14 empre­sa­rios dete­ni­dos por la con­tra­ta­ción irre­gu­lar de tra­ba­ja­do­res en los Lla­nos de Zafa­rra­ya – La otra Andalucía

Una ope­ra­ción se ha sal­da­do has­ta el momen­to con la deten­ción de 14 empre­sa­rios y emplea­do­res a los que se inves­ti­ga por supues­ta­men­te tener tra­ba­jan­do en sus explo­ta­cio­nes agrí­co­las inmi­gran­tes irre­gu­la­res sin con­tra­to y sin dar alta en la Segu­ri­dad Social.

En el mar­co de esta ope­ra­ción deno­mi­na­da Llano 2020, ade­más de la deten­ción de estos 14 empre­sa­rios agrí­co­las que ope­ran en el Llano de Zafa­rra­ya, en los muni­ci­pios de Zafa­rra­ya y Alha­ma de Gra­na­da, la Guar­dia Civil ha denun­cia­do 38 supues­tas infrac­cio­nes administrativas.

Los dete­ni­dos son inves­ti­ga­dos por la pre­sun­ta comi­sión de deli­tos con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res extran­je­ros, ya que habrían con­tra­ta­do a migran­tes indo­cu­men­ta­dos para con­se­guir “un apro­ve­cha­mien­to lucra­ti­vo a cons­ta de los dere­chos labo­ra­les de estas personas”.

Muchos de ellos esta­ban alo­ja­dos en case­tas de ape­ros, sin ais­la­mien­to, sopor­tan­do tem­pe­ra­tu­ras muy ele­va­das; sin luz; sin agua pota­ble y sin aseos: los tra­ba­ja­do­res en estos casos tenían que uti­li­zar el agua de rie­go de la fin­ca para sus necesidades.

La Guar­dia Civil tam­bién ha com­pro­ba­do la exis­ten­cia de pro­pie­ta­rios que alqui­la­ban inmue­bles sin cum­plir las con­di­cio­nes de segu­ri­dad y habi­ta­bi­li­dad que esta­ble­ce la ley 1/​2010 regu­la­do­ra del dere­cho a la vivien­da en Anda­lu­cía. Estos pro­pie­ta­rios se expo­nen a san­cio­nes que pue­den lle­gar a los 9.000 euros.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *