Sin­di­ca­tos de Air­bus temen cie­rres y el fin de la indus­tria auxi­liar – La otra Andalucía

Los sin­di­ca­tos de Air­bus han denun­cia­do este mar­tes que el recor­te de empleo anun­cia­do por el gru­po aero­náu­ti­co euro­peo pue­de supo­ner el cie­rre de algu­na de sus cua­tro fac­to­rías en Anda­lu­cía y el des­man­te­la­mien­to de la indus­tria auxi­liar anda­lu­za, la segun­da mayor del Esta­do español.

Ade­más han cele­bra­do esta maña­na asam­bleas infor­ma­ti­vas en las fac­to­rías de Air­bus de Tabla­da y San Pablo, en Sevi­lla, así como en las gadi­ta­nas de Puer­to Real y el Puer­to de San­ta María, esta últi­ma una de las más ame­na­za­das, tras la cie­rre del pro­gra­ma del avión A380, para el que trabajaba.

Estas con­cen­tra­cio­nes for­man par­te de la cam­pa­ña de movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por los sin­di­ca­tos para exi­gir la reti­ra­da del plan que pre­vé recor­tar 889 pues­tos de tra­ba­jo de Air­bus en el Esta­do espa­ñol, la mitad de los cua­les afec­ta­ría a las fac­to­rías anda­lu­zas, y que con­flui­rán en una huel­ga pre­vis­ta para el 23 de julio.

Rei­vin­di­can del Gobierno cen­tral la ela­bo­ra­ción de un plan indus­trial “que garan­ti­ce el futu­ro de este sec­tor”, una vez supe­ra­da la cri­sis “coyun­tu­ral” crea­da por la pan­de­mia de la COVID-19, y que per­mi­ta recu­pe­rar “las capa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas e indus­tria­les” aho­ra en peli­gro” y “nos pon­ga nue­va­men­te en el lugar que nos corres­pon­de”. Ade­más sub­ra­yan “la res­pon­sa­bi­li­dad” de la Jun­ta de Anda­lu­cía en esta cri­sis, la ha acu­sa­do de “mirar hacia otro lado”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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