Cuba. Recha­zan inten­tos de Esta­dos Uni­dos de impe­dir coope­ra­ción médica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2020

El diplo­má­ti­co cubano Car­los Fer­nán­dez de Cos­sío recha­zó hoy los per­sis­ten­tes inten­tos del gobierno esta­dou­ni­den­se de impe­dir la coope­ra­ción médi­ca de la isla con paí­ses que piden ayu­da para enfren­tar la pan­de­mia de Covid-19.
Mien­tras el gobierno nor­te­ame­ri­cano pare­ce poco dis­pues­to o inca­paz de pro­te­ger a sus ciu­da­da­nos del azo­te de la Covid-19, encuen­tra tiem­po y com­pro­me­te recur­sos para ame­na­zar paí­ses que piden la coope­ra­ción médi­ca de Cuba en su lucha legí­ti­ma con­tra la pan­de­mia, seña­ló en Twitter.

A los recla­mos del direc­tor gene­ral para Esta­dos Uni­dos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba se sumó, en la mis­ma pla­ta­for­ma digi­tal, la repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alter­na de la isla ante Nacio­nes Uni­das, Ana Sil­via Rodríguez.

El acce­so a la salud es un dere­cho humano y ‘Cuba con­tri­bu­ye al dis­fru­te de este dere­cho #Cuba­Sal­va­Vi­das’, expre­só la embajadora.

Todos los tra­ba­ja­do­res de salud cuba­nos que via­ja­ron como par­te de una misión para luchar y con­tro­lar la Covid-19, lo hicie­ron por pedi­do expre­so de las auto­ri­da­des de los paí­ses don­de esta­ban ofre­cien­do sus ser­vi­cios, así como aque­llos que ya brin­da­ban asis­ten­cia médi­ca antes de la pan­de­mia, seña­ló Rodrí­guez en un men­sa­je que com­par­tió este jue­ves en Twitter.

Washing­ton desa­rro­lla, casi des­de el ini­cio de la pan­de­mia, una cam­pa­ña con­tra la cola­bo­ra­ción médi­ca cuba­na e inten­ta des­acre­di­tar los esfuer­zos de las auto­ri­da­des y los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios de la nación cari­be­ña en la lucha con­tra la Covid-19.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, acu­só a Esta­dos Uni­dos de cri­mi­na­li­zar la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que brin­da la isla para enfren­tar la pan­de­mia de Covid-19.

Lo hace por moti­vos polí­ti­cos, sub­ra­yó, pues a la Casa Blan­ca le resul­tan aje­nos el huma­nis­mo y la soli­da­ri­dad: el gobierno de Esta­dos Uni­dos no repa­ra en dañar esfuer­zos de ter­ce­ros paí­ses en el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia con tal de ata­car a Cuba.

El mes pasa­do, el secre­ta­rio nor­te­ame­ri­cano de Esta­do, Mike Pom­peo, pre­sen­tó el infor­me de Esta­dos Uni­dos sobre la tra­ta de per­so­nas, el cual inclu­yó a Cuba en la peor ubi­ca­ción (nivel tres) y cali­fi­có a las misio­nes médi­cas de la mayor de las Anti­llas como tra­ba­jo forzado.

Tal anun­cio se hizo en el con­tex­to de una inten­sa cam­pa­ña de la admi­nis­tra­ción Trump con­tra la cola­bo­ra­ción del per­so­nal sani­ta­rio de Cuba en el mun­do, ale­gan­do supues­tas vio­la­cio­nes en su tra­ta­mien­to y pago.

A pesar de ello, nume­ro­sos gobier­nos soli­ci­tan la ayu­da de la nación cari­be­ña para hacer fren­te a la pan­de­mia de Covid-19. Has­ta la fecha, bri­ga­das de cola­bo­ra­do­res médi­cos cuba­nos han via­ja­do a más de 30 paí­ses de Euro­pa, Amé­ri­ca, Áfri­ca y Medio Oriente.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *