Nación Anda­lu­za-Fuen­te Vaque­ros soli­ci­ta amplia­ción del pla­zo para el pago del IBI y boni­fi­ca­cio­nes del mis­mo para las fami­lias con menos recur­sos – La otra Andalucía

La asam­blea de Nación Anda­lu­za-Fuen­te Vaque­ros ha publi­ca­do una nota de pren­sa denun­cian­do lo limi­ta­do de los pla­zos para el pago del Impues­to de Bie­nes Inmue­bles así como una nue­va valo­ra­ción catas­tral del valor de los inmue­bles, pues­to que la últi­ma fue en 2003. Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción la nota en su integridad:

En las últi­mas sema­nas todas las veci­nas de Fuen­te-Vaque­ros han reci­bi­do una car­ta del ayun­ta­mien­to para abo­nar el Impues­to de Bie­nes Inmue­bles (IBI) que nos obli­ga, antes de que fina­li­ce agos­to, a abo­nar dicho impues­to. Des­de Nación Anda­lu­za pen­sa­mos que este pla­zo es el todo insu­fi­cien­te y por eso hemos soli­ci­ta­do median­te un escri­to al Ayun­ta­mien­to que el pla­zo de abono del IBI sea amplia­do has­ta el 30 de noviem­bre del pre­sen­te año.

Ade­más el IBI es un tri­bu­to local y des­de Nación Anda­lu­za pen­sa­mos que tie­ne que estar suje­to a las con­di­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas de nues­tro muni­ci­pio. Fuen­te Vaque­ros tie­ne un 48% de exclu­sión social y más de 26% de paro entre las veci­nas. El Ayun­ta­mien­to es el bene­fac­tor de la recau­da­ción y este impues­to es la prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos de las arcas muni­ci­pa­les. El Ayun­ta­mien­to tie­ne la potes­tad de rea­li­zar boni­fi­ca­cio­nes que deben de estar obli­ga­to­ria­men­te regu­la­das en la orde­nan­za fis­cal muni­ci­pal. Y pue­de ampliar dis­tin­tos tipos impo­si­ti­vos al valor catas­tral que varían del 0’4% al 1.1 % según la legis­la­ción. Por todo ello soli­ci­ta­mos al Ayun­ta­mien­to de la Fuen­te y a su alcal­de José Manuel Molino la modi­fi­ca­ción de la orde­nan­za fis­cal muni­ci­pal para:
1º Que el tipo catas­tral de toda vivien­da resi­den­cial sea del míni­mo legal­men­te esta­ble­ci­do: el 0’40%.2º Que se creen boni­fi­ca­cio­nes muni­ci­pa­les para pen­sio­nis­tas, per­so­nas des­em­plea­das de lar­ga dura­ción, per­so­nas en situa­ción de viu­de­dad con hijos meno­res a car­go, per­so­nas en situa­ción de sepa­ra­ción o divor­cio con hijos meno­res a su car­go, padres o madres sol­te­ras con hijos meno­res a car­go, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o con fami­lia­res dis­ca­pa­ci­ta­dos a su car­go, titu­la­res de pen­sión de gran inva­li­dez o depen­den­cia reco­no­ci­dos y víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro.
Ade­más la últi­ma vez que se actua­li­zó el valor catas­tral en la Fuen­te fue en el 2003. La cri­sis del 2008 supu­so que en Fuen­te Vaque­ros per­die­ran valor los inmue­bles de la pobla­ción y es obli­ga­ción del Ayun­ta­mien­to soli­ci­tar­lo cada 10 años. No esta­mos pagan­do por el valor actual de nues­tras vivien­das, sino por el valor de nues­tras vivien­das antes de la cri­sis de 2008 y de la cri­sis del Covid-19. Por ello hemos soli­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to que soli­ci­te una actua­li­za­ción del valor catas­tral de los bie­nes inmue­bles del municipio.

¡Fuen­te Vaque­ros en lucha!
Asam­blea local de Nación Andaluza.

Fuen­te Vaque­ros, 14 de julio de 2020. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *