Iran. Zarif repro­cha que el des­pre­cio de EEUU por la diplo­ma­cia pone en ries­go la segu­ri­dad global

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020—

“Hoy es el 5º ani­ver­sa­rio del #JCPOA ‑el mayor logro diplo­má­ti­co de la déca­da pasa­da-; recuer­do que el com­por­ta­mien­to ile­gal de EEUU no debe­ría ser el cri­te­rio por el cual se esta­ble­cen las nor­mas inter­na­cio­na­les”, escri­bió Zarif el mar­tes en su cuen­ta de Twitter.

“El des­pre­cio esta­dou­ni­den­se por la ley y la diplo­ma­cia lo sitúa en el des­cré­di­to glo­bal y ame­na­za la segu­ri­dad glo­bal y de EEUU”, añadió.

Pre­via­men­te, el Alto Repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos de Polí­ti­ca Exte­rior y Segu­ri­dad, Josep Borrell, había mani­fes­ta­do en un comu­ni­ca­do que la UE hará todo lo posi­ble jun­to con los otros fir­man­tes para pre­ser­var el acuer­do nuclear, o Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (JCPOA).

Asi­mis­mo, des­cri­bió el acuer­do como un his­tó­ri­co logro mul­ti­la­te­ral para la no pro­li­fe­ra­ción nuclear, aña­dien­do: “El JCPOA sigue sien­do la úni­ca herra­mien­ta que pro­por­cio­na a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal las garan­tías nece­sa­rias con res­pec­to al pro­gra­ma nuclear de Irán. Inclu­ye com­pro­mi­sos rela­cio­na­dos con la ener­gía nuclear que Irán debe imple­men­tar a cam­bio de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal levan­te las san­cio­nes, con vis­tas a nor­ma­li­zar las rela­cio­nes comer­cia­les y eco­nó­mi­cas con Irán”.

“El acuer­do tam­bién pre­vé una super­vi­sión y veri­fi­ca­ción sin pre­ce­den­tes por par­te de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA) y elo­gio el con­ti­nuo tra­ba­jo pro­fe­sio­nal, téc­ni­co e impar­cial de la agen­cia. Por ello, la ple­na imple­men­ta­ción del JCPOA por todas las par­tes sigue sien­do cru­cial”, insis­tió el máxi­mo diplo­má­ti­co de la UE.

Por su par­te, el emba­ja­dor de Irán en Fran­cia, Bah­ram Qase­mi, seña­ló en un men­sa­je con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la fir­ma del Plan Inte­gral que nin­gún acuer­do o con­tra­to pue­de sub­sis­tir con el úni­co com­pro­mi­so de una sola parte.

Irán y las seis poten­cias mun­dia­les (EEUU, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia, Chi­na y Ale­ma­nia) fir­ma­ron el cita­do acuer­do el 14 de julio de 2015, des­pués de 13 años de inten­sas nego­cia­cio­nes diplo­má­ti­cas. No obs­tan­te, EEUU se reti­ró uni­la­te­ral­men­te del pac­to el 8 de mayo de 2018.

Fuen­te: IRNA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *