Puer­to Rico. Trump con­si­de­ró ven­der Puer­to Rico lue­go del hura­cán María

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020

El pre­si­den­te Donald Trump, con­si­de­ró la idea de ven­der Puer­to Rico en 2017 des­pués de que la isla fue devas­ta­da por el hura­cán María, dijo la exse­cre­ta­ria inte­ri­na de Segu­ri­dad Nacio­nal (DHS) a The New York Times en una entre­vis­ta publi­ca­da el viernes.

“Las ideas ini­cia­les del pre­si­den­te fue­ron más como un hom­bre de nego­cios”, afir­mó Elai­ne Duke, quien se desem­pe­ña­ba como secre­ta­ria inte­ri­na del DHS cuan­do el hura­cán azo­tó la isla en sep­tiem­bre de 2017, al Times

“‘¿Pode­mos sub­con­tra­tar la elec­tri­ci­dad? ¿Pode­mos ven­der la isla? Sabes, ¿o des­ha­cer­te de ese acti­vo?’” dijo Trump, según Duke en la entre­vis­ta del perió­di­co. “(Ella dijo que la idea de ven­der Puer­to Rico nun­ca fue seria­men­te con­si­de­ra­da o dis­cu­ti­da des­pués de que Trump la plan­teó)”, infor­mó el diario.

Trump ha teni­do una his­to­ria ten­sa con el terri­to­rio esta­dou­ni­den­se des­de que Puer­to Rico fue devas­ta­do por el hura­cán María. Cer­ca de 3.000 per­so­nas murie­ron como resul­ta­do de la tor­men­ta y las secue­las, inclui­dos los apa­go­nes generalizados.

Trump seña­ló pre­via­men­te a los fun­cio­na­rios puer­to­rri­que­ños por su ges­tión de los miles de millo­nes en fon­dos de ayu­da que su admi­nis­tra­ción ha apro­pia­do para la recu­pe­ra­ción de la tor­men­ta, acu­san­do a los líde­res de la isla de gas­tar par­te de ese dine­ro por razo­nes dis­tin­tas a la lim­pie­za del hura­cán. En noviem­bre de 2018, los fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca dije­ron a los líde­res del Con­gre­so y a los apro­pia­do­res que el pre­si­den­te no que­ría que se envia­ran fon­dos de ayu­da adi­cio­na­les a la isla.

Trump ha nega­do reite­ra­da­men­te cual­quier fal­ta de su admi­nis­tra­ción des­pués de la tor­men­ta. En cam­bio, el pre­si­den­te bus­có elo­gios por su mane­jo del hura­cán María, cali­fi­cán­do­lo de “un éxi­to increí­ble y no reco­no­ci­do” el año pasado.

La con­gre­sis­ta por el esta­do de Nue­va York Nydia Veláz­quez, que nació en Puer­to Rico, res­pon­dió a la noti­cia tui­tean­do: “Pue­de inten­tar ven­der la ofi­ci­na que tie­ne, su inte­gri­dad per­so­nal y su alma, señor pre­si­den­te, ¡pero le ase­gu­ro que Puer­to Rico no está en venta!”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *