ño­nes por acep­tar. “Ese es el peca­do ori­gi­nal. Mira que se le cri­ti­có…” Aña­dió que ambas en aquel enton­ces debían de saber que en algún momen­to el DJ ten­dría que estar inves­ti­gan­do los asun­tos de salud y, aun­que se supo­ne que hay los meca­nis­mos de inhi­bi­ción, en apa­rien­cia siem­pre va a exis­tir la des­con­fian­za. “Creo que fue una fal­ta de jui­cio tre­men­da de ambas”. Más aun, recor­dó que la gober­na­do­ra retu­vo al enton­ces Secre­ta­rio de Salud pese a las crí­ti­cas que hubo antes de la pan­de­mia; por lo tan­to, se sabía que era cues­tión de tiem­po su des­pi­do por dife­ren­tes razo­nes. Si algo debió cono­cer la gober­na­do­ra era que tar­de o tem­prano esa sub­se­cre­ta­ria sería fun­da­men­tal en su equi­po de trabajo.

Ramos cen­su­ró la pos­tu­ra que des­cri­bió como “afán” de últi­ma­men­te de nom­brar fun­cio­na­rios fis­ca­les fede­ra­les para diri­gir al DJ de Puer­to Rico. “Eso dice tan­to. Por un lado lo que quie­ren hacer es enviar un men­sa­je —no sé de qué— de que tie­nen más capa­ci­dad que los de aquí. No me digas que esa era la úni­ca per­so­na dis­po­ni­ble en la fis­ca­lía fede­ral para hacer ese tra­ba­jo, no me lo digas. Ade­más, por qué seguir fede­ra­li­zan­do la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia como si no hubie­se recur­sos en el país”.

Ramos Gon­zá­lez res­pon­dió a su pro­pio cues­tio­na­mien­to y atri­bu­yó esta con­duc­ta de los fun­cio­na­rios del PNP a que apar­te de la polí­ti­ca y de la men­ta­li­dad piti­yan­qui de que todo lo que vie­ne de afue­ra es mejor, la otra razón es que el uni­ver­so de selec­ción del PNP es tan peque­ño que solo pue­den nom­brar a gen­te que res­pon­da a su par­ti­do y a la inten­si­dad del color del par­ti­do, solo a per­so­nas que de algu­na mane­ra pien­sen que pue­den con­tro­lar. Con ello lo que le hacen es daño al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia y al país.

Resal­tó que es ante esta con­duc­ta que sur­ge la crea­ción del PFEI. “Hay que tener un secre­ta­rio o secre­ta­ria que ins­pi­re con­fian­za al país, al res­to de las fuer­zas polí­ti­cas. Cla­ro, un Secre­ta­rio de Jus­ti­cia así es muy difí­cil de con­tro­lar”, admitió. 

Tam­bién tra­jo a la aten­ción el cam­bio de pos­tu­ra de Váz­quez Gar­ced, que en un prin­ci­pio dijo que no que­ría “tener ese peso sobre sus hom­bros”, y aho­ra es can­di­da­ta a la gobernación.

El juris­ta des­ta­có que la per­so­na que está ocu­pan­do la gober­na­ción, si hubie­se teni­do un enten­di­do mejor de las cir­cuns­tan­cias del país y del rol de la posi­ción úni­ca que tenía en ese momen­to en la his­to­ria de ser la gober­na­do­ra, pudo haber usa­do ese poder para ganar­se un lugar en la his­to­ria del país y for­mar un gobierno de sal­va­ción nacio­nal. Aun en las cir­cuns­tan­cias actua­les de que Puer­to Rico tie­ne una gober­nan­za pres­ta­da de Esta­dos Uni­dos, Váz­quez Gar­ced pudo haber pedi­do la renun­cia de fun­cio­na­rios, nom­brar per­so­nas fue­ra de líneas par­ti­dis­tas y for­mar un gobierno de sal­va­ción nacio­nal, “pero fue inca­paz de hacer­lo, se le fue de las manos o qui­zás nun­ca lo comprendió”. 

Sobre la razón que ofre­ció la gober­na­do­ra para des­pe­dir a Lon­go Qui­ño­nes, de que inter­vino en una inves­ti­ga­ción fede­ral, hizo la obser­va­ción de que, si en efec­to los fede­ra­les levan­tan un dedo para inves­ti­gar­la, esto podría devol­ver un poco de cre­di­bi­li­dad a la gober­na­do­ra, pero has­ta aho­ra todas las razo­nes que dio la gober­na­do­ra sue­nan más a una pes­qui­sa, a un mon­ta­je para tomar una deci­sión que no fue en el mejor inte­rés del país.

El Panel del Fis­cal Exa­mi­na­dor Inde­pen­dien­te tie­ne 90 días para rea­li­zar su inves­ti­ga­ción aun­que pue­de soli­ci­tar más tiem­po al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia. No se des­car­ta que el PNP pue­da tener can­di­da­tos en las elec­cio­nes suje­tos a una acción judicial.

FUENTE: Cla­ri­dad 60

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