Uru­guay. De “se ter­mi­nó el recreo” al comien­zo del saqueo de la ultraderecha

Por Nico­lás Cen­tu­rión, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020

«Se ter­mi­nó el recreo”, lan­zó en uno de sus actos de cam­pa­ña en 2019 el sena­dor Gui­do Mani­ni Ríos, líder de Cabil­do Abier­to y exco­man­dan­te de las Fuer­zas Arma­das. Esta expre­sión se vira­li­zó a la velo­ci­dad de la luz y ya for­ma par­te del len­gua­je coti­diano de los y las uru­gua­yas, pero… ¿qué encie­rra esta frase?

Pri­me­ro des­ta­car su poten­cia. Si se hizo tan popu­lar es por­que encas­tra per­fec­ta­men­te con el rela­to ino­cu­la­do de los sec­to­res con­cen­tra­dos de poder de que la pri­ma­ve­ra pro­gre­sis­ta fue una cala­mi­dad. Resu­mió en cua­tro pala­bras el sen­tir de la oli­gar­quía crio­lla y la bajó al llano.

“Se ter­mi­nó el recreo” es eso, se aca­bó el diver­ti­men­to, el goce, el dis­fru­te. Se ajus­ta al cli­ma y al humor mili­tar: se aca­ta, no se son­ríe. Es una fra­se que evo­ca auto­ri­dad, intran­si­gen­cia con lo que está fue­ra de la ley; dure­za sin con­tem­pla­ción para pre­ser­var deter­mi­na­dos valo­res e instituciones.

Se sos­tie­ne en un rela­to ampli­fi­ca­do por los medios de comu­ni­ca­ción, don­de en quin­ce años de gobier­nos del cen­troiz­quier­da Fren­te Amplio los dine­ros públi­cos fue­ron mal­gas­ta­dos, la edu­ca­ción fue un desas­tre, los delin­cuen­tes tenían más liber­tad y más dere­chos que sus víc­ti­mas, etc.

Si uno seguía los noti­cie­ros y los por­ta­les de noti­cias, Uru­guay pare­cía Koso­vo o se vivía en el far west. Es cier­to que el tema de la segu­ri­dad es uno de los flan­cos más débi­les del Fren­te Amplio en su ges­tión, pero tam­bién es una ten­den­cia que des­de los años noven­ta los índi­ces de cri­mi­na­li­dad y vio­len­cia han ido en aumento.

Enton­ces vale decir que las polí­ti­cas en mate­ria de segu­ri­dad que han desa­rro­lla­do los par­ti­dos Nacio­nal, Colo­ra­do y Fren­te Amplio han fracasado.

El últi­mo mili­tar de dere­cha can­di­da­to a pre­si­den­te fue el coro­nel Mario Ague­rron­do. Anti­co­mu­nis­ta y herre­ris­ta (el ala más con­ser­va­do­ra del Par­ti­do Nacio­nal) y fun­da­dor de la Logia de los Tenien­tes de Arti­gas, gru­po que Mani­ni Ríos inte­gra, se pre­sen­tó a las elec­cio­nes nacio­na­les de 1971 como can­di­da­to, sien­do acom­pa­ña­do por Luis Alber­to Heber Usher (tío del actual Minis­tro de Trans­por­te de la coa­li­ción dere­chis­ta gober­nan­te) como vicepresidente.

Ague­rron­do obtu­vo el 13.23% del padrón, unos 228.569 votos. Cabil­do Abier­to en las elec­cio­nes nacio­na­les de 2019 obtu­vo el 11.04% del padrón, unos 268.736 votos. Se obser­va que a pesar de haber pasa­do casi 50 años, el cau­dal elec­to­ral del sec­tor más con­ser­va­dor y reac­cio­na­rio del Uru­guay se man­tie­ne estable.

Ague­rron­do falle­ció seis años des­pués de su can­di­da­tu­ra y la dic­ta­du­ra ya esta­ba con­so­li­da­da. No se pre­ci­sa­ba un líder caris­má­ti­co por­que la maqui­na­ria esta­ba en mar­cha. Cabil­do Abier­to supo ocu­par y con­den­sar una estruc­tu­ra don­de la dere­cha y ultra­de­re­cha mili­tar con­ser­va­do­ra encon­tra­ron su espa­cio y un líder caris­má­ti­co. En “se ter­mi­nó el recreo” encon­tra­ron el gri­to de gue­rra, el eslo­gan no ofi­cial de cam­pa­ña que los iden­ti­fi­ca y pare­cen no tener techo.

Cabil­do Abier­to sur­ge en un momen­to don­de las dere­chas popu­lis­tas se auto­pro­cla­man como la opción para salir de la cri­sis sis­té­mi­ca a la que esta­mos asis­tien­do, cri­ti­can­do a la dere­cha como vetus­ta y corrup­ta y a la izquier­da, por­que nun­ca lle­gó a cum­plir con los pos­tu­la­dos que siem­pre predicó.

A Mani­ni Ríos lo pode­mos sumar a la ter­na de líde­res y movi­mien­tos de dere­chas popu­lis­tas jun­to con Donald Trump en Esta­dos Uni­dos, Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil, Mat­teo Sal­vi­ni en Ita­lia y Mari­ne Le Pen en Francia.

Los cabil­dan­tes se defi­nen como arti­guis­tas, ni de izquier­da ni dere­cha. Férreos defen­so­res de la fami­lia, la patria y Dios, evo­can un Uru­guay del pasa­do como un paraí­so que se per­dió por cul­pa de gru­pos gue­rri­lle­ros con ideo­lo­gía forá­nea. Por­tan un dis­cur­so que lin­da con el de las Fuer­zas Arma­das pre­dic­ta­du­ra, don­de se ata­ca a la “cla­se polí­ti­ca” como cul­pa­ble de casi todos los males que acae­cen en el país.

Todo dis­co (per­dón millen­nials, por la ana­lo­gía del siglo pasa­do) tie­ne su lado B. Detrás de estas pré­di­cas tene­mos hechos que van en sen­ti­do con­tra­rio. A pro­pues­ta de Cabil­do Abier­to, se inclu­yó en la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción que no solo los poli­cías reti­ra­dos pue­dan por­tar armas sino tam­bién los mili­ta­res retirados.

En las lis­tas de Cabil­do Abier­to pode­mos encon­trar tor­tu­ra­do­res de la dic­ta­du­ra o defen­so­res de la mis­ma. A Eduar­do Radae­lli, uno de los tres mili­ta­res uru­gua­yos impli­ca­do en el cri­men del cien­tí­fi­co chi­leno Euge­nio Berríos, en ple­na demo­cra­cia, jun­to a una dipu­tada defi­nien­do los femi­ci­dios como “exce­so de amor” y una direc­to­ra del ente encar­ga­do de la segu­ri­dad social con un currí­cu­lum con cur­sos inexis­ten­tes y expe­rien­cia en flo­ris­te­ría y jardinería.

Súme­le, un can­di­da­to a dipu­tado y su pri­mo impli­ca­dos en la incau­ta­ción de estu­pe­fa­cien­tes más gran­de de toda la his­to­ria (seis tone­la­das de cocaína).

Inclu­so el pro­pio Gui­do Mani­ni Ríos está sien­do inves­ti­ga­do por haber ocul­ta­do infor­ma­ción sien­do Coman­dan­te de las Fuer­zas Arma­das, sobre un deli­to ocu­rri­do en la dic­ta­du­ra. Des­de la opo­si­ción se está espe­cu­lan­do con qui­tar­le los fue­ros como Sena­dor para poder ser juzgado.

Des­de su ban­ca de sena­dor ha defen­di­do a mili­ta­res reti­ra­dos que habían sido o esta­ban sien­do juz­ga­dos por deli­tos de lesa huma­ni­dad adu­cien­do que eran “unos pobres octo­ge­na­rios.” Esto gene­ró pol­va­re­da en la are­na polí­ti­ca, pero tam­bién una espe­cie de deja vu.

Como can­di­da­to a la pre­si­den­cia por el Fren­te Amplio en 2009, Muji­ca expre­só que “la Jus­ti­cia tie­ne un hedor a ven­gan­za de la puta madre que lo parió”. Sien­do pre­si­den­te, sen­ten­ció: “Yo no quie­ro tener vie­jos pre­sos. Vie­jos de 75, 80 años… Pero no solo los mili­ta­res, nin­gún pre­so a esa edad”. Mani­ni Ríos fue nom­bra­do Coman­dan­te en Jefe en la pre­si­den­cia, jus­ta­men­te, del octo­ge­na­rio José Mujica.

Cabil­do Abier­to que hoy cuen­ta con 11 dipu­tados, tres sena­do­res y ocu­pa las car­te­ras minis­te­ria­les de Salud y Vivien­da, ade­más de varios car­gos de jerar­quía en otros minis­te­rios, fun­da­do recién en el 2019, has­ta el momen­to ha sido la reve­la­ción polí­ti­ca en lo que va de las dos pri­me­ras déca­das del siglo XXI.

A pesar de varios exabrup­tos que han dicho sus par­la­men­ta­rios y máxi­mos diri­gen­tes, de haber sido foto­gra­fia­dos con jóve­nes con ideo­lo­gía nazis­ta y sus lis­tas la inte­gran fas­cis­tas que piden escua­dro­nes de la muer­te, Cabil­do Abier­to se con­vir­tió en la cuar­ta fuer­za a nivel nacio­nal y le dispu­ta el ter­cer lugar al his­tó­ri­co Par­ti­do Colo­ra­do, que a con­tra­pié de los cabil­dan­tes, vie­ne en fran­co retroceso.

En la polí­ti­ca no exis­ten los espa­cios vacíos. ¿Pen­sá­ba­mos los uru­gua­yos que la ultra­de­re­cha nos­tál­gi­ca de la dic­ta­du­ra no ten­dría su lugar en nues­tro país?

* Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, Uru­guay. Miem­bro de la Red Inter­na­cio­nal de Cáte­dras, Ins­ti­tu­cio­nes y Per­so­na­li­da­des sobre el estu­dio de la Deu­da Públi­ca (RICDP). Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estratégico.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *