Argen­ti­na. Ata­que a los Qom en el Cha­co: Renun­ció el jefe de poli­cía defen­dien­do a los tor­tu­ra­do­res /​Juego ambi­guo de Capi­ta­nich /​Marcha popu­lar exi­gió justicia

Por Patri­cia Chai­na, 14 julio 2020

La cúpu­la poli­cial pre­sen­tó su dimi­sión en recha­zo a la sus­pen­sión de los agen­tes acu­sa­dos. Los poli­cías tor­tu­ra­do­res siguen libres e impu­nes.

Ima­gen: Pablo Caprarulo

La cúpu­la de la poli­cía del Cha­co pre­sen­tó su renun­cia en recha­zo a la deci­sión de la gober­na­ción de sos­te­ner la sus­pen­sión de los cua­tros agen­tes impu­tados por ata­car un gru­po de jóve­nes qom, en la loca­li­dad de Fon­ta­na. La dimi­sión fue pre­sen­ta­da por el jefe de la Poli­cía, Fer­nan­do Rome­ro, el sub­je­fe Ángel Domín­guez y Marie­la Noe­mí Agui­rre, direc­to­ra del Cen­tro de Aná­li­sis, Coman­do y Con­trol Poli­cial. El gobierno que enca­be­za Jor­ge Capi­ta­nich reci­bió la car­ta de renun­cia, pero toda­vía no defi­nió si la acep­ta­rá o no. La posi­ción de la Poli­cía se dio lue­go de que el gobierno pro­vin­cial, a tra­vés de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos, recha­za­ra la rein­cor­po­ra­ción de los cua­tro poli­cías impu­tados por los hechos de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal regis­tra­dos el 31 de mayo. Y des­en­ca­de­nó una serie de recla­mos a favor y en con­tra de la fuerza.

En Fon­ta­na, las fami­lias afec­ta­das del pue­blo qom, jun­to a repre­sen­tan­tes de pue­blos ori­gi­na­rios, rea­li­za­ron una mar­cha pací­fi­ca y res­pe­tan­do dis­tan­cia social ‑detallaron‑, has­ta la puer­ta de la Comi­sa­ría 3ª don­de ocu­rrie­ron par­te de los hechos. Mien­tras, en Resis­ten­cia, inte­gran­tes de la fuer­za recla­ma­ron por la rein­cor­po­ra­ción de los cua­tro impu­tados en el caso de Fon­ta­na y aren­ga­ron en defen­sa de la cúpu­la policial.

En ese con­tex­to, el Comi­té por la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra en Cha­co bus­ca ins­ta­lar un mar­co de acuer­dos en los que se pue­da avan­zar, tenien­do en cuen­ta la situa­ción que impli­ca “la ges­tión de este nue­vo gobierno, en un mar­co acu­cian­te como el de la pan­de­mia”, deta­lla el abo­ga­do Sil­vio Del Bal­zo, pre­si­den­te del Comi­té. Y agre­ga: “Toda­vía no se acor­dó nada, esta­mos tra­tan­do de ver cómo diri­mir el con­flic­to”. Pero acla­ra “nues­tro lími­te es la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, y nues­tra meta es que poda­mos gene­rar en la pro­vin­cia, un nue­vo pac­to social”.

Yoha­na Sara­via, madre de uno de los jóve­nes vio­len­ta­dos, pidió jus­ti­cia y recha­zó la liber­tad de los impu­tados. “Acá hay un fuer­te odio racial hacia noso­tros” expre­só Sara­via en refe­ren­cia al des­en­la­ce que has­ta hoy tie­nen los hechos del 31 mayo. Aquel día, los impu­tados Cris­tian Flo­res, Orlan­do Cabre­ra, Cris­tian Fos­chiat­ti y Cris­tian Bení­tez ingre­sa­ron a la vivien­da de la fami­lia qom, tor­tu­ra­ron a varios de sus inte­gran­tes y abu­sa­ron sexual­men­te de dos muje­res jóve­nes. Ya en la comi­sa­ría, a los varo­nes los gol­pea­ron y rocia­ron con alcohol, ame­na­zán­do­los con pren­der­les fue­go mien­tras les decían «indios infec­ta­dos». Los poli­cías fue­ron dete­ni­dos recién dos sema­nas des­pués del hecho, tras el repu­dio gene­ra­do por la vira­li­za­ción del video don­de se vio la bru­ta­li­dad de sus acciones.

Lue­go del cam­bio de cará­tu­la de la cau­sa ocu­rri­do días pasa­dos, los impu­tados fue­ron libe­ra­dos. “El vier­nes los libe­ran, se da lugar al cese de la pri­sión pre­ven­ti­va ya que los hechos y las prue­bas de la que­re­lla toda­vía no se han incor­po­ra­do a la cau­sa por par­te de la fis­ca­lía”, expli­ca el abo­ga­do Del Bal­zo. “Pri­me­ro les salió la domi­ci­lia­ria”, deta­lla Ceci­lia Solá, de la APDH Cha­co y miem­bro de la Mesa Mul­ti­sec­to­rial Femi­nis­ta. Y amplía: “Des­de los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y des­de el Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra que es que­re­llan­te, se ape­ló la domi­ci­lia­ria, pero antes de que se resol­vie­ra les sale la liber­tad, esto sig­ni­fi­ca que pue­den vol­ver a sus fun­cio­nes, en el mis­mo barrio don­de vive la fami­lia violentada”.

Con estos ante­ce­den­tes, la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos local sos­tu­vo que los impu­tados no podían vol­ver a la acti­vi­dad y esto gene­ró la renun­cia de la cúpu­la poli­cial. Y la preo­cu­pa­ción de los orga­nis­mos: “La preo­cu­pa­ción de la Asam­blea y de la Mesa Mul­ti­sec­to­ral es inten­sa, por­que la situa­ción pone de mani­fies­to el poco inte­rés en las víc­ti­mas y en la Jus­ti­cia por par­te de la cor­po­ra­ción poli­cial –deta­lla Ceci­lia Solá – . Los renun­cian­tes plan­tean dife­ren­cias con el Eje­cu­ti­vo sobre el des­tino de los poli­cías invo­lu­cra­dos en el caso de Fon­ta­na. Esto nos preo­cu­pa por­que habla de un accio­nar corporativo”.

Para el abo­ga­do Del Bal­zo, “este es un momen­to para que el gobierno de Cha­co, la poli­cía y los orga­nis­mos nos sen­te­mos en la mesa y poda­mos gene­rar un nue­vo pac­to social para con­vi­vir de acá en ade­lan­te. Obvia­men­te el comi­té que pre­si­do sos­tie­ne el diá­lo­go, pero el lími­te es la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, eso no lo per­de­mos de vis­ta. En ese mar­co, bus­ca­mos la posi­bi­li­dad de redis­cu­tir y rede­fi­nir el rum­bo de la polí­ti­ca públi­ca de segu­ri­dad en la provincia”.

El pedi­do des­de el Comi­té que es que­re­llan­te en la cau­sa es por pro­tec­ción y acom­pa­ña­mien­to psi­co­ló­gi­co a las fami­lias y a las víc­ti­mas “que se sien­ten ame­na­za­das por las fuer­zas de segu­ri­dad”, deta­lló Del Bal­zo. “Que­re­lla­mos en el inte­rés del Esta­do por des­te­rrar la tor­tu­ra y la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal”, seña­ló. Y expli­có que el com­pro­mi­so del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal con las que­re­llas y las fami­lias “es que rápi­da­men­te van a incor­po­rar hechos y prue­bas que toda­vía no se han producido”.

La visión de Del Bal­zo es his­to­ri­cis­ta. “Veni­mos en un pro­ce­so de situa­cio­nes con la poli­cía des­de el ini­cio del gobierno, que es nue­vo y debe defi­nir un rum­bo, que no está defi­ni­do –dijo – , por­que estos actos tra­tan de impo­ner un rum­bo para el Esta­do cha­que­ño, pero no se tra­ta de la volun­tad de la poli­cía o de un jefe en par­ti­cu­lar, sino que debe­mos tra­tar de modi­fi­car la his­to­ria de la poli­cía en la pro­vin­cia. Es un momen­to para poner a fun­cio­nar un acuer­do y rede­fi­nir el pac­to social y el rum­bo. Esta cúpu­la poli­cial es otra que hace unos años, con otras pers­pec­ti­vas”. En ese sen­ti­do, se bus­ca que las fuer­zas pue­dan refor­mu­lar su accio­nar. “Por­que en los ope­ra­ti­vos por la pan­de­mia –des­ta­có Del Bal­zo– reci­bía­mos gran can­ti­dad de denun­cias con ras­gos y ele­men­tos de abu­so de auto­ri­dad”. Eso es lo que sub­ya­ce en este conflicto.

Vio­len­cia de género

La renun­cia de la cúpu­la poli­cial y sus reper­cu­sio­nes se da en el mar­co de un aumen­to de la vio­len­cia en la pro­vin­cia de Cha­co, don­de este fin de sema­na se denun­cia­ron tres femi­ci­dios. “Nos preo­cu­pa el encu­bri­mien­to de los vio­len­tos que for­man par­te de las fuer­zas –sos­tie­ne Ceci­lia Solá, de la APDH – , por­que ade­más de la libe­ra­ción de los impu­tados en el caso (el ata­que a los qom), este fin de sema­na tuvi­mos tres muer­tes: en Cas­te­lli una chi­ca de 14 años, Xio­ma­ra Matías, que apa­re­ció ahor­ca­da pero su cuer­po está gol­pea­do. Ramo­na Bení­tez, de 29 años, en Pre­si­den­cia de la Pla­za, esta­ba yen­do a rea­li­zar la denun­cia núme­ro 18 por vio­len­cia de géne­ro y una cua­dra antes de lle­gar a la comi­sa­ría, el hom­bre que la vio­len­ta­ba la dego­lló. Y Cami­la Gon­zá­lez, de 24 años, apu­ña­la­da por el novio Ale­jan­dro Bor­dón, en Resis­ten­cia. La situa­ción de vio­len­cia e inse­gu­ri­dad es ate­mo­ri­zan­te y por eso enten­de­mos que se deben abrir puen­tes de cui­da­do con la ciu­da­da­nía y no de mayor hostilidad”.

Renun­cia el Jefe de Poli­cía y comien­za un nue­vo jue­go de dema­go­gia de Capitanich

por Loco­mo­ción TV

“Somos tran­si­to­rios los jefes, lo que hago es por los poli­cías que deben rein­cor­po­rar­se y no los dejan, ten­go 900 efec­ti­vos más con situa­cio­nes judi­cia­les, y si debo medir con la mis­ma vara , es injus­to enton­ces”. Estas pala­bras del renun­cian­te Jefe de la Poli­cía del Cha­co encie­rran muchos pases de fac­tu­ra. Es así como el Jefe de los uni­for­ma­dos pro­vin­cia­les asu­me la defen­sa de cua­tro de sus cama­ra­das de fuer­za cuyos casos son igua­les a los de 900 efec­ti­vos con cau­sas. Al mis­mo tiem­po sub­ya­ce el tema de que la Poli­cía se sien­te trai­cio­na­da por Capi­ta­nich, que a la pri­me­ra de cam­bios los entre­ga cuan­do ellos siem­pre fue­ron fie­les a meter palos y balas a los orgi­na­rios y a los humil­des para ser­vir­lo a él y a los pode­res fác­ti­cos de la Pro­vin­cia. Ten­drá Rome­ro una jugo­sa jubi­la­ción y la son­ri­sa de Capi­ta­nich por su ges­to que lo pone como si el Gober­na­dor le impor­ta­ra algo la opi­nión de su pue­blo. Se nos siguen bur­lan­do en la cara y con repe­ti­do­ra nacio­nal, como la fue la nota que Telam le hizo sobre el espio­na­je macris­ta. La sucia cara del Poder y del Gober­na­dor son impo­si­bles de lavar, con­sul­tan sobre espio­na­je a quien no duda en dejar actuar al Poder Judi­cial en con­tra de la opi­nión de perio­dis­tas opo­si­to­res. El Gobierno Nacio­nal ban­ca­rá a Capi­ta­nich en todas sus tro­pe­lías, ya que a un chas­qui­do de dedos al “Coqui” le ins­ta­lan un bata­llón de gen­dar­mes. La “poli­cía del cui­da­do” le pide al “Esta­do materno”, que no le pon­gan palos en la rue­da para poder meter palos a su cuen­ta y nom­bre. Dema­sia­das prue­bas de amor tie­ne el Gober­na­dor por delan­te, sola­men­te hace fal­ta que el pue­blo se mue­va y el pode­ro­so se asus­ta. Es ley de vida del dema­go­go que cui­da su pues­to más que su vida.

Cuar­te­la­zo poli­cial sin quo­rum en Chaco

El cule­brón dema­gó­gi­co cha­que­ño suma un nue­vo capí­tu­lo. Ya la esce­na se mon­tó esta maña­na cuan­do El Jefe Poli­cial, Fer­nan­do Rome­ro les pre­sen­tó su renun­cia al Gober­na­dor Jor­ge Capi­ta­nich. Este tipo de esce­ni­fi­ca­cio­nes son muy comu­nes en un lider polí­ti­co que tie­ne un pílo­ro con una tena­ci­dad poca veces vis­ta. Rome­ro se va a casa con una jubi­la­ción alta y Capi­ta­nich retro­ce­de sin cos­tos y tra­tan­do de ver qué pro­ve­cho saca a ges­ta­zos lim­pios, el típi­co artícu­lo de pro­pa­gan­da kirch­ne­ris­ta con el que suplan­tan la verdad.

Por la tar­de­ci­ta, poli­cías y fami­lia­res comen­za­ron a acer­car­se a la sede de la Jefa­tu­ra de Poli­cía en Resis­ten­cia. Pocos mani­fes­tan­tes, tan pocos que el mis­mo Jefe de Poli­cía, Fer­nan­do Rome­ro, les hizo lle­gar este men­sa­je: “Seño­res cama­ra­das, sír­van­se cum­plir aca­ba­da­men­te con el ser­vi­cio de pre­ven­ción en toda la Pro­vin­cia, aún no ha sido acep­ta­da mi renun­cia y debe­mos pro­te­ger la vida, liber­tad y pro­pie­dad de las per­so­nas. Sír­van­se imple­men­tar inten­sos ope­ra­ti­vos de prevención.”

Así Capi­ta­nich pare­cie­ra sacar­se de enci­ma este lío. Nadie aún puso el gri­to en el cie­lo, nadie de los de aba­jo y los poli­cías que todo el país vio con qué vio­len­cia tra­ta­ron a la las fami­lias Qom segui­rán impu­nes, la cua­ren­te­na sos­tie­ne a la gen­te en sus casas y la mayo­ría de los pro­ce­sa­dos saben que cuen­tan con el apo­yo guber­na­men­tal para sos­te­ner de mane­ra efi­cien­te su impu­ni­dad, por eso la pro­tes­ta fue de poca con­vo­ca­to­ria. Todo al rit­mo de una Pro­vin­cia como Cha­co que mues­tra que la trai­ción es la mejor mone­da de cam­bio para la polí­ti­ca y el bien­es­tar individual.

Mar­cha­ron en Resis­ten­cia con­tra la impu­ni­dad de la Policía

videos y fotos Loco­mo­ción TV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *