Puer­to Rico. Trump con­si­de­ró ven­der Puer­to Rico lue­go del hura­cán María

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020

El pre­si­den­te Donald Trump, con­si­de­ró la idea de ven­der Puer­to Rico en 2017 des­pués de que la isla fue devas­ta­da por el hura­cán María, dijo la exse­cre­ta­ria inte­ri­na de Segu­ri­dad Nacio­nal (DHS) a The New York Times en una entre­vis­ta publi­ca­da el viernes.

“Las ideas ini­cia­les del pre­si­den­te fue­ron más como un hom­bre de nego­cios”, afir­mó Elai­ne Duke, quien se desem­pe­ña­ba como secre­ta­ria inte­ri­na del DHS cuan­do el hura­cán azo­tó la isla en sep­tiem­bre de 2017, al Times

“‘¿Pode­mos sub­con­tra­tar la elec­tri­ci­dad? ¿Pode­mos ven­der la isla? Sabes, ¿o des­ha­cer­te de ese acti­vo?’” dijo Trump, según Duke en la entre­vis­ta del perió­di­co. “(Ella dijo que la idea de ven­der Puer­to Rico nun­ca fue seria­men­te con­si­de­ra­da o dis­cu­ti­da des­pués de que Trump la plan­teó)”, infor­mó el diario.

Trump ha teni­do una his­to­ria ten­sa con el terri­to­rio esta­dou­ni­den­se des­de que Puer­to Rico fue devas­ta­do por el hura­cán María. Cer­ca de 3.000 per­so­nas murie­ron como resul­ta­do de la tor­men­ta y las secue­las, inclui­dos los apa­go­nes generalizados.

Trump seña­ló pre­via­men­te a los fun­cio­na­rios puer­to­rri­que­ños por su ges­tión de los miles de millo­nes en fon­dos de ayu­da que su admi­nis­tra­ción ha apro­pia­do para la recu­pe­ra­ción de la tor­men­ta, acu­san­do a los líde­res de la isla de gas­tar par­te de ese dine­ro por razo­nes dis­tin­tas a la lim­pie­za del hura­cán. En noviem­bre de 2018, los fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca dije­ron a los líde­res del Con­gre­so y a los apro­pia­do­res que el pre­si­den­te no que­ría que se envia­ran fon­dos de ayu­da adi­cio­na­les a la isla.

Trump ha nega­do reite­ra­da­men­te cual­quier fal­ta de su admi­nis­tra­ción des­pués de la tor­men­ta. En cam­bio, el pre­si­den­te bus­có elo­gios por su mane­jo del hura­cán María, cali­fi­cán­do­lo de “un éxi­to increí­ble y no reco­no­ci­do” el año pasado.

La con­gre­sis­ta por el esta­do de Nue­va York Nydia Veláz­quez, que nació en Puer­to Rico, res­pon­dió a la noti­cia tui­tean­do: “Pue­de inten­tar ven­der la ofi­ci­na que tie­ne, su inte­gri­dad per­so­nal y su alma, señor pre­si­den­te, ¡pero le ase­gu­ro que Puer­to Rico no está en venta!”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *