El TSJA con­de­na a Fai­sem por con­tra­tar “en frau­de de ley” en una sen­ten­cia que podría afec­tar a 170 tra­ba­ja­do­res – La otra Andalucía

El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) ha rati­fi­ca­do la sen­ten­cia del Juz­ga­do núme­ro 7 de Gra­na­da que obli­ga a la Fun­da­ción Públi­ca Anda­lu­za para la Inte­gra­ción Social de Per­so­nas con Enfer­me­dad Men­tal (Fai­sem), depen­dien­te de la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias, a con­ver­tir en tra­ba­ja­do­res inde­fi­ni­dos no fijos a sie­te even­tua­les en la pro­vin­cia de Gra­na­da. De esta for­ma, el alto tri­bu­nal anda­luz abre camino a más de 170 tra­ba­ja­do­res en todo el país anda­luz, que podrían recla­mar tam­bién su con­di­ción de emplea­dos inde­fi­ni­dos de la Fundación. 

FAISEM es una fun­da­ción públi­ca que ges­tio­na los recur­sos de apo­yo social a per­so­nas con depen­den­cia y dis­ca­pa­ci­dad deri­va­da de pade­cer tras­tor­nos men­ta­les gra­ves. Fue crea­da en 1993, a ins­tan­cias del Par­la­men­to de Anda­lu­cía. En la actua­li­dad agru­pa 1.600 tra­ba­ja­do­res en áreas de acti­vi­dad como: resi­den­cial; labo­ral; ocu­pa­cio­nal; sopor­te diurno; arte, cul­tu­ra y depor­tes; ocio; fomen­to de enti­da­des tute­la­res; aten­ción a per­so­nas en situa­ción sin hogar; aten­ción a per­so­nas en situa­ción de pri­va­ción de liber­tad, etc.

Según infor­ma CCOO, el fallo es fru­to de un lar­go pro­ce­so de más de cin­co años ini­cia­do por una reso­lu­ción de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social de Gra­na­da, a raíz de una denun­cia inter­pues­ta por los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de CCOO en Fai­sem. El fallo del alto tri­bu­nal anda­luz esta­ble­ce que “la con­tra­ta­ción con con­tra­tos even­tua­les de estos tra­ba­ja­do­res está en frau­de de ley por tra­tar­se de empleos estruc­tu­ra­les per­ma­nen­tes en el tiem­po”. Tam­bién recha­za que el recur­so a la con­tra­ta­ción tem­po­ral esté ampa­ra­do por los lími­tes pre­su­pues­ta­rios y de incor­po­ra­ción de per­so­nal al sec­tor públi­co, dado que estos pues­tos de tra­ba­jo se ocu­pan des­de antes de 2012 y, por tan­to, “no se está en pre­sen­cia de nue­vas con­tra­ta­cio­nes, sino de pues­tos de tra­ba­jos ya crea­dos y dota­dos pre­su­pues­ta­ria­men­te, don­de lo úni­co que cam­bia es la natu­ra­le­za jurí­di­ca del víncu­lo labo­ral que pasa de ser tem­po­ral a indefinido”. 

Fuen­te: www​.acta​sa​ni​ta​ria​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *