Iran. Zarif repro­cha que el des­pre­cio de EEUU por la diplo­ma­cia pone en ries­go la segu­ri­dad global

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020—

“Hoy es el 5º ani­ver­sa­rio del #JCPOA ‑el mayor logro diplo­má­ti­co de la déca­da pasa­da-; recuer­do que el com­por­ta­mien­to ile­gal de EEUU no debe­ría ser el cri­te­rio por el cual se esta­ble­cen las nor­mas inter­na­cio­na­les”, escri­bió Zarif el mar­tes en su cuen­ta de Twitter.

“El des­pre­cio esta­dou­ni­den­se por la ley y la diplo­ma­cia lo sitúa en el des­cré­di­to glo­bal y ame­na­za la segu­ri­dad glo­bal y de EEUU”, añadió.

Pre­via­men­te, el Alto Repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos de Polí­ti­ca Exte­rior y Segu­ri­dad, Josep Borrell, había mani­fes­ta­do en un comu­ni­ca­do que la UE hará todo lo posi­ble jun­to con los otros fir­man­tes para pre­ser­var el acuer­do nuclear, o Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (JCPOA).

Asi­mis­mo, des­cri­bió el acuer­do como un his­tó­ri­co logro mul­ti­la­te­ral para la no pro­li­fe­ra­ción nuclear, aña­dien­do: “El JCPOA sigue sien­do la úni­ca herra­mien­ta que pro­por­cio­na a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal las garan­tías nece­sa­rias con res­pec­to al pro­gra­ma nuclear de Irán. Inclu­ye com­pro­mi­sos rela­cio­na­dos con la ener­gía nuclear que Irán debe imple­men­tar a cam­bio de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal levan­te las san­cio­nes, con vis­tas a nor­ma­li­zar las rela­cio­nes comer­cia­les y eco­nó­mi­cas con Irán”.

“El acuer­do tam­bién pre­vé una super­vi­sión y veri­fi­ca­ción sin pre­ce­den­tes por par­te de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA) y elo­gio el con­ti­nuo tra­ba­jo pro­fe­sio­nal, téc­ni­co e impar­cial de la agen­cia. Por ello, la ple­na imple­men­ta­ción del JCPOA por todas las par­tes sigue sien­do cru­cial”, insis­tió el máxi­mo diplo­má­ti­co de la UE.

Por su par­te, el emba­ja­dor de Irán en Fran­cia, Bah­ram Qase­mi, seña­ló en un men­sa­je con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la fir­ma del Plan Inte­gral que nin­gún acuer­do o con­tra­to pue­de sub­sis­tir con el úni­co com­pro­mi­so de una sola parte.

Irán y las seis poten­cias mun­dia­les (EEUU, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia, Chi­na y Ale­ma­nia) fir­ma­ron el cita­do acuer­do el 14 de julio de 2015, des­pués de 13 años de inten­sas nego­cia­cio­nes diplo­má­ti­cas. No obs­tan­te, EEUU se reti­ró uni­la­te­ral­men­te del pac­to el 8 de mayo de 2018.

Fuen­te: IRNA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *