“No podréis silen­ciar que en las cár­ce­les se tor­tu­ra” (vídeo) – La otra Andalucía

En las cár­ce­les del Esta­do espa­ñol se tor­tu­ra, se mal­tra­ta y se pro­du­cen muer­tes por sobre­do­sis, sui­ci­dios, des­aten­ción médi­ca o agre­sio­nes.

Esta afir­ma­ción ha sido cons­ta­ta­da por dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes a nivel esta­tal e inter­na­cio­nal como el Comi­té Euro­peo para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra y de las Penas o Tra­tos Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes (CPT)1 , el Defen­sor del Pue­blo ‑que en sus últi­mos infor­mes aler­ta sobre los casos de sui­ci­dios den­tro de la cár­ce­l2- o las con­de­nas por par­te del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) al Esta­do español3.

Se tra­ta de una reali­dad que está sien­do docu­men­ta­da por dis­tin­tos colec­ti­vos e indi­vi­dua­li­da­des que acom­pa­ñan y visi­tan a per­so­nas pre­sas con el obje­ti­vo de hacer de enla­ce entre ins­ti­tu­cio­nes pri­va­ti­vas de liber­tad (cár­ce­les, CIEs o comi­sa­rías) y la socie­dad. Siem­pre que ellas quie­ran se denun­cia cual­quier situa­ción de malos tra­tos y tor­tu­ras: judi­cial­men­te, comu­ni­cán­do­lo a las ins­ti­tu­cio­nes per­ti­nen­tes o hacien­do públi­cos sus casos.

Sin embar­go, al mis­mo tiem­po que la tor­tu­ra den­tro de espa­cios pri­va­ti­vos de liber­tad está muy lejos de des­apa­re­cer, en los últi­mos años están cre­cien­do las denun­cias y que­re­llas con­tra quie­nes defien­den los dere­chos de las per­so­nas pri­va­das de liber­tad. Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do, per­so­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias y sin­di­ca­tos de fun­cio­na­rios de pri­sio­nes están tra­tan­do de aca­llar a quie­nes tra­tan de visi­bi­li­zar las dis­tin­tas reali­da­des que sufren muchas per­so­nas bajo custodia.

Esta situa­ción se cris­ta­li­za en ejem­plos como los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les pena­les con­tra Iña­ki Rive­ra (Uni­ver­si­dad UAB y Direc­tor SIRECOVI y Obser­va­to­ri DDHH) y Lore­na Ruiz (Aso­cia­ción Libre Abo­ga­das Madrid), quie­nes han reci­bi­do que­re­llas por el mero hecho de denun­ciar públi­ca­men­te que en el Esta­do espa­ñol se pro­du­cen tor­tu­ras. De la mis­ma mane­ra que Idris­sa Gue­yé (pre­si­den­te de la aso­cia­ción de inmi­gran­tes sene­ga­le­ses de Ara­gón) que tras pre­sen­tar un dos­sier con tes­ti­mo­nios de víc­ti­mas de abu­sos poli­cia­les ha sido denun­cia­do por inju­rias y calum­nias. Ade­más, 47 per­so­nas vas­cas, entre las que se encuen­tran fami­lia­res, abo­ga­das y médi­cas, fue­ron con­de­na­das el pasa­do mes de sep­tiem­bre por la Audien­cia Nacio­nal por pres­tar su apo­yo a pre­sos y pre­sas vas­cos así como por denun­ciar situa­cio­nes de tor­tu­ra den­tro de prisión.

Cree­mos que esta­mos ante una serie de ata­ques fron­ta­les hacia la dig­ni­dad de las per­so­nas pre­sas median­te un inten­to de silen­ciar y cri­mi­na­li­zar las redes de soli­da­ri­dad y de denun­cia públi­ca en casos de tor­tu­ras y malos tra­tos en los cen­tros de pri­va­ción de libertad.

Sos­te­ne­mos que los dere­chos huma­nos son algo intrín­se­co a todas las per­so­nas, sea cual sea su situa­ción, y quie­nes fir­ma­mos este comu­ni­ca­do mani­fes­ta­mos nues­tra fir­me deci­sión de con­ti­nuar defendiéndolos.

No nos van a disua­dir más que­re­llas ni denun­cias, con ellas no con­se­gui­rán que deje­mos de visi­tar y acom­pa­ñar a las per­so­nas bajo cus­to­dia. Siem­pre que ellas nos lo soli­ci­ten, segui­re­mos denun­cian­do todas aque­llas situa­cio­nes y con­duc­tas que ata­quen y vul­ne­ren sus dere­chos humanos.

Por ello, que­re­mos tam­bién mos­trar nues­tro total apo­yo a las per­so­nas que en este momen­to están sien­do some­ti­das a pro­ce­sos judi­cia­les por defen­der los dere­chos de per­so­nas pre­sas.

Por­que en las cár­ce­les se tor­tu­ra, se mal­tra­ta, se pro­du­cen muer­tes por sobre­do­sis, sui­ci­dios, des­aten­ción médi­ca o agre­sio­nes.

COMUNICADO FIRMADO POR:

– AISA (Aso­cia­ción de Inmi­gran­tes Sene­ga­le­ses de Aragón)

  • ALAZ (Aso­cia­ción Libre de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Zaragoza)
  • ALTSASUKO GURASOK
  • APDHA (Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Andalucía)
  • C.A.M.P.A. (Colec­ti­vo apo­yo muje­res pre­sas en Aragón)
  • ETXERAT
  • GRUPO DE DERECHOS CIVILES 15M ZARAGOZA
  • IRÍDIA (Cen­tre per la defen­sa dels Derts Humans)
  • MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA
  • OSPDH (Obser­va­to­ri del sis­te­ma penal i els Drets Humans)
  • SALHAKETA NAFARROA (Aso­cia­ción de Apo­yo a per­so­nas pre­sas, ex-pre­sas y sus familiares)
  • SARE HERRITARRA

1 En el infor­me emi­ti­do en el año 2017 se pue­de leer que “en las ofi­ci­nas de los ins­pec­to­res uti­li­za­das para el inte­rro­ga­to­rio de sos­pe­cho­sos en la comi­sa­ría de la Poli­cía Nacio­nal de la calle Lega­ni­tos, Madrid, la dele­ga­ción del CPT encon­tró varios obje­tos tales como palos, bates de béis­bol, un láti­go y una cuerda/​soga”. El infor­me com­ple­to se encuen­tra dis­po­ni­ble en esteenla­ce.

2 Infor­me dis­po­ni­ble en este enla­ce.

3 Una de las últi­mas con­de­nas por par­te del TEDH ha sido en el caso Por­tu Jua­ne­nea y Sara­so­la Yar­za­bal. Infor­ma­ción dis­po­ni­ble en este enlace.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *