Colom­bia. ¿Por qué se rea­li­za la Mar­cha por la Dignidad?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2020.

“La #Mar­cha­Por­La­Dig­ni­dad exi­ge al Gobierno Nacio­nal, garan­tías ante el ase­si­na­to, judi­cia­li­za­ción y ame­na­zas; y la vul­ne­ra­ción a las comu­ni­da­des, los líde­res y lide­re­sas socia­les del país en los territorios”.

Comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes rea­li­za­ron las pri­me­ras dos jor­na­das de camino en la Ruta Liber­ta­do­ra. Los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha de la dig­ni­dad, reco­rrie­ron 191 kiló­me­tros a pie y en vehícu­los por los muni­ci­pios de Cede­ño en Nor­te de San­tan­der; Cuba­rá en Boya­cá; Sara­ve­na, For­tul, Tame en Arau­ca, has­ta lle­gar a Sáca­ma en Casanare.

A su paso por las dis­tin­tas pobla­cio­nes, se rea­li­za­ron jor­na­das de movi­li­za­ción y plan­to­nes; acom­pa­ña­do de visi­tas a empre­sas cons­trui­das por las comu­ni­da­des y sus organizaciones.

¿Por qué se rea­li­za la Mar­cha por la Dig­ni­dad – Ruta Libertadora

Las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes expre­sa­ron que la Mar­cha por la Dig­ni­dad se rea­li­za para expo­ner la situa­ción de Dere­chos Huma­nos en los terri­to­rios. Situa­ción que se evi­den­cia en el ase­si­na­to, judi­cia­li­za­ción y ame­na­za a comu­ni­da­des y liderazgos.

Enfa­ti­za­ron en la judi­cia­li­za­ción de la que es víc­ti­ma las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes, en los depar­ta­men­tos de Casa­na­re, Arau­ca y Nor­te de San­tan­der. Judi­cia­li­za­cio­nes en medio de una alian­za cri­mi­nal entre el Esta­do, Empre­sas petro­le­ras, Fis­ca­lía y Fuer­zas Militares.

Sonia López mani­fes­tó: “hemos veni­do plan­tean­do des­de el movi­mien­to social y de dere­chos huma­nos a nivel nacio­nal y tam­bién como es nues­tra con­sig­na, defen­der la vida y los terri­to­rio. Es una acti­vi­dad per­ma­nen­te, sobre todo en un régi­men polí­ti­co y eco­nó­mi­co como el nues­tro, en el que no se garan­ti­zan unas con­di­cio­nes bási­cas para la vida dig­na de las comu­ni­da­des y la per­ma­nen­cia en sus territorios”.

Según las orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos des­de el 2006, se exi­ge el desa­rro­llo de mesas terri­to­ria­les; mesas en las que se expon­gan la situa­ción de ase­si­na­to, judi­cia­li­za­ción, ame­na­za, ade­más de posi­bles alter­na­ti­vas para parar este fla­ge­lo. Ante estas exi­gen­cias la volun­tad polí­ti­ca del Gobierno Nacio­nal es nula y las medi­das nece­sa­rias para la pro­tec­ción de la vida y la inte­gri­dad nun­ca se imple­men­ta­ron; mien­tras que, los Fal­sos Posi­ti­vos Judi­cia­les y cap­tu­ras masi­vas a líde­res socia­les con­ti­núan en la región.

“El Esta­do colom­biano se corres­pon­de a unos intere­ses eco­nó­mi­cos polí­ti­cos nacio­na­les y trans­na­cio­na­les; y en ese sen­ti­do tra­za sus polí­ti­cas y las eje­cu­ta en el terri­to­rio. Estas polí­ti­cas en lugar de favo­re­cer a la pobla­ción colom­bia­na, lo que hace es ir en detri­men­to de esos dere­chos fun­da­men­ta­les. En el mar­co de esta pan­de­mia esta situa­ción de cri­sis social y huma­ni­ta­ria que­dó mayor­men­te expues­ta, no quie­re decir que no nos haya­mos dado cuen­ta, sino que la pan­de­mia hace que esta cri­sis que­de com­ple­ta­men­te al des­nu­do y no de duda fren­te a la situa­ción que se pade­ce, al con­tra­rio las comu­ni­da­des están sien­do más reprimidas”

La movi­li­za­ción des­de el Cau­ca un ejem­plo de la resis­ten­cia de los pueblos

Esta situa­ción moti­vó al movi­mien­to social a nivel nacio­nal y en espa­cios de con­fluen­cia para encon­trar­se y moti­var estos esce­na­rios; y visi­bi­li­zar la vio­len­cia direc­ta que se ejer­ce en los terri­to­rios. Las orga­ni­za­cio­nes socia­les están con­ven­ci­das de que la movi­li­za­ción y la orga­ni­za­ción social son las herra­mien­tas que les per­mi­ti­rán no solo resis­tir en los terri­to­rios, sino cons­tru­yen­do alter­na­ti­vas de vida.

“Toma­mos como ejem­plo la ini­cia­ti­va del movi­mien­to social del Cau­ca, quie­nes salie­ron hace apro­xi­ma­da­men­te 20 días, y lle­ga­ron a la capi­tal, en lo que deno­mi­na­mos la #Mar­cha­Por­La­Dig­ni­dad. Esce­na­rio de movi­li­za­ción que bus­ca denun­ciar esa gra­ve situa­ción huma­ni­ta­ria que pade­ce­mos en los terri­to­rios y que se hace muy evi­den­te con el ase­si­na­to a diri­gen­tes socia­les, las judi­cia­li­za­cio­nes, la mili­ta­ri­za­ción y para­mi­li­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios y lo que ello, lle­va como con­se­cuen­cia, la vio­len­cia sexual con­tra las muje­res, niñas, niños y ado­les­cen­tes, la inva­sión total de la vida coti­dia­na, el aumen­to tam­bién en las accio­nes en el mar­co del con­flic­to arma­do, en fin todas las pro­ble­má­ti­cas que vivi­mos a nivel nacio­nal, pero que cada terri­to­rio tie­ne unas par­ti­cu­la­ri­da­des y es a par­tir de allí que nos encon­tra­mos, en lo que tene­mos en común”.

La #Mar­cha­Por­La­Dig­ni­dad reco­rre­rá la ruta liber­ta­do­ra entre el 15 al 20 de julio. Espe­ra rea­li­zar el reci­bi­mien­to en el his­tó­ri­co Puen­te del Común en Chía, y una mar­cha has­ta el Monu­men­to de los Héroes. Even­tos que darán ini­cio a acti­vi­da­des en Bogo­tá para visi­bi­li­zar las pro­ble­má­ti­cas expues­tas en los recorridos.

* Tro­chan­do Sin Fronteras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *